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Ayer el presidente Mauricio Macri publicó varios decretos referidos a la estructura de su administración. A continuación algunos comentarios hechos esa mañana en Twitter (lamento no poder insertar todos los intercambios y debates que se sucedieron), referidos en particular a las áreas de comunicación audiovisual, telecomunicaciones y medios del Estado.

caperucita Pekalski

 

1. DNU ((Decreto de Necesidad y Urgencia) del presidente Mauricio Macri. Nuevos Ministerios. Las competencias del Ministerio de Comunicaciones, en conflicto con leyes vigentes https://www.boletinoficial.gob.ar/… …

2. Creación del “Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos” en la órbita de Jefatura de Gabinete (también contradice la letra de una ley vigente) https://www.boletinoficial.gob.ar/… …

3. Con el nuevo Ministerio de Comunicaciones el gobierno asume competencias de, y subordina a, las autoridades reguladoras AFSCA (audiovisual) y AFTIC (telecomunicaciones y TIC). Ejercerá funciones de “supervisión” en ambos casos, además de “autoridad de aplicación” (algo que el decreto no define bien) y de “contralor”.

4. En las competencias definidas para el nuevo Ministerio resaltan más las de telecomunicaciones y TIC que las del sector audiovisual. Cambia el eje no sólo de discurso sino también de prioridades en la conducción estatal.

5. Lo que la letra de la ley audiovisual señalaba respecto de la autonomía del órgano regulador, en particular la descentralización y autarquía, es modificado por competencias de “supervisión” y de “funciones de contralor” del Ministerio de Comunicaciones.

6. Esa relativa autonomía del gobierno de turno fue además objeto central del fallo de la Corte Suprema de Justicia cuando se pronunció sobre la plena constitucionalidad de la ley en 2013 y, específicamente, le reclamó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que respete la “independencia” de AFSCA, cosa que nunca ocurrió (lo menciono porque no vale exigirle a Macri lo que no exigiste a CFK). Los decretos del nuevo presidente cambian esas reglas de juego.

7. El sistema de medios y contenidos estatales también modifica parte de la ley audiovisual en lo relativo al diseño institucional y funciones de Radio y Televisión Argentina, en particular de su Directorio, presidido hasta anteayer por Tristán Bauer.

8. Los decretos de necesidad y urgencia pasan por el Congreso Nacional. Si no hay rechazo, quedan vigentes. Usualmente quedan vigentes.

En resumen, con el decreto, Macri neutraliza el poder de áreas presididas por el kirchnerismo y las subordina al Ministerio de Comunicaciones. Para ello modifica parcialmente las competencias de esas áreas definidas por leyes vigentes (audiovisual y de telecomunicaciones), algo que formalmente es posible y que todos los gobiernos por lo menos desde Raúl Alfonsín a la fecha han hecho. En términos políticos, el decreto ubica este tema dentro de un marco más general (es una regulación de la estructura de Ministerios del PEN) y por ello es difícil que el Congreso lo rechace (aunque nada es imposible).

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