UNESCO: la convergencia infocomunicacional como desafío para las políticas públicas

Publicado por UNESCO el 30 de agosto de 2019

Policy Paper: medios, telecomunicaciones e internet en la perspectiva de la competencia

Acceso al documento de UNESCO redactado por Martín Becerra y Guillermo Mastrini y video de presentación del trabajo en el Senado de la Argentina el 25/09/2019.

“La convergencia de medios, telecomunicaciones e internet en la perspectiva de la competencia: hacia un enfoque multicomprensivo” es el número más reciente de la serie Cuadernos de Discusión de Comunicación e Información de la UNESCO.

Dos de los más importantes expertos latinoamericanos en economía política de la comunicación, los profesores Martín Becerra y Guillermo Mastrini, son los autores de este policy paper.

Mastrini y Becerra hicieron una amplia revisión de los debates contemporáneos acerca del rol y de los desafíos enfrentados por las autoridades de defensa de la competencia en lo que se refiere al complejo sector de los medios, telecomunicaciones e internet. Asimismo, el texto es el resultado de un conjunto de entrevistas con reguladores y otros expertos sobre esta temática.

El policy paper se propone como un insumo de políticas públicas y una contribución para optimizar la comprensión de fenómenos actuales con hondas repercusiones en la cultura, la información y la comunicación de las sociedades y las personas.

Según plantean los autores en las conclusiones del trabajo, “La cualidad distintiva de la información, la comunicación y la cultura como recursos imprescindibles para el ejercicio de derechos ciudadanos coloca al problema de la competencia económica en los sectores convergentes de medios de comunicación y tecnologías infocomunicacionales como un asunto de política pública de primer orden. El desafío es conciliar derechos y cómo organizar, en consecuencia, la actuación de las autoridades para que la diversidad, el pluralismo, el acceso y la competencia cuenten con esfuerzos armónicos en pos del bienestar de la comunidad y de sus Integrantes”.

El texto, que complementa el esfuerzo anterior de la UNESCO sobre la temática de la concentración de medios en América Latina, ofrece recomendaciones concretas sobre cómo estos desafíos pueden ser superados.

Descargar el policy paper..

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .