Las cámaras empresariales de medios piden ayuda estatal

SOS de los empresarios de medios al gobierno de Macri

por Martín Becerra

Magritte

A través de una nota dirigida al ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, y difundida públicamente, los dueños de los medios impresos y digitales (diarios y revistas) de la Argentina pidieron ayuda al gobierno. El cierre de empresas periodísticas, los despidos, la caída abrupta de los ingresos publicitarios y la emergencia del ecosistema digital son enunciados como factores de la crisis del sector. Firman la carta los presidentes de laAsociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA); la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER); la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

Para las cámaras empresariales de medios, el gobierno podría ensayar respuestas en términos de “financiamiento productivo, empleo, regímenes impositivos y previsionales, planes de pago, adecuación a futuro de regímenes laborales (NdR: el resaltado es de este artículo)”, sobre todo en el sector PyME del interior del país.

Es muy interesante el texto de las patronales del sector, porque muchos de sus cuadros directivos y profesionales (editores, columnistas y varios de ellos también conductores estrella en tv, radio y diarios impresos y online) suelen mofarse de otros actores de la comunicación (comunitarios, cooperativos, PyMEs) y de otros sectores sociales acusándolos de querer vivir del apoyo estatal.

Esta posición, en un contexto dramático de la economía, expresa una línea de conducta histórica y paradójica de los empresarios de medios en la Argentina: sin apoyo estatal no pueden sobrevivir, a pesar de su retórica encendida siempre a favor del llamado “libre mercado” y de su apoyo mayoritario a las políticas decretadas por el presidente Mauricio Macri que profundizaron la crisis de una industria de por sí golpeada por el cambio de paradigma productivo.

Lo que este comunicado de los empresarios de medios ratifica es que si se ceden todas las variables de funcionamiento del sector a las fuerzas del mercado, como viene haciendo el gobierno de Macri, éste no es capaz de sobrevivir en un país estructuralmente desigual. En efecto, en la Argentina, los medios son mayormente privados, pero para funcionar precisaron y precisan del socorro estatal. 

Uno de los reclamos del documento es el de mayores facilidades previsionales y fiscales, siendo la de los medios de comunicación una industria muy beneficiada con condonación de deudas por impagos y elusiones. De modo que -sin abrir juicio de valor sobre el reclamo- restaría conocer cuál sería el impacto fiscal de la ayuda extra solicitada y en qué condiciones el resto de la sociedad, que sobrelleva su existencia en condiciones recesivas, podrá afrontar el costo de un nuevo socorro público a los medios privados.

 

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