Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Publicado en Letra P el 20/9/2018

Todo se mueve, menos el podio

por Martín Becerra (El autor es investigador del Programa de Investigación en Industrias Culturales de la UNQ; en Twitter, @aracalacana)

Tetsuya Ishida - 18

A pesar de la conmoción y de la incertidumbre que sacuden al ecosistema de medios y comunicaciones en el mundo –y que tiene el agregado de causas peculiares en este país-, la atención masiva de los usuarios de Internet en la Argentina es concentrada por las mismas empresas periodísticas desde hace ocho años, con pocas variaciones en la cima de la pirámide de usos y consumos informativos digitales. Dentro de la estabilidad relativa de un podio que protagonizan Clarín, Infobae y La Nación, la diferencia con el pelotón medio y bajo de la carrera por la atención pública se estira. Con los guarismos de julio último difundidos por Comscore, Clarín logró recuperar el liderazgo que Infobae le había arrebatado en junio y vuelve a ser el sitio noticioso más visitado del país.

La cantidad de usuarios únicos mensuales de Clarin.com fue de 16,3 millones en julio, de los cuales 12,6 accedieron vía dispositivos móviles. En el caso de Infobae.com, tuvo 15,7 millones de visitas únicas y, de ellas, 12,4 millones fueron a través de móviles. La Nación es el tercero de los sitios más visitados, según Comscore, con 14,3 millones de usuarios únicos (10,8 millones conectados por móviles).

Usuarios Únicos sitios de noticias argentinos, julio 2018

Usuarios Unicos Comscore jul2018 Argentina

Fuente: Comscore

A diferencia de Infobae, tanto Clarín como La Nación implementan para el modelo de “muro poroso” por el que promueven la suscripción a sus sitios, es decir, el acceso arancelado, pero con ciertas licencias (por eso se le llama “muro poroso”), ya que ambas empresas permiten atajos a la lectura para quienes no están suscriptos (pueden navegar de incógnito o acceder a través de distintos dispositivos y redes sociales, etc.). Las suscripciones son fidelizadas a través de las tarjetas de descuentos “365” y “Club La Nación” y, en ambos casos, rige una franquicia inicial que se reinicia mensualmente y que permite al usuario leer, sin registrarse o pagar, una cantidad variable de notas (entre 10 y 20). Sus contenidos combinan, al igual que Infobae, los paradigmas de periodismo en profundidad, columnas de análisis, opinión y posicionamiento editorial, cons noticias ligeras y espectaculares dentro de un perfil generalista que el modelo de “muro poroso” no parece haber alterado.

Por fuera del podio de los tres sitios periodísticos más visitados de la Argentina, el Grupo Clarín fue consolidándose en los últimos años con otras marcas del multimedios. Así, por ejemplo, TN.com.ar (Todo Noticias), ocupa el cuarto lugar con 9,8 millones de usuarios únicos que visitaron el sitio en julio, y en el segmento deportivo, el diario Olé lidera cómodamente con 6,7 millones de visitas únicas.

Los medios periodísticos más grandes en Internet gozan de buena “audiencia”, a pesar de que los argentinos se ubican como uno de los públicos más descreídos sobre las noticias de los medios, en particular de las políticas y de gobierno, según un reciente informe de Pew Research, con encuestas desarrolladas en 38 países, que destaca que sólo el 37% de los argentinos cree que los medios cubren temas políticos razonablemente.

En el reporte de masividad, son Google y Facebook las compañías cuyos sitios agregados (sumando las diferentes redes y webs de su propiedad) lideran las preferencias de navegación en la Argentina, con 30,8 millones y 28,6 millones de usuarios únicos en el mismo lapso (todo el Grupo Clarín acumuló 20,8 millones), respectivamente. Si se consideran opciones no informativas, además, hay plataformas argentinas que cuentan con un caudal de tráfico considerable, como Mercado Libre (casi 17 millones de usuarios únicos mensuales). En tanto, el único sitio sin fines de lucro que continúa atrayendo masivamente la atención es Wikipedia, con más de 12 millones de usuarios únicos que consultan sus contenidos.

Al comparar los usos y consumos más masivos de sitios informativos con datos de 2011, se constata por un lado la completa transformación del origen de las interacciones, pasando de artefactos fijos (computadora personal) a dispositivos móviles. Asimismo, la mayor concentración del sector de las comunicaciones tiene su reflejo en la presencia agregada del Grupo Indalo (Cristóbal López y Fabián de Souza) y del Grupo América (Vila-Manzano) dentro de los primeros 15 puestos del ranking. En 2011, la escala de medios que se ubicaba en un segundo plano detrás de Clarín, Infobae y La Nación estaba integrada, entre otros, por Página/12, Perfil, Minuto Uno o El Argentino.

De modo que, mientras que la integración del pelotón intermedio de empresas periodísticas en Internet ha experimentado cambios, el podio luce hoy consolidado en los mayores grupos de medios y comunicaciones. La pregunta abierta que trastorna a todos ellos sigue siendo cómo capitalizar la atención de millones de usuarios por los contenidos que fabrican.

Anuncios