Etiquetas

, , , , , , , ,

Creación de “Contenidos Públicos Sociedad del Estado”

por Martín Becerra

hans-lutzelburger-danse-macabre-xxvii-the-astrologer

El lunes 5/12/2016 el gobierno de Mauricio Macri publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1222/16 por el que crea “Contenidos Públicos Sociedad del Estado” a la que transfiere Encuentro, Paka-Paka, DeporTV, BACUA, ACUA Mayor y ACUA Federal. Firman el decreto el presidente, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Educación Esteban Bullrich.

Encuentro era la señal educativa y cultural con producción televisiva y en Internet, Paka-Paka la señal infantil, DeporTV de carácter deportivo, BACUA es el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino y ACUA el Árbol de Contenidos Audiovisuales Argentino. Encuentro fue lanzado en 2005 durante la presidencia de Néstor Kirchner y el resto de iniciativas corresponden a los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner.

Con este decreto se formaliza el cambio de dependencia de señales educativas y culturales, que ya no están bajo la órbita de la sociedad Educ.ar ni del Ministerio de Educación. “Contenidos Públicos Sociedad del Estado” dependerá del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (cuyo titular es Hernán Lombardi) de la Jefatura de Gabinete (cuyo titular es Marcos Peña). Los directores de la nueva sociedad (tres) serán definidos por el gobierno y su gestión será “ad honorem” (?).

Aunque no menciona la Ley de Educación Nacional (curiosa omisión, dado que es norma vigente relacionada con el objeto regulado), el Decreto 1222/16 la modifica, ya que afecta sus artículos 101, 102 y 142, como mínimo. ¿Se trata de un vicio formal?

Con los cambios de programación y estética realizados en Encuentro y Paka-Paka el mes pasado, el gobierno ya distorsionó su finalidad educativa y lo transforma en un canal de tv cultural. Esto sin abrir juicio de valor sobre la calidad, la línea editorial y el modelo tercerizado de producción de Encuentro en las gestiones anteriores y en la actual: su función era marcadamente educativa, hoy ya no lo es.

Ese perfil educativo y cultural atesorado por Encuentro es reconocido en toda América como una política innovadora que demostró la capacidad estatal para realizar contenidos audiovisuales y digitales de calidad. Esa trayectoria es apreciada por docentes de los distintos niveles educativos en todo el territorio argentino, que utilizan como recursos pedagógicos esos contenidos.

Por sus fundamentos y su articulado, los cambios decretados por el gobierno parecen buscar la cohesión de la gestión de los contenidos estatales -lo que tiene lógica en función de concentrar la experticia en una misma área- más allá de su función social -lo cual va en detrimento del fértil recorrido realizado por Encuentro en particular como dispositivo (no sólo canal de televisión) educativo-. Que el área dirigida por Marcos Peña sincere el control de todos los canales de producción simbólica -que ejercía antes de este decreto- potencia su perfil como usina propagandística oficial.

El hecho de que vuelva a modificarse la política de medios por decreto -y no por ley- y que la dirección dispuesta por decreto responda directamente al Poder Ejecutivo Nacional reactiva la pertinencia de la crítica a un gobierno que, cuando era oposición, reclamaba un trato más consensuado y mayor respeto “republicano” (aunque las leyes que regularon los medios audiovisuales y las telecomunicaciones fueron fruto de tratamiento por parte del Congreso Nacional y en el caso de la ley audiovisual fue validada integralmente por la Corte Suprema de Justicia en 2013).

Los cambios fueron rechazados por los sindicatos docentes AMET, CEA, CTERA, UDA y SADOP.

PD: Entrevista con el equipo de “A los botes” de Futurock FM el martes 6/12/2016

Anuncios