Etiquetas

, , , , ,

Algo más de un mes después de haber ordenado el allanamiento y secuestro de equipos del canal de tv alternativa “Antena Negra TV”, el juez en lo criminal y correccional federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó al responsable de la emisora del delito de interferencias e interrupción de comunicaciones. Es un fallo de trascendencia que añade antecedentes a la doctrina de no criminalización del ejercicio a la libertad de expresión por parte de organizaciones sin fines de lucro, en este caso de un medio alternativo con forma legal de cooperativa.

En su resolución, el juez Martínez de Giorgi afirmó que “el hecho investigado no encuadra en una figura legal”, por un lado, y que “no corresponde (…) pronunciarse sobre la cuestión vinculada al derecho que en definitiva le asiste o no a la Cooperativa de Trabajo Antena Negra TV Ltda. y/o a la empresa General Industries Argentina S.A. (el denunciante, propietario de la firma Prosegur, que usa la misma frecuencia que Antena Negra TV) de utilizar esa porción de espectro, ya que ello corresponde ser planteado en la órbita administrativa pertinente, so riesgo de intervenir el suscripto en competencias ajenas que exceden ampliamente las atribuciones conferidas por la Constitución Nacional para su tratamiento”.

Para el magistrado “resulta de entera aplicación la pacífica jurisprudencia antes reseñada, pues entiendo que aquellas cuestiones vinculadas al derecho a la utilización del espectro radioeléctrico por parte de la Cooperativa de Trabajo Antena Negra TV Ldta. y/o de la empresa General Industries Argentina S.A., corresponden ser tratadas por el órgano al que la Constitución Nacional le confirió facultades para dirimir acerca de esta clase de controversias. De otra manera, significaría desconocer el texto constitucional al subordinar la atribución conferida a otros poderes, al Poder Judicial”.

El caso queda, pues, en manos de las autoridades de aplicación de las leyes audiovisual y de telecomunicaciones, AFSCA y AFTIC respectivamente, que intervinieron en el expediente que tramitó el juez primero con declaraciones, luego, en el caso de AFTIC, en el operativo de allanamiento y más tarde con presentaciones que procuraron evitar el uso de las figuras penales en la tramitación del conflicto. En este trámite también tuvo participación activa la Defensoría del Público Audiovisual, que fue reconocida como “amicus curiae” por parte del juez en la causa.

A continuación sigue un sucinto relato del allanamiento, ocurrido el 4 de septiembre de 2015, y de los días posteriores:

En la Argentina hace muchos años que no se practicaban decomisos o secuestros de equipos a medios alternativos y comunitarios. El viernes 4 de septiembre de 2015 volvió a suceder, contra las promesas de la vigente (pero escasamente aplicada) ley audiovisual para facilitar el reconocimiento legal de un sector históricamente proscripto. Pero el 4 de septiembre la Policía Federal Argentina, por orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, allanó los estudios, secuestró los equipos y destruyó la sede de Antena Negra TV (cerca de Parque Centenario, en Ciudad de Buenos Aires), en una causa plagada de irregularidades en la que organismos estatales denuncian, obturan la legalización del denunciado, practican allanamiento e incautan bienes.

0904_operativo_antena_negra_g.jpg_1853027552
Pocos medios comerciales en sus sitios web (y uno solo en su versión impresa) y muchos alternativos y comunitarios difundieron la noticia.

Acá van algunas repercusiones y los videos del procedimiento policial de ayer:
– La Nación (el único medio comercial que además publicó la información en su versión impresa) http://www.lanacion.com.ar/1825400-decomisaron-el-transmiso… …
– Perfil http://www.perfil.com/…/Violento-operativo-policial-contra-… …
– La Tribu http://fmlatribu.com/…/…/04/allanamiento-en-antena-negra-tv/ …
– Frecuencia Zero http://frecuenciazero.com.ar/…/9457-violento-desalojo-a-ant… …
– Barricada TV http://www.barricadatv.org/?p=4105
– Notas http://notas.org.ar/…/policia-federal-desaloja-decomisa-eq…/ …
– Infobae http://www.infobae.com/…/1753078-critican-la-afsca-el-decom… …

Además, acá están los videos del allanamiento a Antena Negra TV https://www.youtube.com/watch?v=-B0fshjEqRY … y de cómo quedaron las instalaciones https://www.youtube.com/watch?v=S9Kp4U8fYVA

Acá, compilada, la seguidilla de Twitts del viernes sobre el operativo de desalojo, secuestro y destrucción de instalaciones de Antena Negra TV storify.com/mbecerra68/all 

PosData: el jueves 10 de septiembre el vocero de la Presidencia de AFSCA difundió un comunicado informando la posición de la conducción del organismo:  después de que el Buenos Aires Herald publicara este editorial http://buenosairesherald.com/articles/noticia.aspx?ix=198418 y al día siguiente, cuando se cumplió una semana del allanamiento a la emisora alternativa, Antena Negra TV respondió ese comunicado: http://www.anred.org/spip.php?article10636

El viernes 11 se cumplió una semana desde el allanamiento. El CELS fue el primer organismo defensor de DDHH que se pronunció sobre el indebido uso del derecho penal en causas relativas a la comunicación social: http://us8.campaign-archive1.com/?u=aa83d96c79562a47de2e3dafd&id=a262055a57&e=ace3723f8f

Asimismo, se copia link del audio de la clase teórica especial del lunes 14 de septiembre de 2015 del Seminario Taller sobre Introducción a la Informática, la Telemática y el Procesamiento de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. La clase trató sobre usos, políticas, conflictos e intereses cruzados en relación a un recurso público estratégico como es el espectro electromagnético. En ese marco fueron invitados al teórico a un especialista en medios y telecomunicaciones y también a dos colectivos de actores que participan, con lógica alternativa y comunitaria, sin fines de lucro, del uso del espectro. Los invitados fueron el Dr. Guillermo Mastrini, profesor titular de una de las cátedras de Políticas y Planificación de la Comunicación en la misma Facultad, Sofía Fran de Barricada TV y el Colectivo Antena Negra TV, allanado el día 4 de septiembre. Acá el link para escuchar el audio: http://tallerdedatos.com.ar/audio-del-teorico-de-m-becerra-sobre-espectro-con-mastrini-barricada-tv-y-bandera-negra-como-invitados/

El jueves 17 de septiembre el juez de la causa, Marcelo Martínez de Giorgi, aceptó a la Defensoría del Público Audiovisual como Amici Curiae en caso Antena Negra TV http://www.defensadelpublico.gob.ar/es/defensoria-del-publico-pidio-descriminalizacion-del-caso-antena-negra-y-devolucion-equipos-0

 El lunes 26 de octubre se conoció la resolución del juez Martínez de Giorgi sobreseyendo al responsable de la cooperativa de trabajo en que está organizada Antena Negra TV.
Anuncios