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Este documento sobre publicidad oficial en la Argentina es de 2012. Refiere a la política que tienen los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (Nación), Daniel Scioli (Provincia de Buenos Aires) y Mauricio Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en el uso de los recursos públicos para fines publicitarios de sus administraciones. El estudio detalla la orientación y el destino, así como los montos involucrados. Es al mismo tiempo un aporte de tipo conceptual, empírico y comparativo.

El texto -realizado con el aporte de la Fundación Poder Ciudadano en ese momento- inscribe la publicidad oficial en el marco más amplio de relaciones entre gobiernos y medios, cita experiencias internacionales y nacionales. También liga el reclamo por la regulación sobre publicidad oficial (hay estándares del Sistema Interamericano de DDHH, proyectos de ley presentados por distintos partidos políticos en el Congreso Nacional y regulaciones de provincias y municipios en la Argentina) con la agenda de los “21 puntos para una radiodifusión democrática” que inspiró cambios legales en la Argentina, quedando éste como uno de los pendientes de aquella agenda de 2004.

Los datos del informe no están actualizados a 2015, aunque en el libro “De la concentración a la convergencia: políticas de medios en Argentina y América Latina” de Martín Becerra sí hay una actualización de estos datos. Asimismo, es posible componer un panorama del uso de recursos como publicidad oficial con datos actuales en las notas que períódicamente realizan Federico Poore en The Buenos Aires Herald y José Crettaz en La Nación, así como en informes de la organización Chequeado.

El actual documento circuló entre especialistas en temas de medios y políticas de comunicación y publicidad, pero recientemente varios de los sitios web que alojaban este documento lo sacaron de circulación. Por eso este blog vuelve a ponerlo a disposición pública:

PO PC MB Quid pro quo Final 2012

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