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A raíz de la compra de Nextel de Argentina por parte del Grupo Clarín (ver nota de José Crettaz en La Nación) y del comunicado de la AFTIC (Autoridad Federal de TIC) que señala que la operación no fue autorizada por el Estado, Enrique de la Calle, de la Agencia Paco Urondo, entrevistó a Martín Becerra el 15 de septiembre de 2015:

¿Es legal la compra de Nextel por parte del Grupo Clarín?

El especialista Martín Becerra analizó la situación y reflexionó sobre el objetivo del Grupo al intentar dar un primer salto hacia las telecomunicaciones. Clarín informó que adquirió una parte de Nextel.

Por Enrique de la Calle

APU: ¿Es legal la compra de Nextel por parte del Grupo Clarín? ¿Alcanza con que una empresa compre los activos de la otra?

Martín Becerra: Es uno de los puntos que generan controversia. La interpretación que evidentemente hace Clarín es que no hay una reglamentación de la ley Argentina Digital, que regula las telecomunicaciones, y que en su artículo 13 dice que los movimientos de acciones tienen que ser aprobados por la autoridad regulatoria (AFTIC). Al no estar reglamentada la ley, Clarín hace una interpretación contraria. Por su parte, AFTIC dijo que esa autorización sí es necesaria. Vamos a ver muy pronto lo que suele ocurrir en estos casos: se va a dirimir en diversos ámbitos, entre ellos la Justicia.

APU: Otra interpretación que se hizo en algún medio indica que se podría estar violando además la ley de Medios, ya que Clarín todavía no se adecuó a esa norma. ¿Eso cómo lo ve?

MB: No lo creo. La ley audiovisual establece el no crecimiento en el sector regulado por la propia ley, que no es este sobre el que hablamos. No es la telefonía móvil. Lo que Cablevisión no ha hecho, por lo menos hasta donde me consta, es sumar abonados. La disputa sobre el plan de adecuación no tiene que ver con esta adquisición.

APU: ¿Qué importancia puede tener la adquisición de Nextel por parte de Clarín?

MB: Ese es el punto más importante. Nos va a entretener en estos días el tema del conflicto. Pero hay que ver cómo impacta esta compra en el mundo de las telecomunicaciones. Tenemos dos ejes para analizar la cuestión. Por un lado, la operación supone considerar el tamaño de Nextel, cuál es su verdadera importancia. Es una empresa muy chica, que tiene el 4% de los abonados. En un sector donde hay enormes competidores, que cuentan con ventajas comparativas, al poder ofrecer variados paquetes, al tener saturado el mercado, etc. Por el otro, le permite a Clarín meter la pata en un sector donde hasta ahora no se había expandido. Es fundamental para un grupo como Clarín. Las telecomunicaciones es un sector muy dinámico, con niveles de rentabilidad más altos. Es un movimiento estratégico que se puede comparar con el momento en que Clarín se metió en el negocio de la televisión por cable en los 90.

APU: Pero ahora lo hace en un negocio, el de las telecomunicaciones, donde existen actores muy fuertes, con mayor espalda económica. Se trata de multinacionales.

MB: Sin dudas, pero logra abrir una ventana donde antes había una pared.

APU: Le comparto dos hipótesis que tengo sobre el por qué de la compra. Por un lado, el cambio de Gobierno y hasta incluso la llegada de uno aliado a sus intereses, como puede ser Mauricio Macri. Eso puede abrir nuevas perspectivas al Grupo. Por otro, tarde o temprano Clarín se va a tener que adecuar a la ley de Medios, con lo cual va a tener que limitar la expansión del cable, su negocio más rentable. De allí la necesidad de avanzar por otra unidad de negocios. ¿Cómo ve esas dos consideraciones?

MB: Comparto los dos puntos, aunque tengo algunas diferencias con el segundo planteo. En el plan de adecuación de Clarín el corazón de la actividad en el cable continuaría bajo el mando de una unidad conducida por Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble. En ese punto no cambiaría mucho la situación. Lo que va a ser curioso es que Clarín se va a defender en el próximo gobierno con argumentos que tienen que ver con la desconcentración. Es decir, va a pedir su lugar en licitaciones del 4G, de la telefonía móvil, con un argumento anti-Clarín, como es la necesidad de promover la competencia en un mercado muy concentrado.

APU: Lo vamos a ver militando por la desconcentración de las telecomunicaciones…

MB: (Risas) Claro, claro. Y va a tener razón en ese argumento. Es un mercado muy cautivo, que tiene tres actores muy fuertes y concentrados. Va a citar los argumentos de aquellos que argumentaron contra Clarín en la ley de Medios.

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