Después de un letargo que contrasta con la promoción del tema en la agenda pública y política, se reúne hoy la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual que, integrada por ocho diputados y ocho senadores, tiene por funciones designar tres miembros del Congreso en el Directorio de AFSCA (Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual), que deben corresponder a las tres primeras minorías parlamentarias; velar por el cumplimiento de las disposiciones referidas a los medios de gestión estatal (la ley establece que éstos sean plurales y diversos, entre otros ejes) y evaluar el desempeño del Directorio de AFSCA. Este Directorio se completa con dos miembros designados por el PEN y dos por el Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (COFECA).

El motivo de la reunión de hoy es específico: debe designar a los tres miembros del Directorio por parte del Congreso para el lapso diciembre 2013-diciembre 2017. El art. 14 de la ley audiovisual indica que deben existir “dos años de diferencia entre el inicio del mandato de los directores y del PEN”, por lo que el recambio debe realizarse antes del 10/12/2013. No es, pues, un capricho del oficialismo realizar esta reunión ahora (por ejemplo para impedir que el “massismo” coloque uno de los directores, en virtud de la correlación de fuerzas que existirá a partir del 10/12) sino que (esta vez) el gobierno cumple lo previsto en la norma recientemente declarada plenamente constitucional por la Corte Suprema de Justicia (al respecto, ver https://martinbecerra.wordpress.com/2013/10/30/sobre-el-fallo-de-la-corte-suprema-ley-audiovisual-de-octubre-2013/).

Es importante recordar que tras la aprobación de la ley por el Congreso, primero fueron las formaciones políticas de oposición agrupadas en el entonces denominado “Grupo A” quienes, contando con mayoría en el Congreso, boicotearon el funcionamiento de la Comisión Bicameral, resistiéndose también a designar directores en AFSCA e incumpliendo la retórica republicana que ensayan en el espacio público. De hecho, algunos distritos que son gestionados por fuerzas de la oposición que, en aras de la simplificación, podrían catalogarse como de “derecha” o “centroderecha”, tampoco designaron sus representantes en el COFECA (Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo).

En diciembre de 2011 el oficialismo recobró el control de las Cámaras legislativas y fue el responsable del boicot hasta que en noviembre de 2012 la Comisión elevó los nombres de Marcelo Stubrin por la UCR y Alejandro Pereyra por el FAP. Stubrin fue designado pero Pereyra fue vetado por el oficialismo, lo que constituye una decisión en la que el PEN extralimitó sus facultades de acción y en la práctica deslegitimó el órgano de conducción de la aplicación de la ley audiovisual. En definitiva, el estamento político demostró hasta el presente escaso compromiso con el texto que cuenta, paradójicamente, con el aval de los tres poderes del Estado.

Tras el fallo de la Corte Suprema respaldando la constitucionalidad y la más reciente presentación del plan de adecuación voluntario por parte del grupo Clarín (al respecto, ver https://martinbecerra.wordpress.com/2013/11/04/plan-de-adecuacion-presentado-por-el-grupo-clarin-ley-audiovisual/), se abre una nueva etapa en la materia y la reunión del día de la fecha de la Comisión Bicameral podría marcar también un cambio en las prácticas de las principales formaciones políticas en relación a la norma audiovisual.

Epílogo: la Comisión se reunió y se produjeron discusiones sobre las responsabilidades por la falta de implementación de la ley audiovisual (entre representantes de la UCR y el Frente para la Victoria, toda vez que el FAP no intervino), se mencionó l la modorra de la Comisión Bicameral, la ausencia del titular de AFSCA en ese espacio institucional, la agresión que varios legisladores denunciaron contra ellos desde las emisoras estatales, la falta de regulación de publicidad oficial. Desde el oficialismo se acusó a la UCR de haber sido funcional a la estrategia del grupo Clarín de boicotear la aplicación de la ley y se enfatizaron sus objetivos.

Finalmente, sobre las candidaturas, intervino un representante del Frente Renovador (liderado por Sergio Massa) objetando que se otorgue al FAP el mandato de la tercera minoría ya que a partir de diciembre la correlación de fuerzas en el Congreso cambiará (ver más arriba). Este planteo fue respondido con lo dispuesto por la ley y los candidatos propuestos son:

a. Para el Directorio de AFSCA: Claudio Schifer (FPV), Marcelo Stubrin (UCR) y Gerardo Milman (FAP).

b. Para el Directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado: María Lenz (FPV), José Cusinato (UCR) y Marcelo Romeu (FAP).

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