Glosa ligera sobre dictamen de Gils Carbó

Resumen y lectura del dictamen de la procuradora Alejandra Gils Carbó el 12/7/2013. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual argentina.

Va primera lectura del dictamen de la Procuradora Alejandra Gils Carbó x la ley audiovisual (disponible acáfiscales.gob.ar/procuracion-ge…)
  1.  
    El dictamen está apoyado en la doctrina de libertad de expresión y derecho a la comunicación vs. concentración de medios
  2.  La Procuradora discute fuertemente la decisión de la Cámara Civil y Comercial (ver martinbecerra.wordpress.com/2013/04/24/un-…)
  3.  Textual: La decisión está fundada en apreciaciones con notable sesgo en la conceptualización d libertad de expresión y derecho d propiedad
  4.  La Cámara “ignora la realidad económica actual y prescinde d la dimensión social y pública d los intereses que inspiraron la nueva ley”
  5.  La Cámara “se aparta de las circunstancias particulares del caso al omitir toda valoración a la situación de los demandantes” (Clarín)
  6.  La concentración del Grupo Clarín “pone en peligro la vigencia efectiva de derechos fundamentales” dice Gils Carbó
  7.  La procuradora cita legislación internacional sobre propiedad cruzada en medios gráficos y audiovisuales (EEUU, UK, Alemania)
  8.  Dice q para los camaristas la libertad de expresión tiene una acepción decimonónica, cuando ese derecho es amenazado x concentración
  9.  Textual: “El pluralismo ínsito en la libertad de opción es claramente incompatible con la alta concentración de medios”
  10.  La Cámara puso énfasis en “preservar intereses patrimoniales de los demandantes” con prescindencia de los derechos colectivos
  11.  la causa expresa “conflicto entre bienes jurídicos constitucionales: derecho d propiedad d un particular y pluralismo informativo”
  12.  “En un Estado de Derecho es irrenunciable la protección de derechos d las personas a la libre expresión y recepción d información plural”
  13.  Para G. Carbó la Cámara omite el peligro de las concentraciones mediáticas en particular tras la irrupción de nvas tecnologías
  14.  Dice la procuradora q la Cámara no tuvo en cuenta los abusos de posición dominante que perjudican la eficiencia económica
  15.  La Cámara omite la “situación particular del grupo Clarín y su labilidad para perjudicar los bienes constitucionales (lib d expresión)”
  16.  G. Carbó repasa conversión del diario Clarín en Grupo, tras Papel Prensa (1977), fusión de Multicanal y Cablevisión (2007)
  17.  el dictamen de la procuradora traza un mapa de los activos que conforman el grupo Clarín para discutir la idea d q peligraría con la ley
  18.  Por eso G. Carbó dice q la declaración de inconstitucionalidad es abstracta y se arroga facultades legislativas.
  19.  Profusas citas a doctrina d libertad expresión y derecho a la comunicación. No sólo el Estado es amenaza, sino tb los grupos concentrados
  20.  Para G. Carbó, “la libertad d expresión d todas las personas está en tensión con esos mismos derechos invocados x los medios accionantes”
  21.  A la hora de justificar los límites dispuestos a la tv cable en la ley, la Procuradora cita genéricamente la necesidad de desconcentrar
  22.  Y también cita la no prohibición de concentración cruzada prensa-audiovisual. Pero no aporta un buen argumento para el tope a tv cable
  23.  La procuradora si argumenta sobre los efectos anticompetitivos que tiene la altísima concentración de la tv cable en Argentina
  24.  (altísima concentración facilitada x la autorización a la fusión Cablevisión Multicanal dispuesta x Néstor Kirchner en 2007)
  25.  La Procuradora recuerda q el Grupo Clarín no ha probado q el artículo 45 limite su derecho a la libertad de expresión
  26.  (tampoco el gobierno probó lo contrario, y ese es el ojo del huracán)
  27.  El dictamen es + coherente al discutir al perito económico actuante, quien dijo q de desconcentrarse, Clarín perdería sustentabilidad
  28.  La procuradora tb critica a la Cámara x prejuzgar q había perjuicio económico q daría a Clarín derecho a indemnización
  29.  Para Gils Carbó, ello deberá acreditarse oportunamente y no mediante conjeturas
  30.  Con el dictamen de Gils Carbó, la Corte Suprema ya tiene todas las cartas sobre la mesa para el fallo final sobre la ley audiovisual