Publicado en Tiempo Argentino el 24/4/2013

Vulnerables

por Martín Becerra

El hackeo de la cuenta de Twitter de la agencia AP evoca el pensamiento de Paul Virilio con su caracterización del presente como un “régimen de la velocidad”: la difusión de la noticia sobre un atentado en la Casa Blanca que habría herido a Barack Obama provocó simultáneamente pánico en redes sociales y medios de comunicación, además del desplome de la Bolsa de Nueva York en los minutos que se tardó en revelar su carácter apócrifo.

No es la primera ocasión en que los grandes medios en Estados Unidos son hackeados en sus cuentas en las redes sociales. La instantaneidad de Twitter, celebrada pues facilita acceso inmediato a noticias que no siempre cuentan con la intermediación profesional de los medios, exhibe en este caso su perfil más precario de descontrol y vértigo. La noticia se propagó tan rápido porque el usuario del tweet es una de las grandes agencias de noticias del mundo y el sujeto de la información, el presidente de la principal potencia.

La aceleración del flujo noticioso en tiempo real a través de las redes digitales, el contraste entre la credibilidad de la Agencia AP y el hackeo de su cuenta oficial, revelan la vulnerabilidad hiperinformatizada sobre la que se edifican, a modo de actos reflejo, las certezas contemporáneas.

 

Anuncios