La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe aprobó la creación de medios públicos y el proyecto (publicado en el blog Señales) ahora será tratado por el Senado. A continuación se presenta un primer análisis de Martín Becerra sobre la iniciativa. El Sindicato de Prensa de Rosario criticó fuertemente el proyecto porque la representación gremial no está garantizada.

Medios públicos provinciales: Santa Fe marca el rumbo

El proyecto de ley que discute la Legislatura de la Provincia de Santa Fe es el primero que aprovecha la disposición de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522/09 que reserva a las provincias la posibilidad de gestionar emisoras de televisión y radio.

Es un buen comienzo por varios motivos: en primer lugar porque el proyecto en general se inscribe en el ideal de que los medios de gestión estatal deben cumplir un servicio público para evitar su manipulación comercial (algo que en la historia de Canal 7 sucedió cuando fue gestionado por Gerardo Sofovich, por ejemplo) o su utilización gubernamental-partidaria, lo cual restringe la representación de la diversidad política y social de lo público (esté identificado o no electoralmente con el gobierno de turno), y erosiona la legitimidad de la emisora.

El proyecto indica que el destinatario de los medios públicos provinciales no será interpelado ni en términos de cliente comercial, ni como cliente político. Esto es otro gran acierto de la iniciativa.

En segundo lugar, Santa Fe es una provincia con una representación política peculiar, gobernada por el Partido Socialista en alianza con la UCR y fuerzas menores, y con un Congreso con mayoría justicialista (que a partir de diciembre será a su vez compuesto mayoritariamente por el Frente para la Victoria). El tipo de diálogo político que exige la construcción de medios públicos, y que necesariamente incluye a orientaciones distintas, se halla presente en la correlación de fuerzas en Santa Fe.

Sin embargo, pensando en observaciones críticas que puedan inspirar mejoras en el proyecto, de una primera lectura del proyecto que ya cuenta con la sanción de la Cámara de Diputados santafesina surge que:

las funciones asignadas a las emisoras públicas provinciales son adecuadas, aunque tienen un déficit en el mandato de pluralismo informativo que una emisora de servicio público debería promover y garantizar;

Si bien existe un buen diseño institucional de los medios públicos provinciales (a imagen y semejanza del diseño, aún no concretado, a nivel nacional) sin embargo la integración del Directorio es excesivamente político-partidaria, con muy poca (casi nula) injerencia de la sociedad civil. Experiencias internacionales (Italia, Chile, por ejemplo) demuestran que la representación exclusivamente político-partidaria en la dirección de los medios de gestión estatal influye a la larga en un perfil endogámico, poco permeable a la problemática social, y que se presta además a componendas entre partidos.

La designación de miembros del Directorio podría aprovechar el mecanismo previsto por el Decreto 222/2003 del ex presidente Néstor Kirchner para designar, mediante un procedimiento público, a los candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia.

Los mecanismos de auditoría social y política de los medios públicos podrían ser más estrictos.

Si bien la ley recoge lo dispuesto por la Ley 26522 en cuanto a topes publicitarios, el Estado debe diferenciarse de los privados, autolimitándose en anuncios para poblaciones vulnerables, por ejemplo: los medios públicos deberían abstenerse de emitir publicidad para niños, deberían dejar claro que no se interrumpirán películas ni documentales con publicidad comercial.

El Consejo Consultivo cuenta entre sus miembros a “difusores” (se entiende privados) lo cual es una contradicción con la misión de servicio público encargada a los medios provinciales de gestión estatal, toda vez que las funciones de los licenciatarios con fines de lucro no se corresponden con la lógica de servicio público y su presencia desnaturaliza el objeto de la regulación propuesta.

Por último, el proyecto de ley imita en un defecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y es que su referencia a los medios es exclusivamente al sistema analógico. Como la Argentina está implementando la Televisión Digital Terrestre, el “canal” de televisión de la Provincia de Santa Fe será en realidad un ancho de banda que permitirá la coexistencia de varias señales. Por lo tanto, más que un “canal” de televisión el Directorio será un administrador de “ancho de banda” para complementar diferentes programaciones en simultáneo. Esta diferencia es central, porque permitirá emitir programación segmentada y apuntar a diferentes necesidades sociales y geográficas de comunicación en la provincia.

Martín Becerra (Universidad Nacional de Quilmes – Conicet)

Gremio contra media sanción de ley de medios: “Es penoso, nos sentimos estafados”

Stella Hernández, secretaria gremial del Sindicato de Prensa Rosario se refirió así hoy a la media sanción de dada anoche por unanimidad por los diputados provinciales santafesinos al proyecto de ley que tiene por objeto regular el servicio público de comunicación audiovisual que crea la Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado.

Stella Hernández, secretaria gremial del Sindicato de Prensa Rosario se refirió así hoy a la media sanción de dada anoche por unanimidad por los diputados provinciales santafesinos al proyecto de ley que tiene por objeto regular el servicio público de comunicación audiovisual que crea la Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado.

“Quedó de la peor manera porque no se tuvieron en cuenta los aportes, los pedidos que se hicieron tanto sea desde el Sindicato de Prensa Rosario(SPR), como de los trabajadores de prensa de Santa Fe, como la Coalición, las radios comunitarios”, enumeró la dirigente sobre la aprobación en Diputados del proyecto por el cual la provincia de Santa Fe tendrá un radio AM, una radio FM y un canal de televisión tanto de cable como de aire, todos públicos, pero sin la aclaración de la situación de los trabajadores que realicen sus tareas en dichos medios.

“Es bastante penoso el resultado de esta votación de espaldas a los trabajadores y a la sociedad civil. Habíamos pedido, para aclarar como es esto, la representación de los trabajadores como Sindicato de Prensa Rosario para los periodistas, como también la pidieron los locutores, los trabajadores de televisión a través del SAT como si la tenemos en la Ley de Medios la ley madre la 26522, la tenemos en Radio Nacional, en Canal 7 y eso nos fue negado en un artículo confuso en su redacción. Está considerado un empleo público no interviniendo la ley de contrato de trabajo o las convenciones colectivas si bien lo dice de alguna manera es bastante confusa que más que aclarar oscurece”, afirmó en contacto con el programa Trascendental que se emite por La Ocho.

“Lamentamos eso y que en el Concejo Consultivo no estén las organizaciones sin fines de lucro y llamativamente están las cámaras patronales productoras y transmisoras de contenidos que no tiene nada que ver con la ley de medios públicos que a nivel nacional tampoco están en RTA y acá les han abierto las puertas es llamativo”, dijo Hernández, “intentamos con Rubén Galassi y fue inútil, con Brignone, también con Lamberto lo mismo”.

“Estos legisladores fueron y discutieron la Ley de Medios pidiendo más tiempo, más participación a la sociedad civil, pidieron y lograron que no estén las telefónicas en lo que no estábamos de acuerdo porque ahora quedaron sin legislación. Todos los detalles que los legisladores del socialismo le vieron a la ley nacional no lo tuvieron en cuenta ahora. Pero si se acordaron muy bien de agrandar el directorio, poner las remuneraciones, cosa que no figura en la ley nacional, que van a tener una remuneración equivalente a un secretario de estado provincial. Esto tiene patas cortas, que pena que sean tan chiquitos y mezquinos”, aseguró la secretaría gremial del SPR.

“En esta ley de la provincia de Santa Fe está dudoso no lo quisieron poner con todas las letras no nos quisieron escuchar lo trataron de un día para el otro nos sentimos estafados. La única salvedad que quiero hacer porque se lo merece la diputada Claudia Saldaña ayer puso la objeción de que no tenían que participar del Concejo Consultivo las organizaciones con fines de lucro, por supuesto que no fue tomada en cuenta, es más no figuran las organizaciones sin fines de lucro. Realmente no se en que estaban pensando, no quiero interpretarlo”, concluyó contrariada Stella Hernández.

Por la modificación del proyecto de RTS

Los trabajadores de Prensa de la provincia de Santa Fe, a través de sus organizaciones gremiales, el Sindicato de Prensa Rosario y la Asociación de Prensa de Santa Fe, reclaman a los senadores provinciales que atiendan las propuestas de modificación al proyecto de ley de creación de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado con media sanción en Diputados.

Así como a nivel nacional cuando se aprobó la conocida como Ley de Medios, que posibilita la creación de los medios públicos en Santa Fe, se incorporaron las modificaciones propuestas por la sociedad civil y los legisladores de la oposición, queremos que nuestras observaciones sean incorporadas a la ley.

Celebramos que Santa Fe sea la primera provincia en dictar una ley para reglar el funcionamiento de los medios públicos sin recurrir a decretos.

En ese sentido, entendemos que las modificaciones propuestas, garantizan la más amplia actuación de todos los sectores gremiales, como una activa participación de las diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Los trabajadores de prensa -activos protagonistas en su momento de la creación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática-, venimos luchando desde hace tiempo por una democratización de las comunicaciones que garantice la pluralidad de voces y por la creación de medios públicos.

Cabe recordar que durante 2010 se hicieron dos audiencias públicas, en las ciudades de Santa Fe y Rosario, para discutir el proyecto de Radio Televisión Santafesina Sociedad del Estado, y que fue en ese ámbito, en el que legisladores provinciales y nacionales, funcionarios de Santa Fe y de la Nación, actores sociales, culturales, políticos y trabajadores de la comunicación, entre otros, acordaron en la necesidad de que los santafesinos dispongamos de medios públicos e hicieron sus aportes para el enriquecimiento del debate.

Por último, no queda más que insistir en la necesidad de que los senadores de nuestra provincia modifiquen la norma y se le dé rápido tratamiento para que así los santafesinos podamos contar antes que termine el año con una ley de medios públicos democrática, que esté avalada por amplios sectores de nuestra sociedad.

Sindicato de Prensa Rosairo – Asociación de Prensa Santa Fe

Anuncios