Jorge Fontevecchia, dueño y director de Perfil, continúa su saga de artículos con perspectiva corporativa: esta vez afirma que los medios y programas del grupo Clarín salen fortalecidos de la guerra en curso contra el gobierno, dado que crecen en audiencia (excepto el diario, que Fontevecchia sitúa en una tendencia mundial) a la vez que se recuperan las acciones bursátiles del grupo. Finaliza Fontevecchia: “el mejor gerente de marketing de un medio es Néstor Kirchner como adversario”.

Clarín, con más audiencia

Por Jorge Fontevecchia | 08.10.2010 | 21:54

Lo que lo hiere, pero no lo mata, hará más fuerte a Clarín. Eso piensan los inversores que hicieron subir las acciones del Grupo (GCLA), en lo que va del año, 55%. Sólo en septiembre aumentaron 27%, tendencia creciente tras el fallo de la Corte que mantuvo suspendido el artículo 161 de la Ley de Medios.

Diarios. El Gobierno festeja que el diario Clarín pierda lectores sin tener en cuenta la tendencia mundial a menor consumo de diarios de lunes a viernes por una concentración de la lectura los sábados y domingos.
En septiembre del año pasado, los diarios de calidad nacionales –sin contar los populares, los económicos o los gratuitos– vendían el 8% más de lunes a viernes: 422 mil ejemplares de promedio por día en septiembre del año pasado contra 390 mil de septiembre de este año.
La caída de ventas los sábados fue la mitad: 538 mil diarios por sábado en septiembre del año pasado contra 517 mil en septiembre de este año. Y aumentó la lectura de los domingos: se vendieron 1.031.712 diarios por edición en septiembre de 2009 contra 1.061.112 en septiembre de 2010.
Es cierto que los domingos Clarín perdió 35.936 y La Nación aumentó en ese período 49.371 ejemplares, pero eso obedece al Club de Lectores de La Nación y no a que los lectores prefieran un diario a otro, porque La Nación, fuera del área metropolitana de Buenos Aires, donde no tiene el Club de Lectores, bajó la venta los domingos 9% (de 60 mil a 54 mil ejemplares) mientras Clarín la bajó 6% (de 154 mil ejemplares el año pasado a 145 mil éste). En todos los casos, comparando septiembre de 2009 con septiembre de 2010.
Finalmente, en sincronía con las acciones, después de años de caer, la venta del diario Clarín de los domingos volvió a crecer: 2% cada mes, en agosto y septiembre.
Vale observar que la pérdida sumada de los ejemplares de todos los diarios en días de semana (32.084) es prácticamente idéntica a la del aumento de los domingos: 29.400 ejemplares.

Televisión. Luego de casi dos décadas, Telefe perdió el rating del mes de agosto a manos de El Trece por 1,6 punto de promedio (11,7 a 10,1). Septiembre fue mejor para la emisora del Grupo Clarín: promedió 12,4 y su competidor sólo 9,7. Y en lo que va de octubre hasta el viernes último: 11,7 a 9,5. Pero la diferencia más importante la tiene en las noches de lunes a viernes, donde El Trece en septiembre amplió aun más la brecha, obteniendo un promedio de 21,7 contra los 12,2 de Telefe. El agregador de rating es Tinelli, que el jueves hizo 34,7 con ShowMatch, dejando la novela Caín y Abel en 9,2.
Paralelamente, los productos pro K no logran tener inserción popular, salvo el Fútbol para todos, que va por Canal 7, pero también lo emiten los canales de cable de noticias y Canal 9, lo que hace que el promedio mensual de la emisora oficial no suba y se mantenga en el quinto lugar, en octubre, con 3,5. El programa 6,7,8 sigue entre 2,5 y 3,5 los domingos, ayudado por el piso que le deja el fútbol, pero no suma nuevos televidentes y permanece quinto en la grilla.
Salvo 6,7,8, los ciclos de Diego Gvirtz Duro de domar y TVR vienen en franco declive. El último día de septiembre, el programa que conduce Daniel Tognetti marcó 0,7 puntos de rating, el viernes 1º Duro de domar, 1,7; el martes 5 subió a 2,1; el miércoles fue su máximo con 3,3, para volver a bajar el jueves a 1,7. En el caso de TVR, que va los sábados, el último programa tuvo 3,9 puntos, por lo que quedó cuarto en la grilla. Y es el promedio que tuvo todo el año en Canal 9, cuyo promedio general mensual en octubre es 5,5 puntos según Ibope.
Tampoco le va bien a Víctor Hugo Morales con Bajada de línea en Canal 9. Producido por la empresa de Gastón Portal, arrancó el 29 de agosto con gran expectativa en su vuelta a la televisión, los domingos. Obtuvo en el debut 5,4, el domingo 26 de septiembre estaba en 3,1, y el último domingo bajó a 2,6.

Radio. En los últimos dos años, las radios AM y FM de Daniel Hadad vienen perdiendo audiencia acorde al discurso oficialista que las cobijó. En Radio 10, Oscar González Oro, que solía tener 40% del total de la audiencia, en el trimestre junio-julio-agosto retuvo sólo 29%, acosado por Chiche Gelblung, quien alcanzó 24% desde Radio Mitre, la AM del Grupo Clarín.
La misma situación se repite en las FM: hubo un momento donde tres radios de Hadad fueron las más escuchadas: Mega, primero; y Vale y Pop, después. Pero desde hace cinco meses la FM 100, de Clarín, ocupa el primer puesto.

Gracias, Néstor. Conductores del Grupo Clarín comienzan a notar que la batalla contra el Gobierno los obligó a un “rejuvenecimiento”.
Alguna vez he dicho lo mismo para PERFIL: el mejor gerente de marketing de un medio es Néstor Kirchner como adversario.

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