Los principales aspectos vinculados a la convergencia tecnológica que afectan al sector industrializado de la producción cultural en la América Latina de la última década son el tema del artículo de Martín Becerra publicado en el nº88 de la Revista Telos, consagrado a la “Cultura Digital”. En particular, se aborda el examen del modelo de medios de comunicación latinoamericano, sus mutaciones y sus consecuencias sobre la cultura y la cultura digital en un contexto de crisis del paradigma que ordenó la regulación de las industrias culturales en la región.

La incubación de una nueva cultura

por Martín Becerra (Universidad Nacional de Quilmes – Conicet)

Una de las variables centrales que intervienen en la modificación de prácticas y hábitos culturales es la convergencia tecnológica y la digitalización de los procesos de creación y circulación cultural. Sobre la vocación y acción transformadora de las tecnologías digitales existe ya un profuso material bibliográfico que representa la heterogeneidad de abordajes conceptuales, ideológicos y metodológicos. Esa heterogeneidad es, a la vez, indicadora de la variedad de objetos y ámbitos sobre los que es posible explorar hoy, comenzada la segunda década del siglo XXI, la cultura digital.

Existen también disímiles posicionamientos políticos en función de la valoración del impacto de la cultura digital. Posicionamientos que se verifican tanto en la atención al crecimiento económico de un sector que es aún difuso en sus contornos y que en los últimos años suele ser aludido con el eslogan de ‘industrias creativas’, como en la desmesurada importancia asignada a la intervención de las redes sociales intensivas en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en pro de robustecer tendencias democratizadoras en distintas latitudes (España, marzo de 2004 y mayo de 2011; Ecuador, al abortar el intento de golpe de Estado en septiembre de 2010; Moldavia, 2009; Egipto, Libia y Siria, en los primeros meses de 2011, entre los más citados).

Aunque la convergencia tecnológica no es la única variable que opera en el proceso de transformación cultural ni es unidimensional en sus consecuencias, los parámetros de la cultura en la era digital revelan alteraciones muy perceptibles -y en muchos casos cuantificables- en las fases de producción, edición, almacenamiento y distribución, así como en las demandas y usos sociales. La cultura digital es una incubadora de nuevos modos de concebir los procesos de socialización, pero esa incubación se nutre de tradiciones muy acendradas en la historia de las industrias, masivas y generalistas, de la cultura y de la información; historia que es por su parte atravesada por lógicas locales, idiosincráticas, y por flujos netamente globalizadores.

La regulación de las tecnologías convergentes contempla, como propone Lessig (1998), al menos la consideración de aspectos legales, culturales (usos y costumbres), de configuración de los mercados (que determinan a su vez el acceso a bienes y servicios por parte de los distintos grupos sociales) y de morfología de cada sector informacional (con su arquitectura y sus códigos específicos). La regulación de la cultura digital en ciernes es escenario de grandes tensiones (para una aproximación global a este tema, véase Albornoz, 2011 y Mastrini y Aguerre, 2007).

Desde esta perspectiva amplia de la regulación, el presente artículo procura enunciar y analizar los principales aspectos vinculados a la convergencia tecnológica que afectan al sector industrializado de la producción cultural en la América Latina de la última década. En particular, se abordará el examen del modelo de medios de comunicación latinoamericano. Como marco conceptual pertinente a este propósito, se brinda una perspectiva ligada a los estudios de economía política de la comunicación y la cultura.

El artículo completo está en el site de la Revista Telos: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS/REVISTA/DetalleArtculo_88TELOS_AUTINV/seccion=1271&idioma=es_ES&id=2011072708400001&activo=6.do#

Para ver el artículo completo en pdf, ir a la sección “Archivos” y luego a “Industrias Culturales” en este mismo blog: http://mbecerra.blog.unq.edu.ar/modules/docmanager/view_file.php?curent_file=69&curent_dir=6