En el marco de una edición especial de Diario sobre diarios dedicada a realizar un balance de 2010, sintetiza las fluctuaciones importantes registradas en la circulación y venta de periódicos en la Argentina este año, así como refiere a un incremento de la imagen negativa de los periodistas y de las empresas de medios.

La Gaceta de Tucumán superó en un período a La Voz del Interior

Ventas de diarios: impactó una caída de
Clarín y el record dominical de La Nación

Como suele ocurrir desde el año 2005, los dos diarios principales volvieron a tener una caída en las ventas. En 2010, sin embargo, hubo algunos datos significativos: impactó la fuerte baja que sufrió Clarín, mientras que La Nación logró un destacable incremento en su circulación dominical, gracias a su “Club de Lectores”.
Diario Popular ratificó sus credenciales de “fenómeno de ventas”, logrando crecer respecto del año pasado. En tanto, el periódico bisemanal Perfil mostró por tercer año consecutivo un descenso en su circulación.
Clarín sufrió una baja sumamente pronunciada en la comparación interanual. Del promedio semestral de 2009 al de 2010, cayó en más de 32.000 ejemplares, lo que implica un descenso de un año al otro de 9,1 puntos porcentuales. La magnitud de la caída se advierte aún mejor si se tiene en cuenta que La Nación cayó apenas 0,7 puntos porcentuales respecto del año pasado. Y que Diario Popular logró incrementar su circulación.
La Nación, que cayó leventemente en la interanual, mostró un fuerte repunte en sus ventas de los domingos. Creció 11,6 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2009. Antes, el diario de los Saguier, en su peor día de ventas no lograba ni siquiera igualar al día en que peor desempeño tenía Clarín.
Esa conclusión desde 2010 ya es parte del pasado: La Nación vende los domingos 280.720 ejemplares promedio por semana. Supera con esta cifra a lo circulado por Clarín los días hábiles: lunes (234.160), martes (249.563), miércoles (225.692), jueves (238.519) y viernes (271.709).
En tanto, Diario Popular viene creciendo de manera ininterrumpida desde 2004 y este año no fue la excepción. El periódico Perfil tuvo su tercera caída semestral consecutiva, tomando en cuenta su edición insignia, la dominical. Mientras que el deportivo Olé logró incrementar su circulación impulsado por el Mundial de Sudáfrica.
Entre los diarios de las provincias, en julio se registró un dato histórico: por primera vez La Gaceta de Tucumán superó en ventas al cordobés La Voz del Interior, instalándose como el cuarto diario de mayor circulación del país. La alegría le duró poco: en agosto, La Voz recuperó su posición. Así y todo, el diario tucumano celebró un récord de ventas en noviembre.
DsD siguió de cerca la evolución de la circulación de los diez diarios provinciales que más ejemplares logran colocar en el mercado mes a mes. La sección Así venden arrojó las conclusiones aquí consignadas.

Subió imagen negativa de periodistas y diarios

El domingo 6 de junio, Perfil publicó una nota titulada “Se generaliza la imagen negativa de periodistas y medios”. Allí, el secretario de redacción del periódico, Javier Calvo, afirmó: “La principal revelación del estudio es el alto índice negativo que en general recogen los medios y los periodistas. Salvo el podio integrado por Santo Biasatti, Víctor Hugo Morales y Jorge Lanata, el resto de los profesionales, diarios y radios relevados obtienen más ponderación en contra que a favor”. Se trató de un sondeo de la firma Ipsos – Mora y Araujo.
En la infografía que acompañó la nota (no disponible en la web), se pudo observar la imagen negativa y la positiva de diversas “figuras” del periodismo. Así, el podio de los que recibieron mayor opiniones negativas está compuesto por: Samuel “Chiche” Gelblung, Luis Majul y Marcelo Longobardi. Sin embargo, también Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Joaquín Morales Solá y Oscar González Oro, ostentan mayor imagen negativa que positiva.
En relación a los medios, consignó que el diario Clarín “es el medio que cosecha en esta encuesta la mayor cantidad de opiniones a favor (35%). Pero también lidera cómodamente el ranking de imagen negativa, ya que la mitad de los consultados confía ‘poco o nada’ en dicho diario”. La Nación y Página/12 también obtienen una mayor cantidad de imagen negativa que positiva.