Clarin anuncia el acuerdo opositor para regular la publicidad oficial, con una iniciativa que por un lado puede reducir la tradicional arbitrariedad de los gobiernos para premiar adhesiones y sancionar criticas, pero que a la vez puede causar problemas graves al funcionamiento de los medios comerciales en el interior y en las ciudades menos pobladas, y que reduce el problema del financiamiento a la publicidad, naturalizando otras formas menos sanctas de obtencion de recursos por parte de los medios. Nota de Alejandro Alfie.

Acuerdo opositor para regular el reparto de la publicidad estatal

La oposición impuso el tema en la agenda de Diputados. Podría votarse en agosto.

Por Alejandro Alfie- 19.07.10 – 00:38

En los últimos seis años el Gobierno aumentó 17 veces la cantidad de dinero que gastó para la publicidad oficial, sin contar los cientos de millones que usó en publicidad en los partidos de Primera División dentro del espacio Fútbol para Todos.

“La manipulación de la publicidad oficial en estos años ha sido vergonzante”, aseguró Margarita Stolbizer, titular del GEN. Por eso, el plan de los bloques de la oposición es que haya mayor control y menor discrecionalidad en el reparto de la pauta oficial.

El diputado socialista Roy Cortina señaló que “el objetivo es establecer un marco normativo integral, que establezca reglas transparentes y claras para la distribución de los fondos públicos destinados a la publicidad oficial”.

Luego de la victoria que lograron el martes en la Comisión de Comunicaciones -a cargo de la aliada K Silvia Vázquez- , al forzar un cronograma de debates que comenzará el 3 de agosto en un plenario conjunto con Libertad de Expresión -presidida por la radical Silvana Giúdici-, los diputados de la oposición avanzaron en un proyecto consensuado. Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, explicó que “ya tenemos acuerdo en fijar criterios para el tipo de publicidad que se podrá hacer, la distribución por tipo de soporte, medio, audiencia y campaña que se realice”.

Dos temas sobre los que todavía están discutiendo son la autoridad de aplicación y el porcentaje de publicidad oficial que podrá recibir un medio. Estaría en el orden del 20% de sus ingresos totales para los medios privados comerciales.

Para aprobar un proyecto conjunto, los diputados del denominado “Grupo A” armaron una estrategia política a la que adhieren la UCR, la Coalición Cívica, el PJ Federal, el PRO, el socialismo y el GEN. El plan es que las comisiones de Comunicaciones y de Libertad de Expresión comiencen escuchando a los autores de los siete proyectos presentados para regular la publicidad oficial y que a mediados de agosto se firme el dictamen para poder tratarlo en el recinto antes de fin de ese mes.Mientras tanto, funciona una subcomisión de asesores que elabora el texto de consenso.

“Ahora tenemos una clara mayoría, que nos permite implementar lo que hicimos durante tres años en la Comisión de Libertad de Expresión”, dijo Silvana Giúdici, quien insistió para que se realice el plenario de las dos comisiones.Hace tres años que los bloques opositores vienen trabajando para regular la distribución de la pauta oficial. Pero el oficialismo trabó esas iniciativas mientras era mayoría, para que el Gobierno pudiera seguir incrementando y distribuyendo arbitrariamente la pauta oficial.

Así fue como el Ejecutivo aumentó los fondos que destina a este rubro y trató de reforzar el control sobre los medios que reciben la pauta. Por eso, si se aprueba esta ley, muchos se preguntan cómo se financiarán los medios que surgieron en los últimos años al calor de la publicidad estatal.

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