La censura a la que sometió América TV a dos programas conducidos por Reynaldo Sietecase, así como el levantamiento del aire de su rol como columnista en una radio de Rosario en la que Sietecase trabajaba desde hace más de una década revela que el grupo De Narváez, junto a Vila-Manzano (socios en América y los últimos dueños de LT8 de Rosario), todos férreos opositores a la ley de servicios de comunicación audiovisual, se valen de la explotación concentrada de los recursos públicos pero su manejo empresarial adopta prácticas de censura directa e indirecta. En su blog, Sietecase colgó la cobertura de su cita en la Comisión de Medios del Senado, cobertura que hizo casi en soledad el programa oficialista 6,7,8, y en donde sobresale la desopilante pregunta de la senadora María Eugenia Estenssoro, ex periodista, presidente de la Comisión y conocedora del sistema de medios, quien interroga a la víctima de censura si puede probar que De Narváez es uno de los dueños de América TV (!?).

En el Senado

Publicado por Rey el Domingo 23 de Mayo del 2010 a las 19:3681 comentarios

Nota: Escribí este post el miércoles pasado cuando sali del Senado. Después dudé en subirlo. Incluso hice una pequeña filmación. Me sigue dando mucho pudor hablar de algo que me pasa a mí. Considero al periodismo como un oficio dónde hay que contar lo que pasa y por qué pasa lo que pasa, nunca lo que nos pasa a nosotros los periodistas. Varios amigos después de ver un informe de la televisión pública me sugirieron que debía dejar constancia de eso si es que realmente quiero aportar a una discusión profunda sobre los límites al periodismo -tanto en medios públicos como privados- en esta coyuntura. Creo que tienen razón. Y si bien es un recorte, también pego al post el informe que hizo 678.

Hoy concurrí a la comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Prensa del Senado. Fui convocado por la difusión que tuvo el levantamiento de los programas Tres Poderes y Lado Salvaje por parte del Grupo América. Fue interesante porque ante los Senadores (María Eugenia Estenssoro, Guillermo Jenefes, Presidente yVice respectivamente de la Comisión, y los vocales Samuel Cabanchik, Juan Carlos Marino, José María Roldán, Norma Morandini, Roxana Latorre, Mario Colazo, Nanci Parrilli y Eduardo Torres. Creo que sólo faltó Rodríguez Saá y la senadora Quintela) pude contar cómo el grupo América, un medio de comunicación privado, decidió levantar nuestros programas como castigo a la entrevista que le hiciéramos a Francisco De Narváez, uno de los dueños del canal, y referente de la oposición y por no plegarnos a la campaña desatada por el canal contra la nueva ley de medios.

Les conté a los legisladores que no tenía pensado darle difusión pública a este tema pero que la nota que me hizo VH Morales -está colgada en el blog- disparó que varios periodistas amigos y la organización Fopea se interesen en el tema. No faltó quien me dijera que dar a publicidad a este tema me traería consecuencias.

Después de pensarlo mucho, creo que tal vez sea un costo que deba pagar. Pero prefiero pensar bien. Ojalá que lo que nos pasó, sirva para abrir un debate profundo sobre el ejercicio del periodismo en el país. Aquí les dejo unos minutos de imágenes sobre mi ingreso a la reunión.