Los blogs, los videos de Youtube y las noticias difundidas a través de Twitter suelen citar como fuente informativa los contenidos producidos por los sitios web de los medios tradicionales. Incluso el porcentaje de atención a fuentes y temas políticos y gubernamentales es similar al de los viejos medios. ¿Es realmente innovadora la agenda de los nuevos medios digitales?, se pregunta Miguel Wiñazki en Clarín.

Nuevos medios, con la misma agenda que los tradicionales

También en los blogs y en YouTube prevalecen las noticias de gobierno y de política en general.

Por Miguel Wiñazki

Los medios, dice el experto francés Jean Francois Fogel, son hoy “centrífugos”, se descentran, emiten y generan interacción con las audiencias, desde senderos que se bifurcan; aunque en un punto, según un estudio del Instituto de Investigaciones norteamericano Journalism.org , no se bifurcan tanto.

De acuerdo a un escrutinio realizado en EE.UU. a lo largo de 29 semanas durante 2009, el 15% del total de noticias emitidas por los medios tradicionales (diarios, revistas, radio y TV) era sobre cuestiones políticas y gubernamentales.

En los blogs, el 17% del total de los contenidos publicados, también estaba referida a política y gobierno. En YouTube el 21% de los videos subidos por las audiencias era sobre lo mismo. Claro que “lo mismo” es una definición amplia.

En muchos sentidos, no es lo mismo política y gobierno en YouTube , en un blog o en un diario.

El soporte determina formatos y si se quiere mensajes diferentes, según cabe inferir del informe. En Twitter , sin embargo, esa red que hace de la síntesis su clave (no pueden escribirse textos de más de 140 caracteres) la política y la economía no reinan en absoluto, y sólo componen el 6% de los contenidos que sube la gente. En Twitter , lo que prevalecen son las conversaciones en torno a la tecnología, que ocupan el 43% de los twetts .

Como señala el informe, “cada medio tiene su propia personalidad”. En los blogs, por ejemplo, tiende a prevalecer un tono emocional, y se nota una tendencia también a la exacerbación de un tono partisano, de militancia política activa y a veces agresiva.

Por otra parte; el 49% de las noticias más linqueadas por los distintos medios, proviene de los diarios .

De manera que los nuevos medios citan más a los medios tradicionales que a sí mismos, cuando se trata de noticias periodísticas.

¿Por qué la gente consume noticias y por qué lee medios periodísticos, los mira o los oye? El 72% de los habitantes de Estados Unidos, según otra investigación del mismo instituto, lo hace porque “disfruta hablando de las noticias con sus amigos y con su familia”. Y el 68% lo hace porque siente la obligación cívica de estar informado.

Si se comparan estos porcentajes con la prioridad que tiene la política en la diversidad del nuevo universo mediático, se concluye que las noticias socializan y construyen ciudadanía. Pero esa evidencia no alcanza para ceder a la tentación de algunos gobiernos de trastocar las noticias en propaganda oficial, que, si impera sola, precisamente agrede al tejido social , lo desteje y disminuye las posibilidades de acción cívica fundada en el hecho democrático básico de discutir en derredor de la información.