Un “histórico” cambio registra la venta de diarios en la Argentina. El líder del mercado, Clarín, que desde los sesenta cuando comenzó a erigirse como el diario más vendido y leído del país jamás relegó su posición, por primera vez es desplazado por su competidor y socio La Nación si se mide la edición dominical de éste último y las ediciones de lunes a viernes de Clarín (lo cual metodológicamente es problemático pero es toda una novedad). Diario sobre diarios hipotetiza acerca de la importancia del “Club de Lectores” de La Nación, que los domingos triplica su venta de los días lunes.

Histórico: con su venta dominical, La Nación superó en algunos días a Clarín

Desde 2004, Diario sobre Diarios (DsD) analiza en forma semestral y anual la circulación de los matutinos. En Zona Dura están los informes de todos los años. En esos artículos, siempre se afirmó -a la luz de las cifras- que el día de mayor venta de La Nación (el domingo) nunca logró ni siquiera igualar al día en que peor desempeño tenía Clarín.
De hecho, en junio de 2009 aún se podía sostener: La Nación vendía los domingos 244 mil ejemplares, mientras que Clarín circulaba en su peor día (miércoles) 262 mil.
Pues bien, esa conclusión pasó en 2010 a ser parte del pasado. Según las cifras del Instituto Verificador de Circulaciones de junio de este año, La Nación vende los domingos 280.720 ejemplares promedio por semana. Supera con esta cifra a lo circulado por Clarín los días hábiles: lunes (234.160), martes (249.563), miércoles (225.692), jueves (238.519) y viernes (271.709).
El matutino de la viuda de Noble se mantiene al frente los sábados, apenas por 3.000 ejemplares más (283.444), y lógicamente los domingos, cuando circula un promedio de 634.377 ediciones.
Las ventas dominicales de La Nación ya están siendo analizadas con curiosidad en el resto de las empresas periodísticas. Su volumen y su constante crecimiento llamaron la atención de más de un editor. La circulación de los domingos, por ejemplo, casi triplica a la de los lunes del mismo matutino.
Este fenómeno se suma a otro que comenzó hace dos años. El sábado, el matutino también logra un importante incremento (de casi 40.000 ejemplares respecto de su promedio de lunes a viernes) debido a su revista cultural ADN que se entrega en forma gratuita junto al diario.
En esta misma sección, los lectores podrán leer una de las causas de tamaña noticia: por primera vez, La Nación supera a Clarín en algunos parámetros de sus ventas.

La importancia del “Club de Lectores”

La causa fundamental por la que se explica el incremento en las ventas dominicales de La Nación es el caudal de suscriptos al “Club de Lectores” que aumenta mes a mes. Para formar parte de ese club, el lector debe suscribirse a la edición dominical del matutino con lo cual accede a una tarjeta con múltiples beneficios en consumos recreativos (cines, compras, restaurantes, etc). Si bien el Instituto Verificador de Circulaciones no lo dice en sus boletines, otros números de empresas verificadoras privadas afirman que, de los 280.000 ejemplares promedio que vende los domingos, 140.000 (es decir, el 50%) proviene de suscripciones para el “Club de Lectores”. Quizá por eso Clarín está próximo a sacar su propia tarjeta de beneficios, llamada “Puedo”