En una causa iniciada por Clarín, Telecentro y la Asociación Argentina de Televisión por Cable contra el acuerdo entre DirecTV y Telefónica mediante el que brindan servicios de televisión arancelada, telefonía e Internet, la Justicia ordenó a estas últimas empresas a deshacer su entendimiento porque entiende que las telefónicas no pueden brindar triple play. Por supuesto, la medida está siendo apelada por DirecTV y Telefónica, según informa Andrés Sanguinetti en El Cronista.

La Justicia ordena a las telefónicas romper un acuerdo con DirecTV

El fallo recae sobre los servicios Superpack y Trío, que Telecom y Telefónica brindan junto con la firma de TV satelital. Las tres empresas apelarán ante la Corte Suprema

Por Andrés Sanguinetti

Un fallo de la Sala Tercera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal puso en jaque las alianzas selladas entre Telefónica y Telecom con DirecTV para brindar telefonía, Internet y televisión satelital en conjunto al entender que se trata de una especie de triple play encubierto, y las obliga a dejar de ofrecer el servicio.

La decisión recae sobre los paquetes comercializados bajo los nombres de Superpack, para el acuerdo entre Telecom y DirecTV; y de Trío, para la sociedad entre la operadora de televisión satelital y Telefónica.

En ambos casos se trata de una oferta de servicios convergentes de voz, video y datos para los clientes de las tres compañías.

Cuando fueron lanzados al mercado, las operadoras de televisión por cable consideraron que se trataba de una versión “disfrazada” de triple play por entender que tanto Telefónica como Telecom ofrecían el servicio de radiodifusión a pesar de tener vedada esta posibilidad por fallos judiciales anteriores.

Con este argumento, la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), y las operadoras de TV paga Cablevisión, Multicanal y Telecentro se presentaron ante la Justicia reclamando el fin de ambos productos comerciales.

En primera instancia, la denuncia fue desestimada por un juez que entendió que no se trataba de triple play, ya que ese modelo de negocio se ofrece a través de una única red. Y que en este caso los paquetes son prestados de manera independiente, con facturas separadas y utilizando diferentes tecnologías y redes.

Ahora, una instancia judicial mayor entendió que el triple play no implica necesariamente que el prestador del servicio sea el mismo, sino que las prestaciones se ofrezcan de manera conjunta, situación que se observa en Superpack y Trío.

Con la firma de los camaristas Jorge Esteban Argento y Sergio Gustavo Fernández, el extenso fallo al que tuvo acceso El Cronista sostiene que “los servicios ofrecidos en un paquete posibilitan que las licenciatarias telefónicas brinden radiodifusión que les está prohibido”.

Además, destaca que las telefónicas “incumplieron” una medida cautelar anterior que les ordena abstenerse de transmitir, repetir o prestar por sí o por terceras empresas el servicio cuestionado. Por ese motivo, les comunica a Telefónica, Telecom y DirecTV que deben dejar de ofrecer los servicios bajo apercibimiento de aplicar sanciones definidas en el Código Procesal.

Fuentes de las tres empresas consultadas por este medio anticiparon que apelarán la sentencia por entender que sus productos no tienen vinculación con el triple play sino que se trata de promociones selladas de manera conjunta pero que a sus clientes llegan en forma separada.

Frente a esta decisión, queda claro que será la Corte de Justicia la que tendrá la palabra final en esta vieja y conflictiva relación entre las operadoras de telefonía y las empresas de televisión por cable.

De todos modos, no quedó claro si deben interrumpir mientras tanto las promociones a sus clientes, tal como lo ordena el fallo de la Sala conocido ayer.

Avanzada de las telefónicas contra una orden judicial

Telefónica, Telecom y DirecTV preparan sendas apelaciones al fallo de la Justicia que la semana pasada les ordenó dejar de comercializar un paquete de productos que combina servicios convergentes de voz, video y datos (telefonía, Internet y TV satelital) para los clientes de las tres compañías.

Por Andrés Sanguinetti

Según pudo saber El Cronista, las empresas tienen 10 días para presentar un recurso de apelación, aunque aun no está claro si lo harán ante la misma sala tercera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que emitió el fallo adverso o ante la Corte Suprema.

Mientras tanto, las tres comenzaron a cumplir con la decisión judicial y dejaron de ofrecer el producto. En el caso de Telefónica y DirecTV, se vendía bajo el nombre de Trío, mientras el de Telecom y la operadora de TV satelital se conoce como Superpack.

El fallo responde a una presentación realizada por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), y las operadoras de TV paga Cablevisión, Multicanal y Telecentro que entienden que se trata de triple play, y aseguran que las empresas tienen prohibido desarrollar dicho sistema.

En primera instancia, la denuncia fue desestimada por un juez que consideró que no se trata de triple play, ya que se ofrecen paquetes prestados de manera independiente, con facturas separadas y utilizando distintas redes.

Pero la Cámara entendió que el triple play no implica que el prestador del servicio sea el mismo, sino que las prestaciones se ofrezcan de manera conjunta, situación que se observa en Superpack y Trío.

En Telefónica aseguraron no estar incumpliendo ninguna normativa ni legislación con Trío “que consistía en un mero acuerdo comercial para acercar a los usuarios los mismos productos que cada una de las compañías hoy ofrece por separado”. Y agregaron que la denuncia “la promueve un sector que representa a los cables que busca poner trabas artificiales para evitar que se amplíe el abanico de ofertas de servicios a los clientes”.