Telefónica anunció inversiones por 2 mil millones de dólares en 2010, fundamentalmente orientados a Internet móvil y a la última milla para reemplazar el par de cobre por fibra óptica, teniendo como objetivo central ingresar al triple play que la recientemente sancionada Ley de Medios audiovisuales, en principio, le veda. Nota de Julieta Tarrés en Crítica.

es para ampliar la cobertura de internet móvil

Telefónica anuncia que invertirá 2 mil millones

Lo hará efectivo a lo largo de 2010. Informalmente, la compañía anticipó más desembolsos, pero a cambio de que el Gobierno le dé acceso al triple play.

Julieta Tarrés – 22.12.2009

Telefónica invertirá 2.100 millones de pesos para ampliar la cobertura de internet móvil en el país durante 2010. Así lo anunció ayer su presidente en el país, Eduardo Caride. Además, el grupo español de telecomunicaciones podría desembolsar unos 1.000 dólares más por abonado (tiene 4,6 millones de usuarios) en el futuro para sustituir “la última milla” de cobre en las líneas fijas por fibra óptica. Eso les permitiría dar servicio integrado de teléfono, internet y televisión y tener el control de ese negocio tan codiciado. A cambio del segundo desembolso, que no fue anunciado formalmente, Telefónica estaría negociando con el Gobierno su ingreso al negocio local del triple play y un ajuste de tarifas para el año que viene. Por ahora, la nueva Ley de Medios Audiovisuales no permite que las operadoras de telefonía ingresen al negocio de la TV por cable. Así lo decidió Cristina Fernández de Kirchner el 15 de septiembre para que el Senado aprobara el entonces proyecto de ley tan discutido.
El presidente de Telefónica de Argentina, que anunció la inversión de 2.100 millones de pesos durante una conferencia de prensa, reconoció a este diario que para hacer cualquier inversión es necesario tener asegurada su recuperación. “Se necesita generar mayores ingresos mediante la prestación de nuevos y distintos servicios utilizando la misma red, como los que integran telefonía, internet y televisión”, dijo Caride. El empresario precisó que las inversiones proyectadas para 2010 representan un 30% más que las realizadas durante este año.

La relación entre Telefónica y la Casa Rosada es fluida. “Hablamos permanentemente con el Gobierno. En varias oportunidades me han reconocido que los proyectos que planteamos desarrollar son muy interesantes. Cristina Fernández siempre está a favor del desarrollo de la tecnología. Eso es un indicio”, agregó el presidente de la empresa española.

Según pudo averiguar Crítica de la Argentina, el Gobierno aún no descartó la idea de permitirles en el futuro a las empresas de telefonía ingresar al negocio del triple play, que hoy controlan algunas operadoras de TV por cable. En la Casa Rosada esperan que Telefónica de Argentina intervenga para destrabar el conflicto entre Telecom Argentina (propiedad de la familia Werthein) y Telecom Italia. Para que la empresa española consiga ingresar en negocios con mayor rentabilidad, debería conseguir que el dúo de empresarios K conformado por Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez pudiera quedarse con el 50% de Sofora (propiedad de la firma extranjera que controla la mitad de la filial local de Telecom junto con el clan W).

Analistas del mercado consultados por este diario admitieron que “hay un limbo legal” en la nueva normativa. Algunos opinaron que no está claro que en el futuro las empresas de telefonía puedan vender el servicio de triple play, aunque reconocieron que sí podrían obtener licencias para televisión móvil (para celulares) cuando la TV digital de alta definición deje de ser un proyecto en el país.

Telefónica de Argentina tiene 16 millones de clientes en telefonía móvil, 1,1 millones de abonados a internet banda ancha y 4,6 millones de usuarios de telefonía fija. En los primeros nueve meses del año, la sede local de la compañía española registró una ganancia neta de 244 millones de pesos, 6,8% menos respecto de igual período de 2008.