Radio Continental, uno de los medios en propiedad de empresas extranjeras, sería un caso testigo de la aplicación de la ley de “bienes culturales” de 2003 y de la de servicios de comunicación audiovisual de 2009, que prohiben que las licencias audiovisuales tengan una participación extranjera superior al 30%. Nota de Juan Pablo Mansilla en Perfil.

Por qué Mariotto tiene en la mira a radio Continental

Intimó al Grupo Prisa a qué explique
quiénes son los socios locales. La batalla legal.

Por Juan Pablo Mansilla (*) | 13.03.2010

Una disposición de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) abrió el fuego. Desde el 15 de enero y hasta este lunes se realizó un “relevamiento obligatorio de los servicios operativos de radiodifusión sonora y de licencias, autorizaciones, Permisos Precarios Provisorio”. Y en este marco, el organismo que dirige Gabriel Mariotto, intimó a los accionistas de Continental, el grupo español Prisa, para que regularicen su situación y expliquen, “en los papeles”, quiénes son los dueños locales.

La intimación se debe a que la ley de bienes culturales sancionada en 2003 limita a un 30% la participación extranjera en un medio argentino. El proyecto, impulsado en su momento por el senador kirchnerista Miguel Angel Pichetto, sirvió como salvataje para los medios que habían quedado jaqueados por las deudas y que por “cram-down” -figura contemplada en la ley de quiebras que autoriza a los acreedores a quedarse con el medio en caso que no saldaran su deuda- podían pasar a manos extranjeras.

“Se intimó a la empresa para que presentara los papeles societarios y pidieron una prórroga para regularizar”, señalaron desde el organismo a Perfil.com, al tiempo que aclararon que todavía está vigente un plazo de 60 días hábiles: “Nunca terminaron de acreditar la situación societaria de los nuevos propietarios”. En 2008, la empresa tuvo su primer cruce con el entonces COMFER cuando se la obligó a incorporar programación diferenciada en su FM 104.3, que retransmitía la totalidad de la grilla que tiene la AM 590. Desde los micrófonos de Continental sus principales figuras interpretaron que se trataba de una nueva “embestida”del  Gobierno nacional contra “la libertad de expresión”.

Pero la de ahora es otra historia. “Presentaron sólo una parte de la documentación requerida, pero lo que estamos tratando es de constituir cómo está la sociedad”, aclaran desde la AFSCA sin antes remarcar que se trata de un procedimiento “de rutina” que a menudo llevan adelante para conocer el estado de cada empresa. A partir de la sanción de la Ley de Medios, de hecho, la autoridad de aplicación encabeza un censo del espectro radioeléctrico.

Desde Continental, el gerente de Legales y Contrataciones, Edmundo Rébora, se defiende: “Cuando se aprobó la ley de Bienes Culturales ya estaban vigentes los tratados de inversiones recíprocas, que tienen supremacía legislativa respecto a las leyes ordinarias por la Constitución del 94′, artículo 75. El tratado de Estados Unidos sigue vigente, las sociedades estadounidenses pueden tener más del 30 % porque se amparan en el tratado de inversiones”.

Bajo ese techo legal, Rébora entiende que la radio puede ser propiedad de Prisa en sociedad con una compañía norteamericana sin infringir la reglamentación local. Manuel Larrondo, abogado especialista en Derecho a la Comunicación de la Universidad de La Plata, dice que todo cambió desde que salió la nueva Ley de Medios.

“Un punto importante es que en la Resolución Nº2/09 se establece que ‘a partir del día siguiente de la fecha de finalización de la recepción de formularios del relevamiento obligatorio, quedarán automáticamente cancelados los permisos precarios y provisorios vigentes a la fecha del dictado de esta resolución y el reconocimiento de las emisoras, cuyos titulares no se hubieren presentado”, indica Larrondo.

“La cancelación automática también implicará el cese inmediato de las emisiones. Es decir, aquellas empresas o personas físicas que exploten una señal de radio a través de un PPP (Permiso Precario Provisorio) y no presenten esta documentación en tiempo y forma, serán pasivos de que se cancele automáticamente la emisión por parte de la AFSCA. A menos, claro está, que esa emisora inicie una acción de amparo y obtenga una medida cautelar judicial que impida el cese de las emisiones. Pero eso es otro capítulo de un futuro que puede no tener lugar”, asegura el abogado Larrondo en diálogo con Perfil.com.

Rébora, por su parte, sostiene que Prisa hizo varias operaciones con el consentimiento del órgano de control y el Poder Ejecutivo: ” Continental, una FM de Mar del Plata, Radio Estéreo, y obtuvo siete concursos y en todos estos casos tanto el COMFER como el Ejecutivo aprobaron la conformación de una sociedad que se llama GLR Servic”, de bandera estadounidense.

Cuando una radio incumple con una solicitud de este tipo se establece, en última instancia, su intervención. En unos días se conocerá el camino eligido por la radio de Prisa.

(*) redactor de Perfil.com

Anuncios