Las iglesias evangélicas manejan aproximadamente mil emisoras radiales en el país y son una potencia multimedios en países como Brasil. Su poder mediático no alcanzó en la Argentina para tener presencia en el recientemente conformado Consejo Federal Audiovisual, pero en la nota de Rodolfo Barros, publicada en Perfil, sus pastores (los hay menemistas -en 2009-, kirchneristas, simpatizantes de Francisco de Narváez, “apartidarios”) aseguran que el gobierno les garantizará acceso legal a las licencias.

las radios “confesionales” duplican a
las comerciales registradas

Evangelistas: con el multimedios más grande,
son ignorados por el Gobierno

Mil emisoras pertenecen a fundaciones de pastores. Llegan a siete millones de fieles. Muchas son oficialistas. Pidieron un lugar en el nuevo CFMA, pero se lo rechazaron.

Por Rodolfo Barros

Si las iglesias cristianas (no católicas) reunieran a todos su radios, tendrían veinte veces más licencias para operar en el espectro radioléctrico que los cuatro principales multimedios con fines de lucro de la Argentina. Los evangelistas, son el principal multimedios de Argentina, al contar con unas mil radios propias, como estiman en tres asociaciones que los nuclean. La cuenta no incluye los espacios que los pastores alquilan en emisoras y canales de TV.

El fenómeno, aunque no muy conocido en el país, no es novedoso en la región. “En Brasil, por ejemplo, los evangelistas tienen más medios que el grupo O Globo y todos los grandes multimedios”, explicó el especialista Martín Becerra que investigó la propiedad de los medios en América latina junto a Guillermo Mastrini.

Becerra estima que la Iglesia Católica cuenta con 125 radios, al menos, en la Argentina, lo que el universo de “medios confesionales” crece otro 12 por ciento.

Tener medios no es tener rating. Como en Brasil, en la Argentina los grupos evangelistas cuentan con más espacios que los grupos con fines de lucro, pero son los segundos, con menos de la mitad de emisoras, los que acaparan a la audiencia.

No existe en Argentina, un estudio del rating de las emisoras de baja potencia típicas en el universo evangelista. “Pero no hay que olvidar que contamos con siete millones de seguidores en todo el país”, recordó Alfredo Ptisco, al frente de la Federación Evangélica Bonaerense.

Radiodifusión. El dios de los evangelistas está en todo el dial, pero en las nuevas entidades de representación que creó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no logró sentar a ninguno de sus pastores.

Pero su representación en el recientemente creado Consejo Federal de Medios Auidovisuales (CFMA) fue monopolizado por FARCO, una agrupación oficialista de prestadores de servicios de radidifusión sin fines de lucro, conducido por Néstor Busso, que, a su vez, fue designado para conducir el CFMA y que nuclea a apenas 61 radios, nada en comparación al millar que se estima con la que cuentan los evangelistas y apenas el 10% de las que asegura nuclear la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera).

Las razones de este desencuentro son varias. Christian Hooft, vicepresidente institucional de Aciera, que, a su vez, reúne a 10.500 iglesias, lo explica de la siguiente manera: “Al principio estábamos en contra de la nueva Ley de Medios porque el texto reserva espacios para la Iglesia Católica y no a nosotros, que nos hacen entrar como una ONG para poder tener una licencia. Es decir, nos hacen compartir espacios con los clubes de barrio que tienen una radio y no nos consideran como una iglesia”.

Pero Aciera logró reunirse con el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, cuando la ley estaba en el Congreso y lo convenció de seguir. “No entramos en el CFMA porque no trabajamos por la ley, pero igual nos darán pronto un espacio”, dijo Hooft.

la politica por eter

Los medios y la nueva Ley acercan a los pastores al peronismo oficialista

Como los Kirchner o Francisco de Narváez, los evangelistas creen que poseer medios es una herramienta indispensable para acceder a ocupar espacios en la política y el poder. Al menos eso es lo que aseguran algunos de los miembros del Frente Evangelista Bonaerense (FEB), como Alejandro Murua, que lidera la temática de medios en la organización.

Por R.B.

Para el sábado próximo realizan una convocatoria a sus fieles en Ezeiza, muchos de ellos “profesionales salidos de las universidades” para comenzar a ocupar espacios que les garanticen lugares en las listas de los principales partidos polítcos, especialmente las oficialistas con vistas al 2011.

“Las iglesias tenemos una convocatoria de siete millones de argentinos. Y aunque coincidimos en nuestra fe, nunca nos pusimos de acuerdo para avanzar en la política. Para ello, los medios son centrales en nuestra estrategia”, explicó.

Alfredo Petisco, presidente de la FEB coincide con esa visión en la que el acercamiento del movimiento evangélico al oficialismo por la Ley de Medios, es también clave.

Otro integrante de la FEB es el pastor Walter Dinucci, que en Berazategui es propietario de Multimedios del Cielo Producciones. Cuenta con un par de publicaciones periódicas, sitios web, algunos de ellos comerciales, como una guía de inmobiliarias; y cuando tiene tiempo alquila espacios en las radios locales para realizar su propio programa.

“Soy amigo de Carlos Menem, pero no soy menemista”, aseguró Dinucci, ex oficial de policía, o de la fuerza como prefiere decir, que además preside la asociación Cristianos al Poder, desde la que participó en distintas listas del peronismo bonaerense.

“No sigo a ningún hombre”, dijo, mientras aseguraba que Dios le dictó un proyecto para reducir la delincuencia.

Contenidos variados y la palabra de Dios

El espectro de contenidos que ofrecen las programaciones de las radios evangelistas parece más amplio que el espectro radioeléctrico que los enmarca.

Desde el Pare de Sufrir de la multinacional iglesia Universal, hasta los shows de bandas musicales conducidas por los propios pastores, que van del gospel al chamamé, son susceptibles de encontrarse recorriendo el dial, por ejemplo como lo hizo este cronista, en el Conurbano sur.

Radio Manantial de Vida, por ejemplo, asegura ser la más potente de esa región. Ocupa el 92,5 en la frecuencia FM y se escucha en Berazategui, Florencio Varela, La Plata, Quilmes y Avellaneda.

Es capitaneada por el pastor Hugo Rosasco que de lunes a viernes al medio día conduce su programa Más allá de nosotros, en el que lee y reflexiona sobre textos de la Biblia.

Otro pastor, Enrique Garza lo sigue orando por las necesidades de los oyentes, pero el resto de la programación se entrega toda a la música.

De hecho, la primera de la mañana de esa emisora es encausada por David Rosasco, hijo del pastor, que emite un variado programa titulado Tu música.

Por la noche, Laura Ditloft emite una rareza en la radiofonía ragentina: Ranking Gospeli, que compite con el tipo de programa que cualquier emisora universitaria quiciera tener.

La programación se encuentra en las antípodas de los espacio que suele alquilar, por ejemplo, la iglesia Universal del Reino de Dios, que se concentra en la difusión de supuestos milagros y otros latk shows y stand up .

Anuncios