La implementación de la Ley de Medios Audiovisuales 26522 avanza con la conformación de los órganos directivos, después de un proceso de selección de algunos de sus integrantes que fuera criticado por falta de consultas. El oficialismo designó en la Comisión Bicameral (cuyo presidente es Agustín Rossi) al representante en la Autoridad de Aplicación que le corresponde, mientras que la oposición cuestionó el procedimiento y aún no acordó las dos candidaturas del Congreso que le corresponde por ley. Notas de Miguel Jorquera en Página 12 y de Alejandro Alfie en Clarín. A su vez, el Consejo Federal está dictando su reglamento interno y en febrero se abocará a establecer un plan técnico de concursos para acceder a las licencias. Mientras tanto, de manera paralela y sin explicación alguna, se creó un canal de televisión del INCAA por afuera de la nueva ley audiovisual (ver http://mbecerra.blog.unq.edu.ar/modules/news/article.php?storyid=516).

PAIS › EL TITULAR DE LA CAMARA BAJA, EDUARDO FELLNER, DESCONOCIO LA CONVOCATORIA DE COBOS A LA BICAMERAL

Sigue el tironeo por la ley de medios

Mientras el oficialismo ya dio por conformada la integración de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la norma que regula la comunicación audiovisual, la oposición, a través del vicepresidente, convocó a una reunión para integrarla.

Por Miguel Jorquera

La disputa por la integración de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual enfrentó al vicepresidente Julio Cobos y al presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Eduardo Fellner. Empujado por los bloques opositores, Cobos envió el lunes una convocatoria a la Cámara baja para “conformar” la Bicameral. En tanto, el oficialismo ya dio por conformada la comisión el 9 de diciembre pasado, cuando nombró –tras el abandono opositor del encuentro– al diputado Agustín Rossi como presidente y designó los representantes parlamentarios, por la primera minoría parlamentaria, ante la Autoridad de Aplicación. “La convocatoria la debe hacer el presidente de la Comisión”, sentenció Fellner y desautorizó el llamado de Cobos.

El enfrentamiento volvió a recrudecer ayer, después de que Fellner desestimara la convocatoria del vicepresidente para esa misma tarde, realizada a través del secretario parlamentario del Senado, Juan Estrada, y no giró las invitaciones a los diputados designados por oficialismo y oposición. “La convocatoria la debe hacer la autoridad competente”, aseguró Fellner, sorprendido por los periodistas mientras caminaba distendido desde su despacho hasta el salón Delia Parodi, donde se sellaba el acuerdo entre oficialistas y opositores para la conformación de las 45 comisiones permanentes de la Cámara baja.

–¿La autoridad es Rossi? –le preguntaron.

–Así es –respondió el diputado jujeño.

La definición de Fellner, que dio por conformada la Bicameral y la designación de su presidente, de-sató la ira opositora. “Nosotros no reconocemos la conformación y las autoridades designadas apenas 12 horas antes de que vencieran los mandatos de los diputados y sin respetar la nueva conformación parlamentaria, donde la oposición es mayoría”, sentenció la radical Silvana Giúdici en representación del conglomerado opositor.

“Es una comisión de control y debe estar en manos de la oposición”, remarcó Giúdici, que defendió la convocatoria de Cobos y arriesgó que la decisión del Gobierno de convalidar las designaciones de la Bicameral “sin la firma del vicepresidente y presidente del Senado es una intromisión en el Poder Legislativo”.

El Gobierno publicó anteayer la apertura del período de impugnaciones para los representantes parlamentarios por la primera minoría (kirchnerismo) ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Claudio Schifer, y el directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, María Beatriz Lence. Los cuatro representantes restantes (dos para cada organismo) deben ser propuestos por la segunda y tercera minoría.

Schifer y Lence fueron designados por el kirchnerismo en la primera reunión de la Bicameral, realizada el 9 de diciembre. Los legisladores del oficialismo (los senadores Eric Calcagno, Blanca Osuna, Guillermo Jenefes y Nicolás Fernández; y los diputados Agustín Rossi, Gustavo Marconatto, Patricia Fadel y Manuel Baladrón) también eligieron a Rossi como presidente y a Osuna como secretaria de la comisión.

Los miembros por la oposición –los senadores Roy Nikisch y Pablo Verani (UCR), Liliana Negre de Alonso (PJ disidente) y Rubén Giustiniani (PS); los diputados Silvana Giúdici y Gustavo Cusinatto (UCR), y Cecilia Merchan (Libres del Sur)– ya se habían retirado del encuentro rechazando el procedimiento.

El oficialismo entendió que con ocho legisladores sobre quince designados tenía quórum y mayoría propia para convalidar las autoridades de la Bicameral y las designaciones. El octavo representante opositor correspondía a la Coalición Cívica, que nunca presentó un candidato para ocupar ese puesto.

Ahora, el bloque opositor desconoce esa conformación y reclama la mayoría y la presidencia de la Bicameral para sus bloques partidarios. Para eso no sólo afirman que hubo “irregularidades” en los integrantes de la comisión: como en el caso de Baladrón, “cuyo mandato como diputado vencía ese día y ya había sido candidateado como uno de los cuatro directores designados por el Ejecutivo para la Autoridad de Aplicación”, además de “no contar con quórum ni mayoría para designar autoridades, ante la falta de nombramiento de un representante de la oposición”. Pero sobre todo pone a Cobos al frente del reclamo.

EN MEDIO DE LAS IMPUGNACIONES DE LA OPOSICION

El Gobierno avanza con el nuevo COMFER,
a pesar de las objeciones

Designó a cinco directores para el organismo que aplica la ley de medios.

Por: Alejandro Alfie

Así como el Gobierno no tuvo pruritos en conformar la Comisión Bicameral del Audiovisual, un día antes que cambiara la composición del Congreso, ahora se apresta a designar a cuatro dirigentes kirchneristas como directores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), a fin de que el organismo inicie sus actividades en reemplazo del COMFER. Y dentro de unos diez días designaría al quinto director, de los siete que conformarán la cúpula de la AFSCA.

Es que no saldrán ahora los tres candidatos que debe proponer el Congreso, ya que al oficialista Claudio Schiffer se lo va a someter a un período de cinco días de impugnaciones y todavía resta definir quiénes serán los dos directores propuestos por la oposición, que se elegirían la semana próxima.

Pese a las impugnaciones por escrito que hicieron nueve legisladores radicales y de la Coalición Cívica, así como diversas organizaciones sociales, el Gobierno consideró que no hay elementos suficientes para retirar las candidaturas de Jorge Capitanich, Gabriel Mariotto, Eduardo Seminara y Manuel Baladrón al frente de la Autoridad Federal. Por lo tanto, ya está a la firma de la presidenta Cristina Kirchner la designación de ellos cuatro como directores del nuevo COMFER; aunque podría peligrar la designación de Capitanich, por el peso de las impugnaciones.

El director del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique del Carril, señaló que están analizando si se abre la posibilidad de iniciar reclamos administrativos o judiciales por el rechazo a las impugnaciones realizadas. “Le asignamos mucha gravedad a este asunto, porque consideramos que está clara la intención del Gobierno de usar esta ley como una herramienta para amordazar a la prensa”, dijo Del Carril.

Es que fueron numerosas las impugnaciones presentadas contra Capitanich y Mariotto, así como los cuestionamientos a la forma en que se eligió a Seminara, Baladrón y Schiffer.

Capitanich concentró la mayor cantidad de impugnaciones por escrito, en el proceso que se dio para evaluar las condiciones de los directores propuestos para asumir en la flamante AFSCA. Al gobernador lo impugnaron nueve legisladores de la Coalición Cívica y la UCR; la ADC, el Colegio de Abogados y el Centro para la Integración y Desarrollo Institucional.

Según el escrito que presentó Alvaro Herrero, director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), como Capitanich es gobernador de Chaco, “existe una clara incompatibilidad funcional, en la medida que desempeñaría dos puestos en la administración pública de dedicación completa, además de una evidente incongruencia geográfica”, en cuanto debe estar en Resistencia y en Buenos Aires. Respecto al requisito que plantea la nueva ley, para que los directores tengan alta calificación en comunicación social, Herrero sostuvo que Capitanich no posee “afinidad alguna” con esa cuestión.

Del Carril coincidió con la impugnación a Capitanich, pero también cuestionó las cualidades de Mariotto, quien es investigado por la Justicia por haber vendido una radio suya mientras era funcionario. Por eso, fue impugnado por el Colegio de Abogados y por el Centro para el Desarrollo Federal.

Baladrón y Schifer formaron parte del triste espectáculo que dio el miércoles la Comisión Bicameral (Ver sus perfiles).

Seminara no tuvo impugnaciones por escrito, pero su elección fue cuestionada por los mismos sectores a los que dice representar. Los académicos Guillermo Mastrini, Martín Becerra y Lucrecia Reta, entre otros, denunciaron que las carreras de Comunicación no fueron consultadas para su designación.

EL PAIS › EN EL CONGRESO, EL KIRCHNERISMO LOGRO DESIGNAR A ROSSI EN LA COMISION BICAMERAL DE CONTROL

Para seguir de cerca la ley de medios

Con rechazo de la oposición, el oficialismo nombró también a los miembros de la primera minoría en la autoridad de aplicación.

Por Miguel Jorquera

El kirchnerismo dio ayer otro paso en el Congreso para la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El jefe de la bancada K de Diputados, Agustín Rossi, fue nombrado presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y designó a los representantes por la primera minoría parlamentaria ante la autoridad de aplicación y el directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado. La oposición se retiró de la primera reunión de la bicameral, disconforme por “la metodología empleada” para su conformación, y reclamó cinco de los ocho lugares que les corresponde a cada cámara legislativa. El oficialismo se defendió argumentando que “la primera, segunda y tercera minorías parlamentarias no se modifican con el recambio legislativo” de hoy.

La retirada abrupta de los integrantes de los bloques opositores, en medio de protestas, no le impidió al oficialismo sesionar en mayoría, designar autoridades de la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, a dos de los seis representantes del Parlamento ante la autoridad de aplicación y al nuevo directorio del ente que unifica las radios y televisoras estatales (Rtase).

Con ocho de los dieciséis miembros presentes, Rossi fue proclamado presidente de la bicameral y la senadora oficialista Blanca Osuna, como secretaria del cuerpo. A la vez, el oficialismo también eligió a Claudio Alberto Shiffer para integrar el Consejo Federal que crea la nueva ley y a María Beatriz Lence para formar parte del directorio de Rtase. Los otros cuatro representantes ante esos mismos organismos les corresponden a la segunda y tercera minoría parlamentaria.

“No se tuvo en cuenta que el 3 de diciembre (en la sesión preparatoria) se votó una proporcionalidad para la mayoría que es para la oposición y se convocó a la bicameral con la vieja composición de la cámara”, dijo la diputada radical Silvana Giúdici, que acusó al oficialismo de “intentar apropiarse de una mayoría en una bicameral que no le corresponde”. Pero la crítica principal de Giúdici recayó sobre el diputado K Manuel Baladrón, que anoche terminó su mandato: “Uno de los directores que está propuesto por la Presidenta para la autoridad de aplicación actuó como controlador de sí mismo. Baladrón era hoy (por ayer) representante de la bicameral y también candidato a la autoridad de aplicación”.

Además de Rossi, Osuna y Baladrón, los demás representantes del oficialismo ante la bicameral son los senadores Eric Calcagno, Guillermo Jenefes y Nicolás Fernández y los diputados Gustavo Marconatto y Patricia Fadel. En tanto, los ocho miembros de la oposición están compuestos por los senadores Roy Nikisch (UCR), Pablo Verani (Confe), Liliana Negre de Alonso (PJ disidente) y Rubén Giustiniani (PS) y los diputados Giúdici, Gustavo Cusinatto (UCR) y Cecilia Merchán (Libres del Sur). Los opositores nunca nombraron a su cuarto diputado, que hubiese correspondido a la Coalición Cívica o al PRO. La demora facilitó que el kirchnerismo tuviera mayoría ayer pese al éxodo opositor.

El oficialismo salió al cruce de las críticas opositoras con un argumento concreto: “La proporcionalidad entre la primera, la segunda y la tercera minorías parlamentarias no va a tener modificaciones después del recambio”. Tanto la nueva ley como el decreto presidencial 1525, que regula la ley, se refiere en esos términos a la composición numérica de los bloques mayoritarios, donde el oficialismo conserva la primera minoría y la UCR, la segunda, en ambas cámaras, mientras que el unificado peronismo disidente desplaza a cívicos y macristas del tercer lugar.

UN ORGANISMO CLAVE PARA APLICAR LA NUEVA LEY AUDIOVISUAL

El Gobierno impuso al quinto director en el nuevo COMFER

Es Claudio Schiffer, cuyo nombramiento fue desconocido por la oposición.

Por: Alejandro Alfie

En la tumultuosa reunión que tuvo ayer la Comisión Bicameral de la Comunicación Audiovisual, el oficialismo aprobó la propuesta de Claudio Schiffer como quinto director de la autoridad de aplicación de la ley de medios, que se sumaría al cuarteto kirchnerista propuesto la semana pasada -Capitanich, Mariotto, Baladrón y Seminara.

Sin embargo, la oposición denunció el hecho y dijo que no reconocerá su designación, ya que desconocen todas las decisiones tomadas por esa Comisión.

“Todo el proceso es nulo, desde la designación de Agustín Rossi como presidente de la Comisión Bicameral, hasta la propuesta de Claudio Schiffer en la autoridad de aplicación de la ley de medios”, afirmó la diputada Silvana Giudici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión. Según su visión, las tres personas que debe proponer la Comisión Bicameral como directores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -el nuevo COMFER- tendrán que elegirse la semana que viene, con la nueva composición de esa comisión, que debe respetar las proporcionalidades de la mayoría para la oposición y la minoría para el oficialismo. “En ese momento, el kirchnerismo podrá proponer a Schiffer, ya que a ellos les corresponde un lugar en la autoridad de aplicación”, dijo Giudici; mientras que los otros dos directores que integrarán ese organismo serán designados por la oposición.

Por el contrario, el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, aseguró que el Gobierno ya está en condiciones de “iniciar el proceso de publicación” de los antecedentes de Schiffer, para recibir impugnaciones, mientras esperan que la oposición “elija a sus representantes”, dijo Mariotto.

Schiffer es un abogado especializado en temas de comunicación, que trabaja como asesor en la Secretaría de Comunicaciones; aunque llegó a ser propuesto ayer como director de la Autoridad Federal por su cercanía con el senador jujeño Guillermo Jenefes, del Frente para la Victoria, un senador que -pese a su resistencia inicial- fue clave para el Gobierno en la aprobación de la ley de medios.

Más allá de esta polémica por la designación de Schiffer, es muy probable que entre hoy y mañana comience a funcionar la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, en reemplazo del COMFER, según lo establecido por el Decreto N° 1525, del 21 de octubre. A tal fin, serían designados los dos directores propuestos por el Consejo Federal -Jorge Capitanich y Eduardo Seminara- y por el Poder Ejecutivo -Mariotto y Manuel Baladrón-, pese a las numerosas impugnaciones que recibieron Capitanich y Mariotto. Luego, sería el turno de Schiffer y de los dos que proponga la oposición.

Con la creación de la Autoridad Federal, el Gobierno avanza en su carrera contrarreloj para desmantelar a los medios que no se adapten a la nueva normativa. Es que la ley de medios crea organismos para su aplicación que se están conformando en plazos muy ajustados, para hacer todo antes que termine el mandato de la presidenta Cristina Kirchner.

Anuncios