La Secretaría de Comercio Interior suspendió la fusión entre Cablevisión y Multicanal (Grupo Clarín), en medio de una batalla sobre el cumplimiento de las obligaciones a las que se comprometió el grupo cuando el gobierno de Néstor Kirchner autorizó, en su último día hábil como presidente, la unificación de ambas empresas. Nota de La Nación. Antes, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal había dejado sin efecto la suspensión de una Resolución del COMFER que desautoriza la fusión (nota publicada en el Centro de Información Judicial de donde puede descargarse el fallo completo). Con esa decisión, la Cámara anulaba lo resuelto por un juez de primera instancia que había sido cubierto en septiembre por Critica.

Medios / Otra polémica resolución oficial

Suspenden una fusión en TV por cable

Moreno decidió dejar sin efecto la operación que había unido a CableVisión con Multicanal, aprobada en diciembre de 2007

Miércoles 16 de diciembre de 2009

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, decidió suspender la fusión entre CableVisión y Multicanal por un plazo de sesenta días. Mediante una resolución de la Secretaría de Comercio Interior, el Gobierno decidió “cesar los efectos de la autorización” de la operación que hace dos años había aprobado la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en carácter de definitiva.

La resolución tiene fecha del lunes pasado, aunque trascendió ayer y expresamente indica que “dentro de los próximos sesenta días la autoridad de aplicación de la ley N° 25.156 (de Defensa de la Competencia) establecerá los mecanismos de instrumentación” de la medida.

Igualmente, los alcances de la resolución no están del todo claros y fuentes cercanas al grupo Clarín, dueño de las operadoras de televisión por cable, confiaron en que la medida no implica una anulación definitiva de la operación, sino una “suspensión”.

Entre los considerandos de la resolución, la Secretaria de Comercio Interior justificó la medida en supuestos incumplimientos por parte de CableVisión y Multicanal de los compromisos de inversión que habían asumido públicamente para que la CNDC les diera su visto bueno.

Sin embargo, fuentes de las operadoras de TV destacaron que los planes de inversión se sobrecumplieron -en los últimos dos años se desembolsaron US$ 632 millones contra los US$ 180 millones que se habían asumido públicamente- y que además en ningún caso se trataba de requerimientos obligatorios para la fusión, sino de “compromisos voluntarios”.

Concretamente, los puntos en discusión serían un plan de modernización de la infraestructura -incluyendo la extensión de la red digital-, la garantía de pluralidad informativa y la implementación de una tarifa social para los hogares de menores recursos.

Campaña de hostigamiento

En CableVisión no dudaron en calificar de “abusiva y arbitraria” la resolución y en denunciar que forma parte de “una campaña sistemática de hostigamiento”.

“Para CableVisión se trata de una decisión eminentemente política, que se inscribe en el marco de la campaña sistemática de hostigamiento que vienen desarrollando distintos organismos públicos contra la empresa, y que además forma parte de la escalada de ataques oficiales y paraoficiales contra el Grupo Clarín y otros medios de comunicación, del que Moreno es un actor central”, señaló la compañía en un comunicado de prensa difundido anoche.

“Esta medida se inscribe en la ofensiva que la Secretaría de Comercio inició en el mes de septiembre contra CableVisión, pese a que la compañía venía cumpliendo sistemáticamente con las solicitudes del organismo. En particular, presentó trimestralmente los avances en el cumplimiento de los compromisos ofrecidos. Estos informes nunca recibieron comentario y menos objeción alguna del organismo, lo que agrega otra evidente arbitrariedad a la resolución dictada ayer”, agregó la empresa.

Autorización

CableVisión recordó que la operación de fusión con Multicanal había sido aprobada en forma unánime por la CNDC en diciembre de 2007, y que esa resolución había autorizado la compra sin establecer ningún requerimiento u obligación de desinversión, con lo cual no habría posibilidad de incumplimento. Igualmente, en la compañía destacaron que el último viernes entregaron un documento de más de 1000 fojas en el que CableVisión acreditaba el sobrecumplimiento de los compromisos de inversión, que habían sido asumidos en forma voluntaria.

“El lunes 14, sin tiempo material para el procesamiento de dicha información, y faltando aún numerosos pasos procesales administrativos para concluir la auditoría que el mismo secretario había impuesto hace tres meses, Moreno se apresuró a dictar la resolución 1011, que fue notificada hoy [por ayer] a la compañía. Más grave aún, la empresa no tuvo oportunidad de efectuar descargo alguno”, señala el comunicado de CableVisión.

La empresa además informó que reclamará de inmediato la nulidad de la resolución en todas las instancias necesarias.

Revocan medida cautelar que autorizó a Cablevisión y Multicanal actuar en conjunto

28/10/2009 – La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dejó sin efecto la suspensión de una resolución del COMFER y de otra de la CNDC. Esas normas se oponían a la continuidad del trámite de concentración de ambas empresas. Fallo completo

La Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dejó sin efecto una medida cautelar dictada por un juez de primera instancia, por la que se habían suspendido una resolución del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) y otra de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que se oponían a la continuidad del tramite de concentración de las empresas Cablevisión y Multicanal.

Así, el fallo de cámara, dictado el último viernes y que lleva la firma de los jueces Carlos Manuel Grecco y Jorge Esteban Argento, revocó la decisión del juez Esteban Furnari, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 2, de suspender los efectos de la Resolución COMFER N° 0577/2009 y de la Resolución CNDC N° 106/2009.

Los camaristas fallaron en base a argumentos procesales y señalaron que la decisión cuestionada resulta ajena a la cuestión de fondo debatida en la causa.

Cabe recordar que la causa se enmarca en una acción declarativa de certeza que había sido promovida por el Grupo Clarín S.A. y Multicanal S.A. contra el Partido Movimiento Popular para  la Reconquista (MPR), a quien la actora considera su oponente en la operación de compra venta del paquete accionario de Cablevisión; así como que la demanda se dirigió contra la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, a fin de dar certeza a sus facultades y competencias de carácter prejudicial, en el marco de la ley 25.156 y no contra el Comfer.

suspenden una decisión del comfer

Clarín ganó el segundo round

La Justicia dejó sin efecto la prohibición de la fusión entre Cablevisión y Multicanal. Un anticipo de las batallas que vienen.

18.09.2009

Justo un día después de la media sanción en Diputados de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Justicia emitió un fallo a favor del Grupo Clarín en uno de los temas centrales de su disputa con el Gobierno: el juzgado nacional en primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 2 suspendió la decisión del Comfer, que había denegado la fusión entre Cablevisión y Multicanal.

La batalla entre la Casa Rosada y los distintos multimedios del país se complejiza cada vez más. El fallo judicial de ayer es una muestra del escenario litigioso que se abrirá de manera inevitable si el Congreso termina por aprobar su proyecto para regular el espectro radioeléctrico. Los grupos mediáticos ya adelantaron que recurrirán a los tribunales para defenderse en caso de que deban desprenderse de algunas de sus licencias.

Ayer, Clarín logró una primera victoria judicial. El juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 se expidió diciendo que el Comfer dictó la resolución en contra de la fusión de Cablevisión y Multicanal sin estar facultado para actuar como lo hizo. En su fallo consideró, además, que fue la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) la que, en un momento dado, había autorizado por unanimidad la compra de Multicanal por parte de Cablevisión. Se refiere a una decisión que la CNDC había adoptado a favor del Grupo Clarín en los tiempos en que su alianza con la Quinta de Olivos todavía no había volado por los aires. A pesar de que el propio Estado había aceptado la fusión de esas dos empresas, el Comfer, cuyo titular es Gabriel Mariotto, decidió dar marcha atrás: resolvió denegar la aprobación de la fusión y le exigió a Clarín que presentara un “plan de desinversión”. La CNDC, entonces, ordenó una auditoría interna y dispuso la “imposibilidad” de que esas dos empresas pudieran remover o reemplazar activos físicos jurídicos usados para prestar sus servicios. La compañía denunció que el Comfer se había movido con “oportunismo, intencionalidad política y con el único objetivo de perjudicar a la compañía, en el marco de una serie de acciones de hostigamiento que viene sufriendo el Grupo Clarín”.

Con la media sanción de la ley de comunicación, y ante la muy probable aprobación en el Senado, distintos grupos de medios tienen decidido judicializar la puesta en práctica de la nueva regulación del mercado. Las asociaciones que nuclean a las empresas de radiodifusión, por ejemplo, ya advirtieron que las licencias que explotan en la actualidad son derechos adquiridos, por lo que no se desprenderán de ellas hasta que no se venzan sus permisos con el Estado. No es lo que dice la nueva ley. El artículo 161 da un año de plazo para que los grupos mediáticos se “adapten” a las nuevas reglas: pasado ese tiempo, las empresas que tengan más licencias que las permitidas las perderán automáticamente a manos del Estado.

La pelea todavía no empezó y tiene final abierto. Pero la historia reciente de la Justicia está repleta de ejemplos de fallos a favor de los grupos multimediáticos. La propia Corte Suprema avaló hace poco la fusión de las dos empresas de cable de Clarín cuando se negó a tratar la homologación del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) de Cablevisión. Ése era el último escollo judicial que tenía el Gobierno para detener esa acción. Después de eso, actuó el Comfer y detuvo la fusión con una resolución administrativa. Ayer, la Justicia frenó al Comfer. La historia continuará.

Anuncios