El poderoso grupo Prisa, líder en el mercado español, vendió el 57% de sus acciones al fondo estadounidense Liberty (no está vinculado con Liberty Media, dueño de DirecTV). Nota de iEco, de Clarín.

Se vende el diario “El País”

Los dueños de “El País” venden la mayoría a un grupo de EE.UU. para salvar a la compañía

Tras una compleja operación financiera, Liberty tendrá hasta el 57% del capital del grupo ibérico, que atraviesa problemas financieros.

Agobiada por una pesada deuda, la familia Polanco cederá el control del grupo Prisa, el mayor holding de medios de España y conocido por ser el editor del diario El País, al fondo Liberty Adquisition Holding, de Estados Unidos. Pasaráde tener el 70% a ser dueña del 30% del capital, mientras que -tras una compleja operación financiera que incluye una posterior ampliación de acciones- Liberty  tendrá hasta el 57% del capital. Liberty es un grupo de inversores liderados por Nicolas Berggruen y Martin Franklin, que se constituyó sólo para esta clase de operaciones.

La transacción es un salvavidas para el grupo Prisa, que le debe 4.850 millones de euros a los bancos. Con la venta, el holding de comunicación ibérico se asegura la entrada de 660 millones de euros (US$ 900 millones), lo que le permitirá empezar a renegociar su pasivo.

Prisa hará una ampliación de capital que tendría como consecuencia la cesión de un 57,1% del capital a los accionistas de Liberty. “La participación de la familia Polanco que controla Prisa junto a la familia de Francisco Pancho Pérez a través de Rucandio verá diluida su participación desde el actual 70% hasta cerca del 30%”, informó el diario español Expansión. Sin embargo, aclara que los supuestos pactos societarios harán que los Polanco mantengan la gestión de Prisa. Para garantizarlo, se modificarán los estatutos de la empresa y se limitará el derecho de voto al 30% para todos los accionistas.

Además de El Paísel diario de mayor tirada en España, Prisa tiene numerosos medios en América Latina, como radio Continental en Argentina. También posee la cadena Caracol Radio (fuerte en Colombia) y una participación en el diario francés Le Monde, varios medios audiovisuales españoles (como la cadena radial Ser y una minoría en el canal de televisión abierta Cuatro) e importantes actividades en la edición de libros y manuales escolares (Santillana) y la televisión digital de pago Digital +.

Esta firma que salvará a Prisa no tiene relación alguna con Liberty Media, un gigante de las telecomunicaciones estadounidense, que es accionista mayoritario de DirecTV y algunos canales de cable. Ese conglomerado, comandado por John Malone, llegó a ser accionista de CableVisión y Torneos y Competencias en la Argentina. En cambio, Liberty Adquisicion Holding es una sociedad que fue constituída sólo para realizar esta clase de operaciones de reingeniería financiera.

Anuncios