El Programa Fútbol para Todos, implementado a partir de la ruptura del contrato que unía a la AFA con TyC (50% grupo Clarín), planea avanzar sobre la comercialización de los derechos de emisión en el exterior, pero desde Clarín afirman que éstos están alcanzados por uno de los contratos que sigue vigente hasta 2014, pues la AFA no lo denunció. Nota de David Cayón en El Cronista.

LLAMARá A CONCURSO PARA BUSCAR UN SOCIO PRIVADO

El Gobierno quiere quedarse con otro negocio de Clarín: exportar los derechos del fútbol

TyC asegura que tiene la potestad hasta 2014, pero Gabriel Mariotto, coordinador del Programa Fútbol para Todos, dio la orden de comercializarlo con el fin de obtener fondos

DAVID CAYÓN Buenos Aires ()

Comenzó la segunda edición del “Fútbol para Todos” y el Gobierno decidió avanzar en una parte del negocio que no logró explotar en 2009, y que aún es potestad del Grupo Clarín: los derechos de exportación.

El coordinador del programa oficial, Gabriel Mariotto, la semana pasada dio la orden de buscar un comprador en el exterior para el fútbol local.

“Vamos a llamar a concurso para algunas áreas de negocios para que se exploten las nuevas unidades”, aseguró una alta fuente de la oficina pública. Consultado sobre cuál será la nueva unidad, el funcionario confirmó a El Cronista que se trata de la “exportación de los derechos”. Aunque reconoció que “hoy los tiene TyC”, dijo que “ya empezamos a comercializarlos para que financien el sistema”.

Los derechos del fútbol argentino para el mercado externo son propiedad de Trisa (empresa que pertenece en partes iguales a TyC y el Grupo Clarín) Por ellos, paga anualmente $ 14 millones a la Asociación del Fútbol Argentino, y forma parte de uno de los tres contratos que la entidad presidida por Julio Grondona no rompió –los otros dos son por el Nacional y la Primera B por los que paga $ 42 millones al año–.

Un negocio en el limbo

Esta es la parte jugosa del negocio. Así sea por los u$s 2,5 millones de dólares que factura TSC (Televisión Satelital Codificada, empresa de TyC y del Grupo Clarín), o los u$s15 millones que está pidiendo el Gobierno.

Sin embargo, el problema se genera en que habría dos entidades ofreciendo el mismo servicio. Y una ya lo vendió.

Mientras la gente de Mariotto busca un comprador, desde la empresa privada que es dueña de los derechos confirmaron que “el contrato 2010 con Fox Sport y Trisa para los EE.UU. y con Mediapro para el resto de América, ya está cerrado”.

“Ellos –por el Gobierno– pensaron que los derechos estaban incluidos en el contrato con la AFA que rompieron, pero no es así”, explicó una fuente de la compañía. “Ahora, como todo está en un limbo legal, se da la curiosa situación que están ofreciendo algo que ya está vendido lo que podría generar problemas legales a futuro”, aseguró la misma fuente.

Como el contrato por los derechos al extranjeros no fue roto, desde TyC se apresuran a aclarar que el Gobierno “tendrá la potestad” sobre los derechos recién a partir de 2014, cuando termina la relación con la AFA.