El sitio Diario sobre diarios inauguró la sección “Así venden”, reflejando las cifras de venta de ejemplares de buena parte del mercado de diarios en la Argentina auditado por el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) (hay diarios que no son auditados por el IVC). Es una contribución a dotar de indicadores de funcionamiento conocidos por la sociedad a una industria cuyo comportamiento económico y empresarial dista de ser transparente.

Así venden

Los 10 grandes comenzaron el 2010 en alza

Los 10 diarios que más venden en nuestro país, según el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) comenzaron el año 2010 con un alza en sus ventas del mes de enero, comparadas con las de diciembre del año pasado.

De los 10 matutinos que más circulan, tres de ellos pertenecen al Grupo Clarín (el propio Clarín, La Voz del Interior de Córdoba y Los Andes de Mendoza). Otros tres pertenecen al Grupo Kraiselburd (Diario Popular, El Día y El Plata informador, estos últimos dos circulan en La Plata). Uno pertenece a la familia Saguier (La Nación), otro al Grupo Uno (La Capital de Rosario), otro a la familia García Hamilton (La Gaceta de Tucumán) y otro a Julio Rajneri (Río Negro, de la provincia homónima y Neuquén).

Clarín, el líder en circulación experimentó un crecimiento de 3,7 puntos porcentuales respecto de diciembre, con una venta neta de 344.945 ejemplares promedio de lunes a domingo.

La Nación, su principal competidor, también incrementó su circulación en 1,9 puntos porcentuales, logrando colocar en el mercado 150.956 ediciones promedio de lunes a domingo.

Diario Popular, el tercer diario en ventas a nivel nacional, creció 4,3 puntos porcentuales con una venta de 93.193 ejemplares promedio de lunes a domingo.

La Voz del Interior, el primer provincial que aparece en el ranking luego de los porteños, tuvo un incremento de 4,2 puntos porcentuales y una circulación neta de 55.028 ediciones promedio.

La Gaceta, que poco a poco se le acerca, también experimento una suba de 4,2 puntos porcentuales. Su venta neta se ubicó en las 53.925 ediciones promedio de lunes a domingo.

El rosarino La Capital, arrojó un crecimiento de 2,1 puntos porcentuales y de lunes a domingo circuló un promedio de 39.175 ejemplares.

El platense El Día, en tanto, fue el que experimentó el ascenso en circulación más leve: fue de 0,8 puntos porcentuales y su venta neta se ubicó en las 38.362 ediciones promedio de lunes a domingo.

El patagónico Río Negro, en cambio, fue el que tuvo la suba más pronunciada: fue de 9,3 puntos porcentuales, con un promedio diario de 32.572 ejemplares vendidos.

Los Andes de Mendoza, por su parte, mostró un crecimiento de 2,3 puntos porcentuales y logró colocar en el mercado 29.264 ejemplares de lunes a domingo, en promedio.

El Plata Informador, el diario “barato” de Kraiselburd experimentó un ascenso de 2 puntos porcentuales y de lunes a domingo vendió un promedio de 24.163 ejemplares.

Anuncios