La presidente Cristina Fernández recibió en la Casa de Gobierno al Grupo Telefónica después de que éste desistiera de su demanda contra la Argentina en el CIADI. Negocian subas de tarifas de telefonía fija (la telefonía móvil establece sus precios sin intervención ni permiso estatal). Nota publicada en Crítica el 16 de septiembre de 2009.

CUMBRE EN LA ROSADA

CFK recibió a Telefónica, que reclama por las tarifas

Recibió al titular de Telefónica Latinoamérica. Semanas atrás, la empresa levantó una demanda ante el CIADI por US$ 2.800 millones.

La presidenta Cristina Kirchner recibió este lunes a al titular de Telefónica para América Latina, José María Alvarez Pallete. La cumbre en Casa de Gobierno se realizó luego que la empresa retirara una demanda multimillonaria ante el CIADI contra la Argentina por lo que la recomposición tarifaria habría sobrevolado la reunión.

El 21 de octubre pasado, Telefónica retiró finalmente la demanda contra la Argentina en el CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial por un monto de más de 2.800 millones de dólares. La medida se tomó como un gesto de la compañía hacia la Casa Rosada para avanzar en una actualización tarifaria de la telefonía fija. Los teléfonos móviles no están regidos por ningún control gubernamental.

El juicio se había iniciado en julio de 2003 y fue suspendido a principios de 2006 para facilitar la negociación con el Gobierno argentino que firmó finalmente una carta de entendimiento con la empresa.

En base a ese documento, firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner y el titular de Telefónica de Argentina en ese momento, Mario Vázquez, la compañía española buscaría acelerar la discusión por el alza de las tarifas, congeladas desde el 2002, informó DyN.

Del encuentro con la presidenta, participó también el ministro de Planificación, Julio De Vido, en tanto Alvarez Pallete concurrió acompañado por otros funcionarios de la compañía.

Anuncios