En el Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA) se produjeron renuncias a raíz de un comunicado de la entidad solicitando el esclarecimiento de la inspección de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en las oficinas del diario Clarín. Publicado por Diario sobre diarios.

Renuncias en Fopea por un comunicado

Se conocieron ayer cuatro renuncias de periodistas al Foro del Periodismo Argentino (Fopea). La más resonante dentro de la organización de periodistas fue la de Edgardo Esteban, corresponsal en la Argentina de la cadena televisiva Telesur. Según pudo saber Diario sobre Diarios, Esteban renunció el lunes por la noche por serias diferencias con la Comisión Directiva de Fopea por el comunicado que la organización emitió a raíz del operativo de la AFIP en el diario Clarín. Miembros del foro consultados por Diario sobre Diarios comentaron que Esteban pidió que el comunicado “debería defender a los periodistas, no a los medios”.

Consultado por DsD, Esteban expresó: “Espero que mi salida le sirva a Fopea como un aprendizaje, para seguir creciendo, para que se sigan debatiendo ideas, como se hizo a lo largo de todo este tiempo”. Y agregó que no polemizará con la institución, ya que “es momento para construir, no para confrontar entre nosotros”, y que “estamos en un contexto delicado y lo que tenemos que hacer es debatir, discutir y aceptar todas las opiniones y los matices en las polémicas”. La renuncia de Esteban fue acompañada –por diversos motivos que expresaron en sus renuncias- por las de otros tres periodistas: Gisella Busaniche (Telefé – programa La Liga), Roberto Molina (Prensa Cooperativa, de la ciudad de Mar del Plata) y Fernando Aguinaga (agencia Noticias Argentinas). Hace diez días había renunciado a Fopea María Seoane, en razón de haber sido nombrada al frente de Radio Nacional.