La presidenta Cristina Fernández informó que, por los decretos 1525/2009 y 1526/2009, dispuso el comienzo de la reglamentación de la ley de medios audiovisuales a través de la puesta en marcha de la Autoridad de Aplicación y del Directorio de los medios públicos. El mecanismo de selección dispuesto para los candidatos es similar al aplicado para la designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (Decreto 222 de 2003) tal como solicitaban numerosas organizaciones de la sociedad civil. Notas publicadas en Clarín (firmada por Guido Braslavsky) y en Página 12 (firmada por Martín Piqué). Se incluyen en el texto (ver Leer más) los dos decretos reglamentarios.

ACTO CON CRISTINA KIRCHNER EN LA PLATA

El Gobierno anunció las primeras medidas sobre la ley de medios

Un decreto dispone que el directorio comience a actuar el 10 de diciembre.

Por: Guido Braslavsky

En un acto encabezado por Cristina Kirchner, en La Plata, para celebrar la sanción de la ley de medios, se anunciaron ayer las primeras medidas del Gobierno para poner en marcha la norma a partir del 10 de diciembre. Se trata de la firma de dos decretos reglamentarios por parte de la Presidenta para que la norma empiece a tener efectos prácticos con el funcionamiento de la Autoridad de Aplicación que reemplazará al Comfer.

El decreto 1525 fijó el 10 de diciembre como punto de partida, ya que la ley especifica que el directorio tiene mandato desde dos años antes de la finalización de un mandato presidencial hasta dos años después. En este caso, caducarán en diciembre del 2013. La novedad es que el nombramiento de los directores se regirá por el decreto 222 de 2003, por el cual el presidente Néstor Kirchner autolimitó sus facultades presidenciales para designar a los jueces de la Corte Suprema y habilitó mecanismos de consultas sobre los postulantes por parte de la sociedad civil. El Ejecutivo nombra dos de los 7 integrantes de la Autoridad de Aplicación.

Por el mismo decreto, la Presidenta invitó a constituir el Consejo Federal, organismo de 38 miembros -dominado por los gobernadores, mayoritariamente kirchneristas- que designar otros 2 directores. Los tres restantes deben ser nombrados por la Bicameral legislativa que está sujeta aún a los tironeos de oficialistas -que ya nombraron a los 8 suyos- y opositores, que intenta demorar el envío de sus representantes hasta el 10 de diciembre, cuando pasarán a tener predomino en el Congreso.

En tanto, mediante un segundo decreto se dispuso que Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (que reemplazará al Sistema Nacional de Medios Públicos- SMNP) iniciará sus funciones también el próximo 10 de diciembre, manteniendo el personal.

Las presencias ayer parecieron reproducir el acto del 18 de marzo, en el que Cristina presentó en el Teatro Argentino el anteproyecto de Ley de Servicios Audiovisuales. Estuvieron siete gobernadores, intendentes, sindicalistas aliados, legisladores, funcionarios y representantes de distintos credos. En un palco, Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, con un grupo de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. También como aquel día, el locutor anunció la presencia de Kirchner en el mismo sillón del pullman de siempre. “Néstor va a volver”, lo recibieron los militantes de la JP, que también lanzaron consignas contra este diario: “El que no salta es de Clarín…”.

Fue el acto de mayor efervescencia de todos los realizados en la era K en el Teatro Argentino. Más aún que el lanzamiento presidencial de Cristina, cuando todavía los Kirchner no alentaban que se cantase la marcha peronista, como ayer.

Cristina se sentó con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto; el secretario de Medios, Enrique Albistur; Tristán Bauer, del SMNP; y Néstor Musso, de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. En su discurso, Musso celebró la Ley: “La democracia argentina está de fiesta. La política le ganó a las corporaciones”.

Finalmente, sostuvo que la ley fue aprobada por “una mayoría nunca antes vista” (toda una exageración) y afirmó que “se cayeron algunos mitos, por ejemplo el de la libertad de prensa independiente”. Y -raro en ella- habló de la “noble profesión de periodista”.

EL PAIS › CRISTINA KIRCHNER ANUNCIO LOS PRIMEROS DECRETOS REGLAMENTARIOS DE LA LEY DE MEDIOS

“Dimos una profunda batalla cultural”

En un acto en el Teatro Argentino de La Plata, el Gobierno celebró la sanción de la norma. Además, la Presidenta confirmó que enviará al Congreso un proyecto de reforma política para “seguir construyendo consensos”.

Por Martín Piqué

“Esto que hemos logrado ha sido dar una profunda batalla cultural para desmentir aquello de que no era posible resistir la presión mediática de los grandes monopolios.” La presidenta Cristina Fernández anunció anoche en un acto en el Teatro Argentino de La Plata la firma de los primeros decretos reglamentarios de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. También volvió a anunciar, como ya lo había hecho el sábado pasado en el homenaje a Antonio Cafiero, que el Ejecutivo presentará en breve un proyecto de reforma política con el objetivo de democratizar el funcionamiento de los partidos políticos. “Quiero contribuir a seguir construyendo consensos. Vamos a lanzar una reforma política con consenso entre todas las fuerzas políticas para democratizar los partidos”, anunció. El acto funcionó también como un homenaje a la Coalición por una Radiodifusión Democrática, el amplio arco de la sociedad civil que impulsó por años la derogación de la Ley 22.285 de la dictadura.

El acto había sido pensado como un recordatorio de todos los aportes, individuales y colectivos, que hicieron posible la sanción de la nueva ley. El tono que habían pensado desde la organización quedó reflejado en el final del video que se proyectó antes del discurso de la Presidenta. El video, que compilaba escenas de la dictadura con un resumen de imágenes vividas a lo largo del debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, terminaba con una frase: “Gracias a todos”. El auditorio aplaudió por un largo rato; era un reconocimiento a todos los que habían dado su tiempo, su saber y su militancia para hacer posible una ley de medios de la democracia. La Presidenta fue quien más insistió con este reconocimiento colectivo: “Esta ley es de la Coalición Democrática, de las organizaciones libres del pueblo, de los actores y de los periodistas”.

En el video también pudo repasarse otra vez el apoyo social que logró reunir la iniciativa. Por la pantalla gigante se pudo ver a Federico Luppi, Florencia Peña, Víctor Hugo Morales y Teresa Parodi elogiando el contenido del proyecto que finalmente fue aprobado por amplio margen en el Congreso. La mandataria aludió a esos apoyos en la larga lista de agradecimientos que fue mencionando desde el micrófono. “Les agradezco a los periodistas que se dedican a esa noble profesión y que siempre fueron y serán críticos. Pero supieron separar el instrumento de la democracia que excedía la pertenencia a un sector político y apoyaron decidida y combativamente esta norma”, dijo CFK. También destacó el apoyo que el oficialismo recibió de parte de ciertos bloques opositores, centralmente el socialismo y el centroizquierda. Esos votos fueron claves para garantizar el triunfo en la votación.

La Presidenta dedicó un párrafo de su discurso a diferenciar la posición que asumieron las bancadas de extracción progresista con el núcleo duro de los opositores, encarnado en la Coalición Cívica, la UCR y el macrismo. “Quiero agradecer a los partidos políticos de la oposición, que mantienen y mantendrán diferencias con nosotros pero que supieron encontrar puntos en común. Hemos sabido construir los consensos para aprobar la ley por absoluta mayoría. Quiero destacar esa actitud en contraste con el oposicionismo, que lo único que buscaba era postergar el debate”, subrayó. Cristina Kirchner ocupó el centro del escenario. La rodeaban el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández: el secretario de Medios, Enrique Albistur, y el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer. También se sentó allí el periodista Néstor Busso, conductor de un programa de radio en Viedma, referente de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

En un intervalo del acto, el locutor oficial anunció que antes de llegar a La Plata la Presidenta había firmado los decretos 1525 y 1526. Esas normas disponen la entrada en funcionamiento de la Autoridad Federal –el organismo que reemplazará al actual Comfer– y de Radio y Televisión Argentina SE a partir del próximo 10 de diciembre de 2009. A través de los decretos también se dispuso que la convocatoria para elegir los representantes del Ejecutivo en el directorio de la Autoridad Federal se realice siguiendo el mismo procedimiento que se usó para proponer candidatos a la Corte Suprema en el inicio del gobierno de Néstor Kirchner. Aquel procedimiento, previsto en el decreto 222, preveía un proceso de audiencias públicas en las que se podía hacer impugnaciones sobre la trayectoria de cada uno de los postulantes.

En el acto se escucharon cantitos entusiasmados con una supuesta candidatura de Néstor Kirchner en 2011. “Llora la Gorda Carrió/ el Colorado también/ Néstor va a volver/ con la Jotapé”, cantaron desde las galerías del segundo y tercer piso. También sonó fuerte la marcha peronista y las conocidas consignas contra el Grupo Clarín. Kirchner ingresó en el Teatro Argentino cuando faltaba poco para el primer discurso, a cargo de Busso. La entrada del ex presidente fue anunciada por el locutor, el auditorio lo recibió con una ovación. En ese momento por los parlantes se podía escuchar la canción “Sea”, del uruguayo Jorge Drexler, cantada a dúo por Drexler y la recordada Mercedes Sosa. “Ya está en el aire/ girando mi moneda/ y que sea/ lo que sea”, cantaba la Negra.

Decreto 1525/2009 – Bs. As., 21/10/2009

VISTO la Ley Nº 26.522, y CONSIDERANDO: Que por la citada Ley Nº 26.522 se regularon los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito de la REPUBLICA ARGENTINA. Que, asimismo, por el artículo 10 de la aludida norma se crea como organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del PODER EJECUTIVO NACIONAL, la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, como autoridad de aplicación de dicha ley. Que, por su parte, por el artículo 15 del mismo plexo legal se crea el CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, en el ámbito de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL. Que resulta necesario proceder al dictado de las normas que permitan la puesta en funcionamiento de los organismos precitados a fin de permitir la aplicación de la Ley Nº 26.522. Que en tal sentido, se dispone que la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL iniciará sus funciones el día 10 de diciembre de 2009. Que asimismo, se establece el procedimiento para la designación de los integrantes del Directorio de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, tomándose como referencia las previsiones del Decreto Nº 222 del 19 de junio de 2003 para el nombramiento de los magistrados de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION, con las particularidades propias del presente caso. Que cabe disponer las previsiones necesarias a los fines de posibilitar el inicio del funcionamiento del CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, asignándose las funciones a los diferentes órganos del mismo. Que, asimismo, a los fines de la integración de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL y del CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL se efectúan las invitaciones a los diferentes organismos previstos en la ley. Que ha tomado intervención el Servicio Jurídico competente. Que el presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 2, de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º — La AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, creada por el artículo 10 de la Ley Nº 26.522 iniciará sus funciones el día 10 de diciembre de 2009.

Art. 2º — Para la designación de los integrantes del Directorio de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL deberá seguirse el siguiente procedimiento: a) Los SIETE (7) integrantes del Directorio serán nombrados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, debiendo ser personas de alta calificación profesional en materia de comunicación social y poseer una reconocida trayectoria democrática y republicana, pluralista y abierta al debate y al intercambio de ideas diferentes. b) El nombre y los antecedentes curriculares de las personas propuestas para integrar el Directorio de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, se remitirán al PODER EJECUTIVO NACIONAL en un plazo máximo de TREINTA (30) días corridos previo a la fecha de inicio del mandato previsto en el artículo 14 sexto párrafo de la Ley Nº 26.522, los que en un plazo máximo de CINCO (5) días corridos se publicarán en el Boletín Oficial y en por lo menos DOS (2) diarios de circulación, durante TRES (3) días. En simultáneo con tal publicación se difundirán en la página oficial de la red informática de la PRESIDENCIA DE LA NACION. c) Las personas incluidas en la precitada publicación deberán presentar una declaración jurada con la nómina de todos sus bienes, en los términos y condiciones que establece el artículo 6º de la LEY DE ETICA DE LA FUNCION PUBLICA Nº 25.188 y sus modificatorias y su reglamentación. d) Asimismo, deberán adjuntar otra declaración en la que incluirán la nómina de las asociaciones civiles y sociedades comerciales que integren o hayan integrado en los últimos TRES (3) años relacionadas con la comunicación social. e) Las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales y las entidades académicas, podrán en el plazo de DIEZ (10) días corridos a contar desde la última publicación en el Boletín Oficial, presentar ante la SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACION de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS por escrito y de modo fundado y documentado, las observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar sobre los incluidos en el proceso de preselección, con declaración jurada respecto de su propia objetividad con relación a los propuestos. f) Se requerirá a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, preservando el secreto fiscal, un informe relativo al cumplimiento de las obligaciones impositivas de las personas eventualmente propuestas. g) En un plazo que no deberá superar los CINCO (5) días corridos a contar desde el vencimiento del establecido para la presentación de las observaciones, el PODER EJECUTIVO NACIONAL designará a los integrantes del Directorio. h) En caso de renuncia, fallecimiento, incapacidad, inhabilidad, remoción o ausencia temporaria del Presidente, será reemplazado por el Director designado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL. Si la ausencia fuese definitiva, deberá efectuarse el procedimiento establecido precedentemente dentro de los DIEZ (10) días corridos de producida la vacante. En caso de que se produzca la renuncia, fallecimiento, incapacidad, inhabilidad, remoción o ausencia definitiva del Director designado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, éste deberá nombrar al reemplazante de acuerdo al procedimiento previsto precedentemente. i) El Directorio funcionará con la presencia del Presidente o quien lo reemplace, adoptando sus resoluciones por mayoría simple de los directores presentes. El Presidente o quien lo reemplace tendrá en todos los casos derecho a voto, y a doble voto en caso de empate. El Directorio sesionará al menos una vez cada TRES (3) meses, o cuando lo solicite el Presidente del Directorio.

Art. 3º — A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 14, sexto párrafo de la Ley Nº 26.522, los mandatos de los miembros del Directorio deberán computarse desde el día 10 de diciembre de 2009, fecha a partir de la cual el Directorio comenzará a funcionar con los miembros designados.

Art. 4º — Invítase a la COMISION BICAMERAL DE PROMOCION Y SEGUIMIENTO DE LA COMUNICACION AUDIOVISUAL para que proponga los nombres y remita los antecedentes curriculares de los TRES (3) miembros que integrarán en su representación el Directorio de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.

Art. 5º — Domicilio: El CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL constituirá su domicilio legal en la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Art. 6º — Gobierno: Son órganos de Gobierno: a) el Plenario b) el Presidente c) el Vicepresidente

Art. 7º — Plenario: El Plenario de miembros constituye la asamblea general y es el órgano máximo del CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL. Son sus atribuciones: a) Definir y aprobar las políticas del Consejo; b) Proponer pautas para la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para los llamados a concurso o adjudicación directa de licencias; c) Confeccionar y elevar a la consideración del PODER EJECUTIVO NACIONAL el listado de eventos de trascendente interés público; d) Aprobar un informe anual sobre el estado de cumplimiento de la ley y del desarrollo de la radiodifusión en la República Argentina para ser remitido a la COMISION BICAMERAL DE PROMOCION Y SEGUIMIENTO DE LA COMUNICACION AUDIOVISUAL; e) Recibir un informe pormenorizado de gestión de los integrantes del Directorio de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL; f) Dictar su reglamento interno; g) Asesorar a la autoridad de aplicación a su solicitud; h) Proponer la adopción de medidas a la autoridad de aplicación; i) Proponer a los jurados de los concursos; j) Crear comisiones permanentes o ad hoc para el tratamiento de temáticas específicas en el marco de sus competencias; k) Entender en los criterios de elaboración del Plan de Servicios; I) Seleccionar, con base en un modelo objetivo de evaluación, los proyectos que se presenten al FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE; m) Proponer para su nombramiento por parte del PODER EJECUTIVO NACIONAL, DOS (2) directores de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, debiendo uno de ellos ser un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o periodismo de universidades nacionales; n) Proponer para su nombramiento por parte del PODER EJECUTIVO NACIONAL, DOS (2) directores de RADIO Y TELEVISION ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO, debiendo uno de ellos ser un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o periodismo de universidades nacionales; ñ) Remover a los directores de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL por el voto de los DOS TERCIOS procedimiento en el que se haya garantizado en forma amplia el derecho de defensa, debiendo la resolución que se adopta al respecto estar debidamente fundada en las causales previstas en la ley; o) Aprobar el presupuesto anual de gastos y recursos y la Memoria y Balance del Consejo; p) Delegar en cualquiera de sus miembros el cumplimiento de funciones que a su criterio puedan cumplir o requieran soluciones inmediatas en beneficio del Consejo; q) Aprobar convenios o acuerdos de interés educativo, científico, cultural o tecnológico con entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas; r) Aprobar las actas correspondientes a sus sesiones.

Art. 8º — Participación: Para las entidades cuya representación prevén los incisos b), c) y h) del artículo 16 de la Ley Nº 26.522, el PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá convocar a un Censo de entidades reconocidas a los fines de acreditar la representatividad de las mismas.

Art. 9º — El PODER EJECUTIVO NACIONAL requerirá al CONSEJO INTERUNIVERSITARIO ARGENTINO que proponga para su designación a UN (1) representante de las emisoras de las universidades nacionales; y UN (1) representante de las universidades nacionales que tengan facultades o carreras de comunicación.

Art. 10. — Sesiones: El Plenario se reunirá: a) en sesión ordinaria DOS (2) veces al año; b) en sesión extraordinaria, cuando las circunstancias lo requieran por su urgencia o importancia, o a pedido de más del VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de sus miembros.

Art. 11. — Quórum: El Plenario podrá sesionar con la asistencia de la mayoría absoluta del total de sus miembros.

Art. 12. — Decisiones: Las decisiones se adoptarán por el voto favorable de la mitad más uno de los miembros presentes, salvo en el caso de remoción de los miembros del Directorio de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, para la que se requerirá el voto de los DOS TERCIOS (2/3) del total de sus integrantes. A pedido de cualquiera de sus miembros y con aprobación del cuerpo la votación podrá ser nominal.

Art. 13. — Reconsideración: Las decisiones adoptadas por el Plenario sólo podrán ser reconsideradas en la misma sesión o en las que medien entre uno y otro Plenario ordinario, una vez admitida formalmente por los DOS TERCIOS (2/3) de los miembros presentes. El acogimiento de la reconsideración requerirá como mínimo la aprobación de igual número de miembros que el que adoptó la decisión original.

Art. 14. — Funciones: Son funciones del Presidente y del Vicepresidente del Consejo Federal: a) Resolver, disponer y realizar cuanto corresponda a la administración del Consejo; b) Coordinar y disponer las medidas necesarias para su mejor funcionamiento; c) Preparar el orden del día y convocar el Plenario; d) Resolver la contratación de personal temporario o definitivo; e) Disponer la apertura de todo tipo de cuentas en entidades financieras; f) Elaborar anualmente el proyecto de Presupuesto y la Memoria y Balance general del Consejo; g) Disponer el otorgamiento de mandatos generales y especiales;

Art. 15. — Presidente y Vicepresidente. La Presidencia y la Vicepresidencia serán ejercidas por los miembros del Consejo que a tal fin designe el Plenario.

Art. 16. — Serán deberes y funciones del Presidente: a) Presidir los Plenarios que se lleven a cabo durante su mandato; b) Representar legalmente al CONSEJO FEDERAL DE LA COMUNICACION AUDIOVISUAL con facultad de ejercer derechos y contraer obligaciones y suscribir instrumentos públicos y privados, con el alcance de las atribuciones le confiera el Plenario; c) Cumplir y hacer cumplir las decisiones del Plenario; d) Encomendar al Vicepresidente el cumplimiento de actividades y de representaciones institucionales; e) Girar a las comisiones los asuntos entrados y responsabilizarse de su seguimiento; f) Ejercer facultades de superintendencia y disciplinarias del personal del Consejo, ad referéndum del Plenario; g) Decidir en caso de empate en las decisiones del Plenario.

Art. 17. — Funciones del Vicepresidente: a) Desempeñar las actividades y representaciones que le encomiende el Presidente y dar cuenta de lo actuado; b) Reemplazar al Presidente en caso de ausencia o vacancia.

Art. 18. — En caso de fallecimiento, renuncia, remoción o cesación del Presidente, el Vicepresidente completará el mandato de aquél, designándose otro en su lugar. En caso de vacancia del cargo de Vicepresidente, el Plenario procederá a proponer la designación de otro miembro, para completar el mandato pendiente.

Art. 19. — Secretaría Ejecutiva: La Secretaría Ejecutiva del CONSEJO FEDERAL DE LA COMUNICACION AUDIOVISUAL será ocupada por un profesional designado a tal efecto por el Plenario actuando en relación de dependencia, conforme a las instrucciones que se le impartan.

Art. 20. — Funciones: Serán funciones a cargo del Secretario Ejecutivo: a) Realizar tareas de ordenación administrativa necesarias para el mejor funcionamiento del Consejo, incluido el seguimiento de las Comisiones; b) Organizar los Plenarios y las reuniones de las Comisiones creadas a efectos determinados; c) Llevar a cabo las gestiones ante los distintos organismos públicos y entidades privadas, conforme lo requieran las exigencias de su quehacer; d) Elaborar los proyectos de actas, proveídos, resoluciones y acuerdos plenarios, y refrendar las actuaciones; e) Suscribir la correspondencia ordinaria del Consejo, cuya firma no corresponda directamente a aquéllos; f) Cumplir con las directivas que le imparta el Presidente del Consejo; g) Controlar, manejar o rendir cuentas de los fondos del Consejo según se le instruya; h) Desempeñar los mandatos que se le otorguen con carácter general o especial; i) Supervisar al personal contratado temporaria o permanentemente, impartiendo las instrucciones necesarias para el mejor cumplimiento de las labores. Propondrá al Presidente, en caso necesario, la adopción de medidas disciplinarias.

Art. 21. — Invítase a los señores Gobernadores y al señor Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, para que propongan a sus representantes en el CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, conforme lo prevé el artículo 16 inciso a) de la Ley Nº 26.522.

Art. 22. — Invítase a las entidades que agrupan a los prestadores privados de carácter comercial, para que propongan a sus representantes en el CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, conforme lo prevé el artículo 16 inciso b) de la Ley Nº 26.522.

Art. 23. — Invítase a los Pueblos Originarios reconocidos ante el INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS, para que propongan a su representante en el CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, conforme lo prevé el artículo 16 inciso i) de la Ley Nº 26.522.

Art. 24. — El Interventor del COMITE FEDERAL DE RADIODIFUSIÓN deberá convocar a las entidades, universidades y sectores individualizados en los incisos c), d), e), f), g) y h) del artículo 16 de la Ley Nº 26.522, a los fines previstos en el artículo 156 anteúltimo párrafo de dicha norma.

Art. 25. — El CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, una vez constituido, deberá comunicar al PODER EJECUTIVO NACIONAL, en un plazo de DIEZ (10) días corridos, el nombre y los antecedentes curriculares de las personas propuestas para integrar el Directorio de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL de acuerdo a lo previsto en el artículo 14 segundo párrafo in fine de la Ley Nº 26.522, a los efectos de la aplicación del procedimiento establecido en el artículo 2º del presente.

Art. 26. — Facúltase al Interventor del COMITE FEDERAL DE RADIODIFUSION, Licenciado Gabriel MARIOTTO, D.N.I. Nº 17.020.586, a realizar todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.

Art. 27. — La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el BOLETIN OFICIAL. Art. 28. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Aníbal F. Randazzo.

Decreto 1526/2009 – Bs. As., 21/10/2009

VISTO la Ley Nº 26.522, y CONSIDERANDO: Que por la citada Ley Nº 26.522 se regularon los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito de la REPUBLICA ARGENTINA. Que, asimismo, por el artículo 119 de la aludida norma se dispone la creación de RADIO Y TELEVISIÓN ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO, la que tiene a su cargo la administración, operación, desarrollo y explotación de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado nacional. Que resulta necesario proceder al dictado de las normas que permitan la puesta en funcionamiento de determinadas previsiones contenidas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Que en tal sentido, se dispone que RADIO Y TELEVISION ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO iniciará sus funciones el día 10 de diciembre de 2009. Que se establecen las previsiones necesarias a los fines de posibilitar el inicio del funcionamiento de RADIO Y TELEVISION ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO, asignándose asimismo las funciones a los diferentes órganos de RADIO Y TELEVISION ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO. Que, como Anexo I de la presente medida, se aprueba el Estatuto que regirá el funcionamiento de RADIO Y TELEVISION ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO. Que a los fines de la integración de RADIO Y TELEVISION ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO se efectúan las invitaciones a los diferentes organismos previstos en la Ley Nº 26.522. Que se dispone que el personal de SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PUBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO y de las emisoras comerciales que se transfieren, mantendrá la misma remuneración, categoría y antigüedad. Que ha tomado intervención el Servicio Jurídico competente. Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 2, de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º — RADIO Y TELEVISION ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO, creada por el artículo 119 de la Ley Nº 26.522 iniciará sus funciones el día 10 de diciembre de 2009.

Art. 2º — A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 132, anteúltimo párrafo, de la Ley Nº 26.522, los mandatos de los miembros del Directorio deberán computarse desde el día 10 de diciembre de 2009, fecha a partir de la cual el Directorio comenzará a funcionar con los miembros designados.

Art. 3º — Invítase a la COMISION BICAMERAL DE PROMOCION Y SEGUIMIENTO DE LA COMUNICACION AUDIOVISUAL para que proponga los TRES (3) miembros del Directorio de RADIO Y TELEVISION ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO contemplados en el artículo 132 de la Ley Nº 26.522.

Art. 4º — Invítase a las entidades, organismos y sectores integrantes del CONSEJO CONSULTIVO HONORARIO DE LOS MEDIOS PUBLICOS creado por el artículo 124 de la Ley Nº 26.522 a proponer sus representantes al PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Art. 5º — El CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, una vez constituido, deberá comunicar al PODER EJECUTIVO NACIONAL el nombre y los antecedentes curriculares de las personas propuestas para integrar el Directorio de RADIO Y TELEVISION ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO contemplados en el artículo 132 de la Ley Nº 26.522.

Art. 6º — Apruébase el Estatuto Social de RADIO Y TELEVISION ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO, que como Anexo I forma parte integrante del presente decreto.

Art. 7º — Facúltase al señor Presidente del SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PUBLICOS S.E., D. Tristán BAUER D.N.I. Nº 13.512.869, a realizar todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de RADIO Y TELEVISION ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO y a aprobar las eventuales modificaciones al Estatuto que se aprueba por el artículo 6º.

Art. 8º — Ordénase la protocolización del Estatuto Social aprobado precedentemente, así como de toda actuación que fuere menester elevar a escritura pública a los efectos registrales a través de la ESCRIBANIA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACION, sin que ello implique erogación alguna.

Art. 9º — Ordénase la inscripción ante la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA del Estatuto Social de RADIO Y TELEVISION ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO.

Art. 10. — El personal que se transfiere en virtud de las previsiones del artículo 142 de la Ley Nº 26.522, incluido el personal de las emisoras comerciales referidas en el artículo 141, mantendrá la misma remuneración, categoría y antigüedad.

Art. 11. — Déjase establecido que RADIO Y TELEVISION ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO no se encuentra alcanzada por las previsiones del Decreto Nº 491/02.

Art. 12. — La transferencia de activos contemplada en el artículo 144 de la Ley Nº 26.522 abarca la totalidad de los inmuebles, bienes y derechos que a la fecha pertenezcan a SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PUBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO, cualquiera sea su naturaleza.

Art. 13. — Conforme lo dispuesto por el artículo 164 de la Ley Nº 26.522, declárase disuelta y en estado de liquidación a partir del 10 de diciembre de 2009 a SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PUBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Art. 14. — El proceso liquidatorio de la sociedad indicada en el artículo 13, se desarrollará en el ámbito de competencia de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Art. 15. — Los pasivos no corrientes devengados hasta el 10 de diciembre de 2009 en el ámbito de SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PUBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO, serán cancelados por el Tesoro Nacional a través del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Art. 16. — Sin perjuicio de la asunción por el Tesoro Nacional de los pasivos no corrientes de SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PUBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO, el servicio jurídico de RADIO Y TELEVISION ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO atenderá toda cuestión judicial generada en el ámbito de la primera. A tal fin, se otorgarán los mandatos judiciales pertinentes para que los integrantes del servicio jurídico de RADIO Y TELEVISION ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO intervengan por la sociedad en liquidación.

Art. 17. — La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el BOLETIN OFICIAL.

Art. 18. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Aníbal F. Randazzo.

Anuncios