El grupo Uno de Vila-Manzano (socios de Francisco de Narváez) “invita” a sus periodistas mediante un comunicado de la división de Recursos Humanos a manifestarse contra el proyecto de ley de medios audiovisuales. Publicado enDiario sobre diarios. Una semana después un comunicado de Fopea pidió el “cese de la recolección de firmas” al principal accionista del grupo, Daniel Vila.

Ley de medios: el Grupo Uno “invita” a sus periodistas

El sitio periodístico Mendoza on line (mdzol) publicó ayer una nota titulada “Vila ‘invita’ a sus periodistas a sumarse a la cruzada contra la Ley de Medios”. El editor de política del sitio, Jorge Fernández Rojas, afirmó allí que “a través de un comunicado interno el Multimedios Uno ‘invita’ a sus empleados a sumarse a la campaña en contra del proyecto oficial de la ley de Medios que se trata actualmente en el Senado.

El texto oficial emanado desde la Gerencia de Recursos Humanos de ‘Uno Medios’ advierte: ‘¡Atención! A todos nos afecta. Defendamos nuestra fuentes de trabajo’”. Según la nota, “en esos primeros párrafos el escrito remarca las consecuencias posibles para los trabajadores, si el proyecto se aprueba tal como está ahora: ‘Fundamentalmente dos artículos de la ley despiertan la polémica y el rechazo de algunos sectores, y es justamente por esta normativa que hoy vemos comprometida nuestra fuente laboral’”. El sitio mendocino consideró que “quizá lo más llamativo es el último segmento de la comunicación destacado en letras azules donde se condiciona a través de estos argumentos la posición de los empleados”. En esas líneas se afirma: “Es nuestra manera de hacernos escuchar y de defender lo que por derecho nos corresponde. Gracias. Esperamos contar con vos”.

Carta de Fopea para el presidente del Grupo Uno

La semana pasada trascendió una “invitación” del presidente del Grupo Uno, Daniel Vila, a los periodistas de su holding para que se sumen a la cruzada del empresario contra el proyecto de ley audiovisual. El Foro del Periodismo Argentino (Fopea) envió ayer una carta a Vila en la que le pidió “el cese de la recolección de firmas entre los trabajadores de algunas empresas periodísticas que forman parte de Uno Multimedios que usted lidera, para suscribir una petición dirigida al Senado de la Nación en el marco del debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), tal como nos fuera informado por varios periodistas y cuya demostración documental llegó a nuestra organización”.

Según la misiva de Fopea, “consideramos que esta iniciativa, en un contexto de gran crispación, puede coaccionar la conciencia de los periodistas con una posición diferente a la que Usted ha manifestado en público en relación al proyecto de ley de SCA que obtuvo media sanción de Diputados”. Por último, Fopea recordó en la carta que, cuando pidiera reimponer la cláusula de conciencia para periodistas, el Foro había señalado: “los directivos de las empresas periodísticas tienen todo el derecho de utilizar los espacios editoriales para expresar la opinión institucional. Pero lo que no pueden es exigir a sus periodistas que degraden su trabajo profesional para ponerse al servicio de sus intereses, ya que la libertad de conciencia de los periodistas debe ser respetada”.