El Poder Ejecutivo implementa la conformación de la Autoridad de Aplicación de la Ley de Medios 26522. En la designación de algunos de los candidatos del PEN, los que surgen del Consejo Federal Audiovisual, se omitieron pasos imprescindibles previstos por la nueva normativa.  Así, una ley cuyo origen y cuya sanción fueron posibilitados gracias a la participación y a la deliberación democrática de la sociedad civil, obtura al menos en dos casos los procedimientos democráticos en la designación de las autoridades. En particular, las universidades nacionales no fueron consultadas pese a lo que la ley establece. El mecanismo inconsulto fue instaurado por el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Maiorana, también rector de la U. Nacional de Rosario (UNR), quien designó a su vicerrector, Eduardo Seminara, en el Consejo Federal, sin que mediara consulta con ninguna universidad excepto con la suya y con el presidente de RedCom (una de las dos asociaciones de carreras de comunicación del país) que es decano de la propia UNR. El otro de los candidatos que surge del C. Federal es el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien en este caso suma la complicación de atender dos funciones que requieren plena dedicación, a pesar de lo que responde a Sebastian Iñurrieta en Perfil. Notas publicadas en Clarín (firmadas por Alejandro Alfie) y en Perfil (firmada por Rodolfo Barros).

PROPONEN A CAPITANICH, MARIOTTO, SEMINARA Y BALADRON

El Gobierno dominará el organismo clave para controlar a los medios

El kirchnerismo pretende designar a cuatro oficialistas en el nuevo Comfer

Por Alejandro Alfie

Para el actual Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el dueño del Canal 11 de Buenos Aires no es el Grupo Telefónica, pese a que este operador compró el canal hace ocho años. Es que el Comfer nunca resolvió esa transferencia, como tampoco lo hizo con innumerables trámites que duermen en sus cajones y se despiertan, de golpe, según la conveniencia política del interventor de turno. Por eso, hay una gran expectativa con la tarea que desarrollará la nueva autoridad de aplicación, que reemplazará al Comfer a partir del 10 de diciembre. Y cuya conformación ayer empezó a apurar el oficialismo.

El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial cuatro propuestas de designaciones de directores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. De concretarse, el Gobierno se garantizaría la hegemonía en el organismo que definirá qué medios tiene que vender cada grupo de comunicación para adaptarse a los límites que plantea la nueva ley, para lo cual habrá hasta un año de plazo. Implicará el desprendimiento de numerosas radios, canales de televisión, operaciones de TV por cable y señales audiovisuales.

El Gobierno propuso como directores del nuevo Comfer al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; al actual interventor del Comfer, Gabriel Mariotto; al presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Manuel Baladrón; y al representante de las carreras de comunicación, Eduardo Seminara,

Faltan los tres del Congreso de la Nación, que incluirán a dos opositores.

Al especialista Henoch Aguiar le llama la atención, sobre todo, “la designación de Capitanich, porque además de no tener antecedentes en comunicación, la tarea de un director de la autoridad de aplicación es funcionalmente incompatible con el ejercicio del gobierno de la provincia de Chaco. Si se toma en serio su trabajo, la tarea es enorme y lo único que también podría hacer es dedicarse a la docencia”.

Muchos se preguntan si estos cuatro directores que propone el Gobierno podrán garantizar el pluralismo y la diversidad.

Para la diputada Silvana Giudici, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, de los cuatro propuestos, “tres son soldados kirchneristas de primer nivel, jugadores políticos de este gobierno, pero no son técnicos reconocidos. Y Seminara, además de estar ligado al jefe oficialista de diputados, Agustín Rossi, fue muy cuestionado por el sector académico, ya que su designación no tuvo el consenso de las carreras de comunicación”, dijo. Según su visión, “al Gobierno no le interesa democratizar la comunicación, ni hacerla más plural, lo que quieren es dominar a los medios y evitar el discurso crítico. Por eso están conformando una autoridad de aplicación hegemónica, donde las únicas dos voces discordantes van a ser las que envíen los dos representantes de la oposición”.

Los pasos más importantes que dará el nuevo Comfer, a partir del 10 de diciembre, serán crear el reglamento -que luego decretará el Gobierno- y fijar los mecanismos de adaptación de los medios a la nueva ley.

Pero Aguiar destacó que “un Comfer serio necesita informatizar todos sus procedimientos, poner online toda la información y modificar su normativa interna. Si a esto le sumamos la carga de trabajo que tendrá por los nuevos prestadores y por el reordenamiento de lo que ya existe, necesitará un nuevo presupuesto, estructura y mecanismos burocráticos que permitan resolver temas que no se han terminado en 10 años. Sin eso, caeremos de nuevo en un pozo de ineficiencia burocrática”.

Quiénes son los directores propuestos para el nuevo Comfer

Eduardo Seminara fue como primer candidato a senador suplente en las últimas elecciones, en la lista del diputado Agustín Rossi, del Frente parala Victoria. Esel vicerrector dela Universidad Nacionalde Rosario. Fue designado el jueves por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, con ruidosas quejas del sector académico, porque fue puesto “a dedo”, sin consultas ni consensos con las carreras de comunicación social, a quienes representa.

Jorge Capitanich, gobernador de la provincia de Chaco, es el vicepresidente primero del Partido Justicialista. También fue propuesto por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Gabriel Mariotto, actual interventor del Comfer, fue como candidato “testimonial” a concejal de Lomas de Zamora en el Frente parala Victoriade la provincia de Buenos Aires. Fue propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

Manuel Baladrón es diputado del Frente parala Victoriade la provincia deLa Pampa, con mandato en el Congreso hasta el 9 de diciembre. Presidela Comisiónde Comunicaciones dela Cámarade Diputados. Fue propuesto por el PEN.

Las propuestas de designación de directores que presentó ayer el Gobierno podrán ser impugnadas hasta el 4 de diciembre. Luego el PEN tendrá cinco días hábiles para designarlos. Entrarán en funciones el 10 de diciembre en el nuevo Comfer.

 

 

******

LA CONFORMACION DE UN ORGANISMO CLAVE ARRANCO CON POLEMICA

Ley de medios: denuncian designaciones “a dedo” en el Consejo Federal

Académicos que apoyaron el proyecto oficial hicieron graves acusaciones

Por Alejandro Alfie

 

Así como el sector académico le trae dolores de cabeza al Gobierno, al negarse a integrar el consejo consultivo del Indec, ayer surgieron varios cuestionamientos a la forma en que se eligieron los representantes de las carreras de Ciencias de la Comunicación en el Consejo Federal, creado por la nueva ley de medios. Un conflicto que promete escalar, cuando mañana sean elegidos los dos directores de la máxima autoridad regulatoria, de los cuales uno debe ser de este sector.
Guillermo Mastrini, ex director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y uno de los principales defensores de la ley de medios, afirmó ayer que le parece “altamente preocupante que desde el sector académico se realicen prácticas que contradicen el espíritu democrático y participativo de la ley recientemente sancionada. El espíritu de la ley era que se iba a consultar a las carreras para designar a los representantes.

Y eso no se hizo”, dijo Mastrini. En diálogo con Clarín, reiteró que apoya la ley, pero que “estos procedimientos no ayudan a legitimarla”.Se refería a las designaciones que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) hizo de Eduardo Seminara, vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, y Liliana Lizondo, profesora de la Universidad Nacional de Salta, como representantes titular y suplente de los académicos de comunicación en el Consejo Federal que preside el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. La denuncia pública fue realizada por la presidenta de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS), Lucrecia Reta, quien manifestó su “sorpresa” y “malestar” por esas designaciones del CIN, sin consultar a esta asociación, que representa a 21 carreras de comunicación. “Esto significa que se han reconocido nuestros aportes a la hora de promover y justificar el apoyo a la ley, pero se nos ignora a la hora de aplicarla y constituir sus autoridades”, denunció Lucrecia Reta.

Es que el rector de la Universidad Nacional de Rosario y presidente del CIN, Darío Maiorana designó hace dos semanas al vicerrector de esa universidad como representante en el Consejo Federal. Para hacerlo, se basó en la recomendación del decano de la Facultad de Ciencia Política de esa misma universidad, que es el presidente de la Red de Carreras de Comunicación (RedCom).

Consultado por Clarín, Maiorana explicó que el Comité Ejecutivo del CIN ratificó su decisión, “así que no hay ninguna irregularidad ni medida inconsulta. La decisión es correcta, legal y legítima”, afirmó. Y agregó: “El profesor Seminara, además de ser vicerrector, es titular de la Carrera de Comunicación Social de nuestra universidad”.En el mismo sentido se expresó la rectora de la Universidad Nacional de Salta, Stella Pérez de Bianchi, de donde provino la consejera suplente. Según su visión, “son muy injustas las críticas. Algunos se creen con más poder que otros para abordar ciertos temas; pero nosotros tenemos los mismos derechos y antecedentes, aunque estemos a 1.600 kilómetros de distancia de la Capital”. Todo indica que el conflicto entre las dos organizaciones que representan a las carreras de Ciencias de la Comunicación se profundizará e impactará de lleno en el Consejo Interuniversitario Nacional. Es un camino en el que no están dichas las últimas palabras, si se tiene en cuenta que el Consejo Federal de Comunicación tiene previsto proponer mañana a dos de los siete miembros que integrarán la autoridad de aplicación de la nueva ley, de los cuales uno debe ser un representante de las carreras de comunicación de las universidades nacionales.

Antecedentes

El 10 de noviembre se constituyó el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, que tiene 38 miembros. Ese día se eligió como su presidente al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, sin varios de sus integrantes, que todavía no habían sido elegidos.

El Consejo Interuniversitario Nacional designó por las universidades con carreras de comunicación a Eduardo Seminara y Liliana Lizondo como titular y suplente, en el Consejo Federal.

La Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social, que representa a 21 carreras universitarias, cuestionó ambas designaciones, que se hicieron sin consultar a esta organización.

El lunes 16, el Consejo Federal no pudo designar a sus dos representantes en la autoridad de aplicación, por falta de consenso. Pasó a un cuarto intermedio, hasta el jueves 19.

Al Consejo Federal lo integran representantes de las 24 provincias, tres por los medios privados comerciales, tres de los prestadores sin fines de lucro, tres de los sindicatos del sector, uno de las universidades nacionales, uno de las universidades con carreras de comunicación, uno de los medios públicos, uno de las gestoras de derechos y un representante por los pueblos originarios.

*****

Entre internas, Mariotto apura la creación del ente que regulará los medios

Por Rodolfo Barros *

Los apuros del Gobierno para implementar la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que obligará a los grandes multimedios a cambiar su radiografía desprendiéndose de varias de sus radios y/o canales de TV, se le está volviendo en contra. Esta semana anunció con bombos y platillos la puesta en funcionamiento del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CFCA), que, a su vez, designará el lunes a dos representantes en la autoridad de aplicación que será la encargada de guiar la manera y los tiempos en que desinvertirán las empresas. Su conformación está prevista en las intenciones oficiales para el 10 de diciembre. Pero la creación del Consejo es cuestionada.

Ayer, el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Gustavo Lugones, le envió una carta al titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a las casas de estudio públicas, en la que le pide que rectifique la resolución por la que el CIN designó a Omar Turconi y Eduardo Seminaro, como sus representantes en el CFCA, ya que “la Universidad Nacional de Quilmes, entre otras universidades nacionales, no ha sido consultada por la presidencia del CIN a la hora de establecer candidaturas, pese a contar con carreras de grado de Comunicación Social en las condiciones previstas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nº 26.522.”

El CFCA debe contar con un representante por provincia, tres delegados por las cámaras que nuclean a los prestadores privados, dos de los que ofrecen servicios de radiodifusión sin fines de lucro, las universidades y gremios, entre otras agrupaciones.

La disputa entre las universidades por poner a sus representantes es similar a la que vivieron las organizaciones sin fines de lucro. Luego de una “mediación” en el Comfer, designaron como sus representantes a Néstor Busso, de la oficialista agrupación de radios FARCO, entidad que además ocupó los puestos de primer y segundo suplentes, ya que Busso sería designado en la autoridad de aplicación y la FARCO no quería quedarse sin lugar en el Consejo Federal, según comentaron asistentes a los debates.

La protesta vino entonces de representantes de radios evangelistas que hasta llegaron a recordar en la sede del Comfer que ellos había “puesto un camión con altavoces, para festejar frente al Congreso la sanción de la ley.”

La contienda habría seguido con agrupaciones no peronistas, que cuando reclamaron su espacio, habrían sido acusadas de no criticar “a (Jorge Rafael) Videla durante la dictadura.”

Aunque a regañadientes, las discusiones fueron zanjadas y se designó a los representantes. En el Comfer aseguran que es natural que haya diversidad de criterios a la hora de las designaciones “que quedan en manos de las distintas cámaras y agrupaciones.”

* Subeditor de economía de Diario Perfil.

*****

propuesto al nuevo ente

Capitanich quiere ordenar el espectro de TV y radios

Por Sebastian Iñurrieta

Si bien dejó la presidencia del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich seguirá siendo una pieza clave en la instrumentación de la Ley de Medios; fue propuesto por el Gobierno como uno de los siete miembros de la Autoridad Federal, el nuevo Comfer que guiará, entre otras cosas, el desguace del grupo Clarín.

—¿Por qué fue elegido primero en el Consejo Federal y ahora en la autoridad de aplicación?

—Tenía interés de participar en la construcción de un sistema de comunicación audiovisual que exprese el espíritu de la Ley: que sea plural, federal y democrático. La máxima autoridad de una provincia, electa por consulta popular, tiene la absoluta legalidad y legitimidad para integrar el Consejo. Y la Autoridad de Aplicación no tiene incompatibilidad horaria con mi función de gobernador porque la Ley 26.522 (de Servicios Audiovisuales) fija una reunión cada tres meses.

—¿Pero no debería tener experiencia en medios?

—Conforme al Decreto 1.525 no tengo presencias registrables en empresas ligadas a medios de comunicación, pero tengo los otros requisitos.

—¿Cuáles serán las primeras medidas del organismo?

—Después del 10 de diciembre, el presidente del organismo será quien haga una convocatoria para elaborar el plan de acción. Yo tengo una agenda para trabajar, pero se consensuará una común.

— ¿Cuál es el principal punto de su agenda?

—El ordenamiento del espectro de frecuencias de radio y televisión, en base al Artículo 161 (que fija que las empresas tendrán que adecuarse a la Ley en el plazo de un año).

—Clarín dice que el Gobierno ya controla cuatro de los siete miembros…

—Está presuponiendo ciertas decisiones, pero las que tome el organismo van a ser conforme estrictamente a lo que dice la Ley. Tendremos ecuanimidad y transparencia en el proceso decisorio.

Anuncios