Diario sobre diarios expone en su edición de hoy algunos de los principales “desatinos” del Grupo UNO, comandado por Daniel Vila y José Luis Manzano, asociados con Francisco De Narváez en televisión y radio en Capital Federal. La ofensiva del Grupo UNO para desacreditar la ley incluye desde amenazas a legisladores nacionales de Mendoza hasta la comparación del proyecto de ley del PEN con el Golpe de 1976.

El Grupo Uno y sus desatinos editoriales

Desde que se envió el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no sólo Clarín cometió algunos desatinos a la hora de editar la información. Otro de los multimedios afectados por la norma, el Grupo Uno, no fue a la zaga. Además de comenzar a editar tapas negativas hacia el Gobierno nacional, sumó un furibundo discurso de su presidente, Daniel Vila, que entre otras cosas dijo que la iniciativa es “peor que el golpe militar de marzo de 1976”. Pero lejos de amilanarse o de retractarse por el exabrupto, los diarios del multimedio publicaron tapas en donde se pudo advertir que la intención le ganó a la información y que llevó a que el grupo rompa lanzas con los gobiernos provinciales de Mendoza y de Santa Fe, sus dos plazas más fuertes.

El viernes posterior a la votación en Diputados, el diario La Capital, de Rosario, tituló “Denuncian un pacto secreto entre Binner y el gobierno K” por el voto favorable del socialismo al proyecto. El sustento informativo de la afirmación fue pobre: apenas las declaraciones de una diputada “reutemista” que lanzaba la sospecha, pero como un interrogante, no como una información confirmada. Mantuvo el sábado la construcción y editó en lo alto de su tapa las declaraciones del bonaerense Felipe “Solá: ‘En Santa Fe actuó la chequera kirchnerista’”. El domingo jerarquizó declaraciones de directivos del Grupo Clarín y editó como título principal de tapa “Medios: La ley no tiene antecedentes en el mundo”, con la volanta “Presión a la prensa. La polémica iniciativa sigue generando rechazo”. En tanto, el diario Uno, de Mendoza, editó ese día “Cómo es la prensa K ahora”, con la bajada “Página 12, Télam y El Periódico Austral muestran el tipo de información que podría reflejar una gran parte del periodismo si se aprueba la ley de medios”.

—————————————————————————-

Cruces y amenazas con una diputada

En su ofensiva contra el proyecto audiovisual, Daniel Vila no escatimó en recursos. El 12 de septiembre, firmó una solicitada en su propio diario Uno de Mendoza dirigida a cinco diputados de la provincia (Patricia Fadel, Jorge Alvaro, Susana Genem, Guillermo Pereyra y Dante González), en la que les pidió “que reflexionen sobre lo que representará para nuestra sociedad sancionar una ley de tanta trascendencia sin escuchar el mandato de las urnas”. La diputada Fadel al día siguiente denunció amenazas que le llegaron a través de un mensaje de texto que decía: “Patricia la página tres de UNO debería hacerte reflexionar por lo menos por tus hijos vivos”, un golpe bajo dado que la diputada tiene un hijo fallecido. Para terminar, Vila tuvo un duro cruce con el presidente de Télam, Martín Granovsky.