El polémico Decreto 527 de mayo de 2005 firmado por el ex presidente Néstor Kirchner, que benefició a los grandes grupos de medios y al resto de operadores comerciales con una inédita suspensión del cómputo del plazo de explotación de sus licencias, fue ratificado por el Senado (antes había obtenido sanción en Diputados). De este modo, queda convalidada una de las medidas que consagraron la alta concentración y el impedimento al acceso a licencias por parte de grupos sociales sin fines de lucro en un contexto ahora distinto, ya que está vigente la nueva ley de medios audiovisuales (nº 26.522) que, paradójicamente, apunta a democratizar el sistema masivo de comunicación. Nota publicada en El Cronista.

EL SENADO RATIFICÓ UN DECRETO FIRMADO POR KIRCHNER EN 2005

Confirman prórroga por diez años de las
licencias de radios y canales de TV

La medida sorprendió, porque parece contradecirse con la ley de medios. Desde el oficialismo defienden que permitirá negociar mejor a las empresas periodísticas

EL CRONISTA Buenos Aires

En lo que parece una paradoja, en medio de la polémica por la ley de medios, el Senado ratificó ayer el decreto 527 del ex presidente Néstor Kirchner que prorrogó por diez años las licencias de radio y televisión, incluyendo a medios del Grupo Clarín. La extensión había sido determinada por el anterior mandatario en 2005 y hasta ayer sólo había sido acompañada por el Congreso parcialmente.

La votación en la cámara alta se hizo con un quórum muy ajustado y culminó con 28 votos a favor y nueve en contra y la movida es vista como un paso estratégico del oficialismo para legitimar su impulso a la ley de medios y neutralizar la idea de que hay animadversión contra las empresas periodísticas, en especial el Grupo Clarín.

Para la oposición, la medida no es coherente con la norma que reemplaza a la antigua ley de radiodifusión 22.285. “Este decreto entra en contradicción con la ley de servicios de comunicación audiovisual, que apunta a que las empresas se deshagan de las licencias, no a que las mantengan”, declaró en ese sentido Luis Petcoff Naidenoff, de la Unión Cívica Radical. Al tiempo que Alberto Rodríguez Saa, del PJ disidente, manifestó que “este decreto encierra una falta de calidad institucional total”.

El oficialismo en tanto defendió la votación e incluso alegó que la medida fortalecerá la posición de los medios al momento de defender los derechos sobre sus licencias.

Argumentos

“No es cierto que este tema sea incompatible con la ley de servicios de comunicación audiovisual, particularmente en su artículo de desinversión

Con este decreto las empresas van a poder negociar mejor en los casos en que deban desinvertir. No es lo mismo negociar con una licencia ya caída que con una vigente”, aseguró el presidente de la bancada oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto. Afirmó, además, que en 2002 los medios sufrieron una situación agobiante, lo cual justificó la extensión por diez años de las licencias, en igual sentido se manifestó Marita Perceval, miembro informante de la bancada.

En tanto, en el mercado atribuyen la aprobación de ayer a una medida más tendiente a beneficiar a medios de comunicación afines, que temían perder sus licencias en el corto plazo como consecuencia de la nueva ley.

Decreto polémico

El decreto 527 establecía la suspensión por el plazo de diez años de “los términos que estuvieren transcurriendo de las licencias de servicios de radiodifusión o sus prórrogas previstos en el artículo 41 de la ley nº 22.285 y sus modificatorias. Los términos se reanudarán automáticamente vencido el plazo de suspensión antes citado”.

Aclara, asimismo, que la decisión no impide la aplicación del régimen sancionatorio contemplado en la ley de radiodifusión y que en dos años los licenciatarios deberían elevar al Comfer un espacio de programación que “contribuya a la defensa de la cultura nacional y a la educación de la población”. Requería, asimismo, que en igual plazo los medios debían presentar planes para incorporar nuevas tecnologías, como la digital, con el fin de mejorar los servicios.

Anuncios