La Viceintendencia de la ciudad de Córdoba organizó junto a la Fundación Friedrich Ebert un debate plural con legisladores nacionales, provinciales y concejales que contó con la exposición de Miguel Julio Rodríguez Villafañe y Martín Becerra. Publicado en el portal Córdoba Noticias, el día 29 de septiembre de 2009.

Debate en la Viceintendencia sobre la nueva ley de medios audiovisuales

”hoy, el 78 por ciento del mercado está manejado por cuatro grupos”

Con la participación de legisladores nacionales y provinciales, concejales, estudiantes y expertos de comunicación, medios comunitarios, cooperativos y periodistas, se realizó hoy el Seminario / Taller “Debate Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, organizado por la Viceintendencia de la Ciudad de Córdoba y la Fundación Friedrich Ebert, que tuvo lugar en la sala de sesiones del Concejo Deliberante.

Luego de la apertura de Sergio Balardini, integrante de la Ebert, y de Carlos Vicente, viceintendente de Córdoba, Martín Becerra, profesor universitario y doctor en Comunicación, disparó el debate: “la nueva ley es inédita, porque habla de cuotas de producción nacional, límites a la concentración y define a la información como bien público. Hoy, el 78 por ciento del mercado está manejado por cuatro grupos, y si bien hay muchos medios, eso habla de pluralidad, no de pluralismo, que significa diversidad de contenidos”. También aclaró que “en ningún lugar del mundo la Autoridad de Aplicación es independiente y autónoma”, y que queda por discutir “toda la relación del Estado con los privados, y esto incluye a la pauta oficial, a las empresas contratistas y a los socios del propio Estado”.

El otro panelista fue el abogado y especialista en derecho a la Información y Cooperativas, Miguel Rodríguez Villafañe, que hizo hincapié en lo conceptual: “la filosofía de la ley es lo primero que hay que discutir. Y el eje del actual decreto 22.285 es el lucro comercial, con un claro sesgo autoritario propio de la dictadura. En cambio, el proyecto aprobado en Diputados entiende a la información como un derecho humano y un bien social, y era hora que las cooperativas y la economía solidaria tuvieran acceso a los medios audiovisuales”. Además, sostuvo que “hoy existe una clara discriminación con la televisión gratuita, porque solo doce ciudades argentinas tienen la posibilidad de recibir más de un canal de aire”.

Después de los expositores, presentaron sus propuestas Jorge Navarro, gerente de noticias de los SRT, Mario Farías, director de FM Sur, Laura Sesma, diputada nacional del Partido Socialista, Omar Ruiz, legislador provincial de la Coalición Cívica, Teresa Saravia, concejal del bloque Frente Progresista de Córdoba, Gonzalo Puig, de Radio Revés (Escuela de Ciencias de la Información de la UNC) Manuel Cuestas, de FM Líder, Cecilia Merchán, diputada nacional por Libres del Sur, Mariano Saravia, director de contenidos de Radio Nacional y columnista de Revista 23, Eduardo Cañas, presidente del Partido Socialista de Córdoba, Javier De Pascuale, integrante del diario cooperativo Comercio y Justicia, Adela Coria, legisladora provincail del Frente Cívico y Social, Gabriela Cabus, directora de Radio Nacional Córdoba, Daniela Monje, investigadora del Centro de Estudios Avanzados de la UNC, Mariana Mandakovik, docente de comunicación de la UNC y miembros del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (CISPREN), Martín Lardone, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Judith Gerbaldo, secretaria de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC y miembro de FARCO, César Pucheta, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, Enrique Barreto, del centro vecinal de Quebrada de las Rosas, Miguel Haikel, docente universitario, Ernesto Ponsatti, director periodístico Hoy Día Córdoba, Maria José Quiroga, Prosecretaria de medios de la UNC, Raúl Gimenez, Diputado provincial del Fente Cívico, Padre Horacio Saravia y Adriana Dominguez de INADI.

El Seminario cerró con las conclusiones de Becerra y Rodríguez Villafañe, y todas las ponencias serán incorporadas a una carpeta para ser enviada a los legisladores por Córdoba en el Parlamento Nacional.

Cba Noticias

Anuncios