Con una nota de Martín Bidegaray, Clarín se vuelve a posicionar contra el proyecto de ley de medios audiovisuales, esta vez cuestionando la imposibilidad de que un mismo grupo posea canal de televisión abierta y por cable en una misma zona, lo que afectaría su actual esquema de negocios.

LA NORMA IMPIDE A LOS OPERADORES DE
CABLE POSEER CANALES DE TV ABIERTA

Artículo 45: un límite polémico que
no existe en ningún país desarrollado

En EE.UU, el mercado de medios más competitivo del mundo, no se aplica esta restricción.

Por: Martín Bidegaray

En los fundamentos de la nueva ley de Radiodifusión que se discute en el Congreso se hace constante referencia a la legislación sobre el tema existente en Estados Unidos y España, Australia, Italia y Canadá. En ninguno de esos países existe, ni por aproximación, algo similar al artículo 45 del actual debate. Las limitaciones (como que no se puede tener un sistema de cable y canal de televisión abierta o canal de cable en la misma área) que establece el texto no se aplican en ninguna nación con medios desarrollados. Los multimedios de EE.UU y España tienen sistemas de cable, canales abiertos, de noticias por cable y otra cantidad de señales. Lejos de restringirlos, en todos los casos están ampliándose.

El grupo Time Warner es el principal cableoperador de los Estados Unidos. También posee la mitad del canal de televisión abierto CW. Eso no le quita la posibilidad de tener el canal de noticias por cable CNN. Y participa de otros muy conocidos, como HBO, Cinemax o TNT.

El Congreso de EE.UU autorizó a la FCC (Federal Communications Commisions), que es el organismo regulador, lo limitó a transportar hasta un 40% de señales propias. De su programación de 125 canales, el operador dispone no menos de 50 para su propia creación. Aquí se quiere establecer que sea sólo una.

Time Warner compite con NewsCorp. Esa compañía posee el canal de televisión abierta Fox. También el de cable Fox News. Y de otras señales como Fox Sports o parte de National Geographic. Además, es dueño de DirecTV, el sistema de televisión satelital líder en el territorio de Obama. Y no son los únicos dos multimedios. The Walt Disney Company tiene el canal de televisión abierta ABC. Y el archiconocido canal de deportes por cable ESPN. Y otros más, como Disney Channel e incluso participa en HBO.

NBC Universal no es dueño de un canal de tele abierta. Tiene dos: el mismo NBC y Telemundo, hablado en español.¿Limitaciones para señales de cable? USA Network, Bravo, parte de Discovery Channel y Animal Planet forman parte de su propuesta para ese sistema. Asimismo, Viacom posee dos canales de tele abierta: CBS y la otra mitad de CW. En cable, anota MTV, Nickelodeon, VH1, Showtime y la lista sigue. “No debe limitarse la integración vertical entre empresas de cable y señales. Es ampliamente reconocido que esas integraciones suelen generar ahorros significativos de costos para las empresas sin que por ello se generen perjuicios a los consumidores”, entiende Diego Petrecolla, ex presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Aunque el mercado de medios de Estados Unidos es el más competitivo del mundo, según lo entendido por publicistas y profesores universitarios, el proyecto de ley de Medios de la Argentina indica lo contrario. Si se sancionan la nueva norma, tanto Time Warner como Disney, Fox, NBC y Viacom estarían en infracción para los legisladores locales.

ABC, NBC, CBS y Fox se ven en todo la geografía estadounidense. Los canales argentinos, en cambio, tendrían prohibido llegar a un máximo de 35% de audiencia potencial nacional. De inmediato, Telefé (de Telefónica) tendría que desprenderse de 7 de sus 8 canales del interior. O Canal 13 (de grupo Clarín) debería hacer lo propio con dos de sus tres canales en el interior. “No existen antecedentes que justifiquen la necesidad de imponer una cuota máxima de mercado del 35% tanto a la TV abierta como a la TV por cable”, entiende Petrecolla.

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