El sitio soitu.es era unánimemente elogiado en las tertulias del periodismo digital, pero el Banco BBVA le quitó su apoyo financiero y debió cerrar. Las causas profundas del cierre de esta experiencia, que duró 22 meses, son debatidas en diversos foros. Su ex director brinda su perspectiva entrevistado por Pablo Fernández en La Nación.com.

Soitu.es: su director explica las razones del cierre

El premiado sitio de noticias español debió terminar su operación por falta de financiamiento; en una entrevista con lanacion.com Gumersindo Lafuente cuenta las razones que llevaron a este presente

Por Pablo Martín Fernández – 3.11.2009 (actualizado a las 14:29)
De la redacción de lanacion.com

Hace exactamente una semana el mundo online de España y América latina se sorprendía. Soitu.es , un sitio de noticias creado hace 22 meses, cerraba sus puertas apenas días después de recibir uno de sus tantos premios . Desde un comienzo el medio comandado por Gumersindo Lafuente intentó tener un enfoque diferente sobre las noticias de su país de origen y el mundo. La participación de los usuarios, y el prestarle atención a sus pedidos, era una constante.

Luego de aclarar que esto no es una pausa sino un final con todas las letras, Gumersindo Lafuente, número uno de soitu, le comenta a lanacion.com , del otro lado de la línea y del océano, los motivos del cierre. El periodista que ha sabido guiar el sitio de El Mundo encuentra distintas explicaciones para el fin de sus operaciones, en general relacionadas con la crisis financiera, que golpeó muy fuerte en España, y no con el mercado de medios de Internet, donde, según él, “es el mejor lugar para hacer periodismo”.

– Ya ha pasado una semana del cierre de soitu.es. ¿Cómo ha procesado todo lo sucedido en estos siete días?

Ahora estoy muy tranquilo. Es un final de un trayecto que ha durado online 22 meses pero que tiene 28 meses en total, ya que estuvimos trabajando medio año antes de salir al ruedo. Muchas cosas nos han salido bien muchas otras no tan bien. Creo que hemos hecho bastantes cosas innovadoras, creo que hemos conseguido algo que es nuestro principal objetivo era crear un producto con marca, la idea era crear fidelidades que el usuario lo sintiera diferente. La manera de titular la informacion, cómo la catalogamos, eso nos queda como una enseñanza.

– En distintas entrevistas, y en la nota de despedida, se entiende que el cierre se debe a que BBVA su principal inversor no seguiría apostando al proyecto de la misma manera en que lo venía haciendo. ¿Cree que sin crisis financiera soitu.es seguiría en pie?

Es difícil saberlo pero estoy convencido de que si no hubiese existido la crisis hubiésemos tenido que cambiar algunas cosas porque siempre hay que modificar planes sobre la marcha. BBVA era el único inversor que teníamos y ha hecho posible el proyecto, se ha portado muy bien. Hemos buscado otros inversores, pero al no conseguirlos de la manera en que queríamos preferimos antes que andar languideciendo, que soitu se despidiera arriba.

– En esta semana se vieron en toda la Red manifestaciones a favor de soitu, fue díficil encontrar comentarios negativos, e inclusive algunos usuarios ofrecieron pagar por el contenido, ¿lo sorprendieron?

Le agradezco mucho a los lectores, estábamos emocionados y conmocionados porque nos imaginábamos que estábamos llegando bien pero no tanto. No es lo mismo desaparecer con este ambiente que con algo malo. Sin embargo, la verdad es que creo que cobrar no es una solución viable para un producto como soitu. Quizás en otro proyecto, con otra estructura, pero para soitu creo que esa no es una solución, para contenidos como los nuestros no creo que el pago sea la solución. Creo que nuestro medio era muy experimental, y la publicidad era la mejor manera de financiarlo. Simplemente 22 meses de vida es muy poco para un proyecto como este.

– La pregunta que muchos le deben haber hecho: ¿qué cambiaría si tuviese que empezar otra vez?

Si hubiese sabido que había una crisis, que no lo sabía nadie ni los inversores ni nosotros, hubiese actuado distinto. Si tuviese que empezar ahora lo haría de otra manera, daríamos más prioridad a cuestiones que tienen que ver con el movimiento de la información a través de redes sociales. Probablemente ahora naceríamos con una estructura diferente, más cercana a utoi (la red creada en paralelo al sitio de noticias) que a soitu. Muchos de los contenidos serian como los de soitu pero en una plataforma como esa. También tendríamos una estructura más ligera, con menos personal.

Hemos aprendido que han nacido nuevos sistemas de redes como Twitter de manera muy interesante. Hemos ratificado que hay que hacer tecnología enfocada como trampolín para el periodismo cada vez más, los periodistas tenemos que ir a llevar nuestras historias allí a donde están esos temas y no que vengan a buscarnos. Hay que salir de esos temas tabúes.

– En estos días, luego del cierre de soitu resurgieron las dudas sobre el modelo de negocios de los medios en Internet. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Se puede ganar dinero en Internet. En elmundo.es se ganaron seis millones de dólares en 2006, cuando yo estaba allí, con 90 trabajadores. Los márgenes de beneficios no son tan grandes y la coyuntura actual no es la mejor eso seguro. Generar ingresos no es sencillo pero lo que esta pasando es que hay una crisis enorme he trabajado en medios grandes y ganábamos mucho dinero. Nosotros hemos tenido bastante publicidad e ingreso por publicidad bastante altos pese a la crisis, nuestro siguiente proyecto era meternos a ver que podíamos hacer en ese mundo de la comercialización de publicidad. También creo que hay que romper las reglas de la conversación publicitaria, hay que evitar la intermediación con las centrales de medios, si eso no se logra Google u otras series de herramientas juegan con ventaja.

– Hace un año me dijo en una entrevista en Buenos Aires que soitu no titulaba para Google, como hacen muchos medios para que el buscador los encuentre y le lleve más usuarios. ¿Sigue pensando así?

Google no nos trató bien, nos indexo muy bien gracias a cómo etiquetábamos nuestro contenido pero no nos ponderaba. Yo lo he hablado con ellos, ellos están ponderando mas a los viejos medios que a los nuevos, a nosotros no nos ponderaban. Un cable pegado por un medio rankeaba mejor que una nota en profundidad hecha por nosotros.

El periodismo, además del rigor, del enfoque y del criterio, es un buen título. Yo no titulo para una maquina, para eso prefiero dejar de escribir. Bueno, eso parece que estoy haciendo (risas).

– ¿Qué se puede esperar de usted y del staff?

Por ahora estoy tratando de tomar distancia, estoy cerrando soitu. Cuando esto pasé estaré disponible a analizar cualquier posibilidad que sea interesante. Yo al final soy un profesional y vivo de esto. Lo mismo sucede con el staff.

En cuanto a la plataforma me interesa el periodismo y el sitio ideal para hacer periodismo es Internet. Al papel no voy a volver, la tele no me interesa demasiado, yo voy a intentar seguir trabajando online, pero soy un profesional: siempre que pueda elegir lo haré y cuando no tomaré el trabajo que necesite.

– Un detalle que llamó la atención fue no encontrar comentarios negativos de sus ex empleados en la Red. ¿A qué cree que se debe esto?

Se debe a que hemos montado un equipo de gente muy bien elegida, hemos trabajado muy bien, hemos trabajado mucho y hemos generado una sensación de equipo que si se entraba a la redacción se sentía. Ellos se han dado cuenta que soitu era algo distinto y que esto sumara en su curriculum. Decir “yo estuve en soitu.es” es una garantía de calidad profesional para su vida y para mi eso es un orgullo. Esto es para crecer y para seguir adelante. LAs cosas duras y graves de la vida son otras.

 

 

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