La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la reestructuración de la deuda de Cablevisión pactada con acreedores, lo que indirectamente implica un respaldo a la gestión de la empresa luego fusionada con Multicanal en el marco del grupo Clarín. Aunque buena parte de las noticias que circularon sobre el fallo de la Corte interpretan que esto supone la autorización judicial a la fusión, en realidad el objeto de la decisión judicial es previo en el tiempo. Publicado por La Nación.

Justicia y medios

La Corte aprobó un acuerdo de Cablevisión

Es el referido a la reestructuración de su deuda con los acreedores; aval a la fusión con Multicanal

Miércoles 26 de agosto de 2009 | Publicado en edición impresa

La Corte Suprema dejó firme el acuerdo preventivo extrajudicial (APE) que permitió a Cablevisión SA reestructurar su deuda anterior a 2002 por más de 1000 millones de dólares. Así, puso fin a la maniobra de un acreedor minoritario, de 30.000 dólares, de desbaratar el consenso al que había llegado el 99,9 por ciento de los acreedores.

La decisión fue dictada por el máximo tribunal en el acuerdo de ayer y lleva las firmas de los ministros Ricardo Lorenzetti (presidente del máximo tribunal), Carlos Fayt, Raúl Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

El APE es un acuerdo privado de reestructuración de deuda entre un deudor y una mayoría calificada de sus acreedores, que nunca puede representar menos de dos tercios de la deuda quirografaria total. En lugar de presentarse a concurso, el APE es un mecanismo que brinda una alternativa más económica y flexible para reestructurar pasivos.

Precisamente, la deuda de Cablevisión SA ?anterior a ser comprada por el grupo Clarín? superó ese requisito en forma holgada y logró la mayor adhesión en la historia reciente de la Argentina: la aprobaron los acreedores que eran titulares del 99,9% del total de la deuda reestructurada.

El APE solamente había sido cuestionado por acreedores con tenencias insignificante. Por eso, la oposición de ese acreedor había sido rechazada por el juez de primera instancia y, más tarde, también por la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, que homologó dicho acuerdo.

Sin embargo, la impugnación de la minoría obtuvo el respaldo de la fiscalía de ese tribunal, que planteó el asunto ante la Corte Suprema. Ayer, la Corte Suprema rechazó el recurso extraordinario.

La aprobación del APE también es un respaldo al proceso de fusión celebrado entre Cablevisión y Multicanal, aunque este negocio ya no estaba en riesgo, porque fue aprobado por Defensa de la Competencia en 2007 y, desde el año pasado, el grupo Clarín está ejecutando la fusión jurídica ante la Bolsa de Comercio y otros organismos.

El fallo confirma las decisiones de las anteriores instancias, confiere eficacia de cosa juzgada a la homologación del APE de Cablevisión SA y también importa reconocerles legitimación a los actuales directores y accionistas de la empresa.

El fallo llegó en un momento en que el Gobierno embiste contra el grupo Clarín: la semana última desbarató el acuerdo que una de sus empresas tenía con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y esta semana se apresta a enviar un proyecto de radiodifusión al Congreso.

Anuncios