El gran ganador de las elecciones en la provincia de Buenos Aires el 28 de junio pasado, Francisco De Narváez, fue denunciado judicialmente por el gobierno pues oculta, según informa el COMFER, su participación accionaria en la sociedad que controla el Canal 2 de televisión (América TV) y Radio La Red, entre otros medios. Cabe recordar que la ley vigente de radiodifusión 22285 prohíbe que un legislador -como De Narváez- explote licencias audiovisuales (De Narváez se resiste a modificar la ley de radiodifusión, que lleva la firma de Jorge Videla). Publicado en Crítica.

ANTE LA JUSTICIA CRIMINAL FEDERAL

El Gobierno denunció a De Narváez por “ocultar” sus acciones en América

La presentación es del titular del Comfer. Asegura que el diputado no declaró ser accionista y propietario de una licencia de una emisora de televisión. La ley lo prohíbe. El Gobierno intercambia deudas y multas por pauta con 500 medios.

El Gobierno nacional denunció penalmente en la Justicia Criminal Federal al diputado y empresario Francisco De Narváez por “ocultar” al Comfer que tiene participación accionaria en el canal América. Según la presentación formulada por el titular del organismo de control, Gabriel Mariotto, se lo acusa de no declarar portecentajes de propiedad en la sociedad dueña canal, algo que prohíbe el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión vigente.

En la denuncia, Mariotto sostuvo que “al ocultar su condición de accionista y consecuentemente propietario de una licencia de una emisora de televisión”, de Narváez y la empresa indujeron a error al Comfer que “no ha podido cumplir sus funciones”.

La presentación, que recayó en el Juzgado federal Nº 8 a cargo de Marcel Martínez de Giorgi, se desprende de una investigación iniciada en el organismo por la autorización de transferencia del 83 por ciento del paquete accionario de la firma América TV, titular de la licencia de LS86 TV Canal 2 de la Plata, a la firmas Ávila Inversora S.A. y América Inversora S.A.

Según las constancias presentadas, Ávila Inversora S.A. está integrada por Carlos Avila, Juan Cruz Avila, Diego Gabriel Avila, Maria Celeste Avila, Luis Benjamín Nogal, y la firma Zarova S.A., propietaria de casi un 23% ciento del total accionario.

Bajo esa conformación societaria, el escrito al que tuvo acceso la agencia oficial Télam, destaca que la empresa inició el trámite de transferencia de acciones “sin indicar, desde el año 2005 ninguna variación en cuento a la composición accionaria de la empresa precitada”.

Sin embargo, en su denuncia Mariotto remarcó la “contradicción” entre esa información brindada la Comfer y la proporcionada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Según la CNDC, Zarova S.A. compró las acciones de la firma de los Avila en sucesivas operaciones en octubre del 2004, junio del 2005 de mayo del 2006, hasta llegar al 60 por ciento de su paquete. La denuncia de Mariotto refiere que “la conformación de Zarova SA es: Grupo De Narváez, 50 por ciento del capital accionario; José Luis Manzano 25 por ciento y Daniel Eduardo Vila el 25 por ciento del capital accionario”.

“La licenciataria no ha cumplido con los requisitos marcados por la ley 22.285 en cuanto a su artículo 85”, sostiene la denuncia al advertir que “la sociedad nunca informó que entre sus accionistas estuviera el señor diputado nacional”. El interventor también da como probado que De Narváez es dueño del multimedio por una entrevista concedida al periódico Perfil y otra al diario Crítica de la Argentina el 14 de junio. En la úlima de éstas, se le preguntó si se puede tener acciones de medios -como América, El Cronista- y ser diputado. El Colorado respondió:

“En la nueva Ley de Radiodifusión debería tratarse cuál es el vínculo entre un funcionario y un medio de comunicación. Hoy no está reglado y por eso no violo la ley. Pero sí entiendo que hay un conflicto de intereses”.