Después de haberle otorgado al Grupo Clarín la autorización para brindar el servicio de triple play, la Secretaría de Comunicaciones revocó la decisión. Esta peculiar rectificación se sitúa en el marco de la fuerte disputa de intereses entre las telefónicas (Telefónica/Telecom) por un lado y el Grupo Clarín por el otro, para liderar un mercado que se prevé sumamente rentable. Notas publicadas en Clarín (sin firma) y en La Nación (por Mercedes García Bartelt).

LE HABIA OTORGADO NUMERACION A
CABLEVISION/FIBERTEL Y AHORA SE LA QUITA

El Gobierno revoca un permiso para
telefonía que dio hace una semana

La medida, pedida por Telefónica y Telecom, será recurrida por la firma.

La Secretaría de Comunicaciones (Secom) revocó ayer la norma por la cual hace apenas una semana le había dado a Fibertel numeración para brindar telefonía. Lo hizo luego de que Telefónica y Telecom presentaran recursos de “reconsideración” contra Cablevisión/Fibertel.

En términos administrativos, el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, emitió ayer la Resolución 165, que revoca otra resolución, la 146. Esta última decisión, que el propio Salas había firmado siete días antes, otorgaba a Cablevisión -a través de Fibertel, que jurídicamente fue absorbida por la operadora de cable en 2003-, la numeración necesaria para comenzar a prestar telefonía a sus clientes, para lo que tiene licencia desde hace varios años.

“Resulta sugestivo y hasta bochornoso que un mismo funcionario otorgue numeración a nuestra empresa para brindar telefonía y luego la revoque a sólo siete días de publicada y sin traslado a nuestra parte, todo un récord”, manifestó Cablevisión, a través de un comunicado. Y señaló “la llamativa rapidez y coincidencia de la respuesta oficial con el pedido de dos grandes empresas a las que debe controlar y que aún monopolizan el mercado telefónico”. La compañía -cuyo pedido de numeración tenía un atraso de casi dos años y salió tras un amparo por mora- señaló, además, que fue discriminada respecto de otros operadores de cable que sí recibieron numeración.

El reclamo de Telefónica y Telecom, al que se sumó la Federación de Cooperativas de la Zona Sur, se basó en que Fibertel “desde hace tiempo no prestaría servicios de telecomunicaciones alguno por sí misma”, según los considerandos de la resolución de ayer.

Para fundamentar la revocación, la Secom invocó el decreto 764 de 2000, que dice que los cambios societarios deben recibir aval del organismo. En el caso de Cablevisión y Fibertel, estos fueron presentados hace más de 6 años. “Desde 2003, Cablevisión es la continuadora, por absorción societaria, de todos los derechos de Fibertel. Y esto no ha sido cuestionado jamás por la Comisión de Comunicaciones ni la Secom, que además están notificados desde marzo de 2003”, dijo la empresa del grupo Clarín.

Ese artículo 10, que ayer invocó la Secretaría, le exige que se expida sobre cambios societarios “en un plazo de 60 días”. En el caso de Cablevisión y Fibertel, la presentación se hizo hace 6 años. Pero la Secom usó ayer su propio atraso como motivo para argumentar que la fusión sigue sin ser autorizada.

Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones en 2000 -y redactor del Decreto 764-, sostuvo que Fibertel sí es prestador de telecomunicaciones. “Si no lo fuera, quién está brindando a un millón de abonados el servicio de acceso a Internet”, dijo. “Además, habría enriquecimiento sin causa, porque la CNC habría cobrado una tasa de control a quien no sería una empresa de telecomunicaciones”.

Cablevisión dijo que, “en virtud de la manifiesta arbitrariedad, ilegitimidad y discriminación de la Resolución 165, llevará adelante todas las acciones administrativas y judiciales que correspondan ante la violación de los principios constitucionales de igualdad ante la ley, propiedad y libre competencia”.

Telecomunicaciones / Servicio de triple play

Avance para que el Grupo Clarín ofrezca telefonía

El Gobierno le asignó numeración, pero retiene otros expedientes

Mercedes García Bartelt – LA NACION – Miércoles 15 de julio de 2009

El Gobierno destrabó uno de los cinco expedientes que el Grupo Clarín aguarda desde hace dos años para poder ofrecer servicio de telefonía a través de Fibertel-Cablevisión. Pero el anunciado servicio triple play del ho lding (que incluiría TV por cable, servicio telefónico e Internet) aún no puede implementarse. La pelea con Telecom y Telefónica sigue abierta porque ambas estarían relacionadas con ese impedimento.

La Secretaría de Comunicaciones (Secom) otorgó a Fibertel numeración geográfica y no geográfica para prestar el servicio de telefonía local. Mediante la resolución 148, publicada anteayer en el Boletín Oficial, concedió 30.000 números para el área metropolitana de Buenos Aires; 5000 para Rosario, Santa Fe, La Plata y Córdoba, y 1000 para Bahía Blanca, Campana, Escobar, Mercedes (Buenos Aires), Zárate, Luján y Paraná. Además, le adjudicó 100 números para los servicios 0610, 0611 y 0612, 10.000 para cobro revertido automático (0800) y otros tantos para cobro compartido (0810).

La resolución de la Secom es consecuencia de un expediente de numeración iniciado por la empresa a fines de 2007, que estaba “inexplicablemente demorado”, según respondieron fuentes de Fibertel ante la consulta de LA NACION.

“Recientemente, la empresa había interpuesto ante la Justicia un amparo por mora de la administración y además tenía sin resolución del organismo un recurso administrativo por retardo. Por lo tanto, seguir demorándolo podía generar responsabilidades de los funcionarios intervinientes”, agregaron.

Según la compañía, la resolución “no permite que la empresa pueda aún brindar su servicio de telefonía, para el que Cablevisión tiene licencia desde hace muchos años. Esto es así porque restan otras decisiones administrativas también demoradas, como los expedientes de numeración para Prima (el proveedor de Internet de Multicanal), de señalización de Fibertel y de licencia de larga distancia”.

Interconexión demorada

“A eso se suman los expedientes para que reviertan la negativa injustificada de las telefónicas a habilitar sus tramas y otorgar interconexión, por la que han sido denunciadas ante el organismo”, agregaron.

Las denuncias contra Telecom y Telefónica revisten especial importancia, ya que las tramas de interconexión son las que habilitarían al grupo a prestar el servicio de telefonía a los hogares que no son clientes de Fibertel. Hay tres denuncias en la Secom -que conduce Lisandro Salas- y llevan las carátulas de “denegación de interconexión y ampliación de las tramas”: números 33.842 y 33.843 contra Telefónica y 2800 contra Telecom.

Consultados por LA NACION, en Telefónica se limitaron a señalar que la compañía “cumple la normativa vigente en materia de interconexión” y desconocieron la existencia de esa denuncia. Fuentes de Telecom señalaron que la compañía “cumple todos los requisitos establecidos en la regulación vigente en el momento de negociar sus acuerdos de interconexión con todos y cada uno de los prestadores que acreditan habilitación para competir en este sector de la industria, y ésta no es una excepción”.

De conseguir respuestas a sus reclamos, el Grupo Clarín comenzaría a vender el paquete de triple play que tiene preparado desde 2008. La empresa dice estar “lista” comercialmente para vender con factura única de Cablevisión o Multicanal telefonía, Internet y TV por cable. Sus competidores directos con esos paquetes de servicios son hoy empresas como Telecentro y Supercanal.

Las telefónicas no pueden competir en ese nivel porque la regulación actual les impide dar televisión, lo que podría cambiar si prosperara el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual que impulsa el Gobierno.

Cambio de criterios en la CNDC

  • Luego de que la Justicia decidió que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia debe admitir apelaciones, el organismo otorgó ese recurso a Telecom Italia y Telecom Argentina en contra de las resoluciones 62 y 64, relacionadas con los veedores en Telecom y con decisiones del consejo directivo
Anuncios