Un investigador de la Universidad Rey Juan Carlos presentó resultados del seguimiento de la Wikipedia en los últimos años, en los principales idiomas, sintetizado en la merma de editores y en su concentración en pocos voluntarios. Publicado en El País.

La Wikipedia pierde editores

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos desvelan que la producción de la enciclopedia libre se estanca

J. M. – Barcelona – 09/07/2009

La mayor enciclopedia en Internet abierta a la contribución de cualquier usuario se ha estabilizado desde 2007: el número de voluntarios que participan ha dejado de crecer y cada vez es menor el tiempo que permanecen vinculados a él, según Ortega.

El investigador ha analizado las 10 mayores versiones de Wikipedia, entre ellas la española. En total se han procesado más de 300 millones de actualizaciones en más de 20 millones de páginas wiki por unos 2,5 millones de personas registradas (que han abierto una cuenta para participar). El conjunto de la información analizada ocupa más de 2,2TB sólo para la versión inglesa, es decir unos 494 DVD.

La enciclopedia libre Wikipedia está disponible en 260 idiomas y es el séptimo sitio más visitado en Internet, según Alexa. “Pero, después de unos años de crecimiento cada vez más rápido, y en contra de la creencia generalizada, podría tener ciertas dificultades para mantener el ritmo que llevaba experimentado desde que se creó”, asegura el autor de Wikipedia: A quantitative analysis.

Los problemas afectan a todas las versiones analizadas: inglesa, alemana, francesa, polaca, japonesa, holandesa, italiana, portuguesa, española y sueca. En 2007, y por primera vez en su historia, los voluntarios que abandonaron el proyecto (unos 20.000 mensuales en su versión inglesa) superó a los que se incorporaron (unos 15.000). Es decir, la comunidad de editores está comenzando a perder efectivos. “Esta tendencia seguirá empeorando en el futuro próximo ya que el número de abandonos tiende a crecer cada vez más rápidamente”, mantiene el investigador.

Además, los voluntarios se cansan relativamente pronto del proyecto, si se compara con otras comunidades de gran tamaño en Internet como Debian. De promedio realizan sus aportaciones durante un año y luego lo dejan. Además, el 50% de los editores pasan menos de 150 días contribuyendo a la Wikipedia antes de abandonarla (salvo en la versión alemana, con 201 días y la francesa con 188).

Otro resultado importante que arroja la investigación es el grado de desigualdad en las contribuciones de los voluntarios que editan Wikipedia. En las 10 versiones más importantes de este proyecto surgido en 2001 es un pequeño grupo de voluntarios (en torno al 10% de los editores) el que realiza la mayoría de contribuciones (más de un 90%).

Ortega también pone de relieve el estancamiento en el número de ‘artículos destacados’ (los sometidos a un exhaustivo proceso de revisión y con muchos votos positivos por su calidad): sólo uno de cada 1.100 en la versión inglesa.

Anuncios