El gobierno firmó un acuerdo, del que inicialmente participaron cinco grandes empresas periodísticas, para canjear las deudas impositivas que arrastran por espacios de publicidad. La medida fue criticada por las empresas de medios que no fueron aún beneficiadas, a la espera de que se las incluya (nota original en La Nación). Este auxilio económico se inscribe en una serie de apoyos económicos del Estado que no están reglamentados y que se otorgan, históricamente, con discrecionalidad. Con posterioridad, la asociación de editores de diarios reiteró su reclamo para ser incluidos en la condonación de deudas. Publicó La Nación.

Convenio

Canje de deudas impositivas por espacios de publicidad

Cristina Kirchner firmó un acuerdo con cinco medios de comunicación

Jueves 28 de mayo de 2009 | Publicado en edición impresa

La presidenta Cristina Kirchner firmó ayer con cinco medios de comunicación un convenio de cancelación de pasivos fiscales de esas empresas periodísticas y adelantó su decisión de impulsar un proyecto de ley en el Congreso para modificar la alícuota del IVA según la categoría de empresas periodísticas grandes o pymes en el precio de tapa.

Los pasivos fiscales, que se originaron en medidas de no innovar de la Justicia respecto de la caída de los planes de competitividad de los medios, han sido cuestionados por los medios y son reclamados por la AFIP, a pesar de la concesión por parte de la Cámara de Apelaciones del Recurso extraordinario federal por gravedad institucional interpuesto por las entidades representantes de los medios.

“Por medio de este convenio se fijarán nuevas reglas con los medios de comunicación para determinar la deuda al día de hoy por el pago de IVA”, dijo el jefe del Gabinete, Sergio Massa, al anunciar la medida.

“Ese valor que se determine será canjeado por publicidad oficial, pero todo regirá a partir del 1° de julio para que no se generen suspicacias de que se utilizará publicidad electoral”, agregó Massa.

Los firmantes

En la primera etapa, firmaron el convenio con el Gobierno el gerente general de La Gaceta . de Tucumán, José Pochat; Domingo Marra, director ejecutivo de La Nueva Provincia , de Bahía Blanca; Daniel Vila, por América TV; Guillermo Campanini y Luis Durán, por Telefe, y Ximena Velásquez, de Canal 10 de Mar del Plata .

Según se informó, en los próximos días lo harán otros medios de comunicación.

Sin embargo, no estuvieron presentes representantes de la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), de la Asociación de Editores de Revistas y de los más importantes medios nacionales.

Muchas empresas periodísticas albergan dudas sobre las características y detalles de este mecanismo, y, especialmente, sobre su implementación, ya que se teme que ésta pueda afectar los derechos de los medios y, acaso, poner en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión.

El secretario de Medios, Enrique Albistur, fue el encargado de firmar los convenios por parte del gobierno nacional.

Cristina Fernández adelantó en la oportunidad “la voluntad política” de que el sistema impositivo “debe ser diferenciado” entre pequeños y grandes medios. Y aseguró que “las empresas periodísticas también pueden ser pyme y se debe resguardar su rentabilidad”, porque ello “también hace a la libertad de prensa”.

Medios

Reclamo de editores de diarios

Rechazan los acuerdos de canje de deudas impositivas por publicidad

Jueves 4 de junio de 2009 | Publicado en edición impresa

La Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (Aedba) informó ayer que no ha sido parte del canje de deudas impositivas por espacios para publicidad oficial que firmó el gobierno nacional con cinco medios de prensa el 27 de mayo.

En un comunicado, la entidad criticó los acuerdos y sostuvo que “deberían haberse desarrollado dentro de un marco más consistente y acorde a la gravedad de la situación que viven los medios de comunicación en la Argentina”.

Los pasivos fiscales que se cancelan con los medios firmantes se originaron en medidas de no innovar de la Justicia respecto de la caída de los planes de competitividad de las empresas, y han sido cuestionados por los medios y reclamados por la AFIP. “Estos acuerdos generan incertidumbre respecto de su implementación y alcance, y repercuten sobre la seguridad jurídica de los medios y la libertad de expresión”, dice Aedba.

Agrega que “ha sido la Justicia la que ha entendido la crítica situación de la prensa argentina, al haberse admitido en sede judicial la existencia de una importante gravedad institucional que hoy se encuentra a la espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia”.

En una primera etapa, firmaron esos convenios los diarios La Gaceta (Tucumán) y La Nueva Provincia (Bahía Blanca); los canales América TV, Telefe y Canal 10 de Mar del Plata. Además de Aedba, tampoco asistieron a la firma de los acuerdos la Asociación de Editores de Revistas y los directivos de los más importantes medios nacionales.

Según Aedba, en los últimos seis años la entidad acercó a las autoridades nacionales soluciones para las empresas periodísticas, “frente a la caída de los convenios de competitividad y la omisión del compromiso del Gobierno de generar un régimen diferenciado de IVA”.

“Apelamos a que desde el Estado nacional se genere rápidamente un régimen fiscal que permita a los medios el normal y libre funcionamiento de esta importante actividad republicana, sostén de la democracia y del Estado de derecho”, reclama. Medios

Reclamo de editores de diarios

Rechazan los acuerdos de canje de deudas impositivas por publicidad

Jueves 4 de junio de 2009 | Publicado en edición impresa

La Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (Aedba) informó ayer que no ha sido parte del canje de deudas impositivas por espacios para publicidad oficial que firmó el gobierno nacional con cinco medios de prensa el 27 de mayo.

En un comunicado, la entidad criticó los acuerdos y sostuvo que “deberían haberse desarrollado dentro de un marco más consistente y acorde a la gravedad de la situación que viven los medios de comunicación en la Argentina”.

Los pasivos fiscales que se cancelan con los medios firmantes se originaron en medidas de no innovar de la Justicia respecto de la caída de los planes de competitividad de las empresas, y han sido cuestionados por los medios y reclamados por la AFIP. “Estos acuerdos generan incertidumbre respecto de su implementación y alcance, y repercuten sobre la seguridad jurídica de los medios y la libertad de expresión”, dice Aedba.

Agrega que “ha sido la Justicia la que ha entendido la crítica situación de la prensa argentina, al haberse admitido en sede judicial la existencia de una importante gravedad institucional que hoy se encuentra a la espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia”.

En una primera etapa, firmaron esos convenios los diarios La Gaceta (Tucumán) y La Nueva Provincia (Bahía Blanca); los canales América TV, Telefe y Canal 10 de Mar del Plata. Además de Aedba, tampoco asistieron a la firma de los acuerdos la Asociación de Editores de Revistas y los directivos de los más importantes medios nacionales.

Según Aedba, en los últimos seis años la entidad acercó a las autoridades nacionales soluciones para las empresas periodísticas, “frente a la caída de los convenios de competitividad y la omisión del compromiso del Gobierno de generar un régimen diferenciado de IVA”.

“Apelamos a que desde el Estado nacional se genere rápidamente un régimen fiscal que permita a los medios el normal y libre funcionamiento de esta importante actividad republicana, sostén de la democracia y del Estado de derecho”, reclama.

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