Telecom y Telefónica anunciaron (en cable de la Agencia Telam) su apoyo al cambio de ley de radiodifusión, dado que el proyecto oficial autoriza -con condiciones antimonopolio- la prestación de servicios de televisión por cable, entre otros, a las operadoras telefónicas que hoy está vedado. Este es uno de los puntos de discordia que motiva la cerril oposición de las cámaras empresariales de medios de comunicación a que avance la iniciativa del Poder Ejecutivo, manifestado en un encuentro de operadores de televisión por cable en Mar del Plata informado por Clarín en el que supuestamente el titular del Sindicato Argentino de Televisión se manifestó contra el proyecto, pero él mismo aclaró más tarde en Telam que fue editado intencionadamente por el matutino Clarín.

29/04/2009 – COMUNICACION AUDIOVUSUAL-TELECOM

TELECOM DEFINE COMO “TRASCENDENTE”
DEBATE DE NUEVA LEY

Buenos Aires, 29 de abril (Télam).- Hernán Colombo, integrante de la dirección de Marco Regulatorio de Telecom aseguró que para la empresa “es trascendente que hoy se esté debatiendo una nueva ley que considere la evolución tecnológica y las nuevas realidades que se desarrollan a partir de la convergencia entre las telecomunicaciones y los servicios audiovisuales”.

Las declaraciones tuvieron lugar en la ciudad de Viedma durante el 12§ foro de debate de la propuesta de proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual realizado ayer.

Fue la primera vez que Telecom dio a conocer su posición sobre el anteproyecto de ley lanzado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 18 de marzo en La Plata.

Una semana atrás, Telefónica había revelado su punto de vista en el foro que se llevó a cabo en Mendoza.

Allí, Mariana Laurence, directora de Estrategia de la filial local de la compañía española, calificó como “muy positiva” la propuesta para reemplazar a la ley de Radiodifusión sancionada durante la última dictadura militar.

“Las comunicaciones son un factor clave para el desarrollo social y económico del país”, opinó Laurence.

Hernán Colombo también mencionó algunos lineamientos de la transformación legislativa “trascendentes” como el “tratamiento de la producción de contenidos audiovisuales en forma separada de las funciones de transporte y distribución”.

También destacó el “establecimiento de dos autoridades regulatorias: una que gestione las políticas, el espectro y el control de los servicios de todas las redes de comunicaciones electrónicas multimedia” y otra “encargada del control de la producción y programación de contenidos”.

Por último, el ejecutivo de Telecom señaló que “para que la futura ley contemple la visión integral de las posibilidades que la evolución tecnológica pone a disposición de la sociedad” es relevante “facilitar que todas las redes queden habilitadas para ofrecer a la población todos los servicios y contenidos que la tecnología posibilite, permitiendo a la sociedad acceder a más y mejores prestaciones”.

Otro de los puntos que la empresa considera importante es “privilegiar la producción de contenidos nacionales, así como los derechos y la libertad de elección de los usuarios, tanto de los contenidos como de las redes a través de las cuales accederlos, en el marco de los principios establecidos por la Ley de Defensa de la Competencia y en la de Defensa del Consumidor”. (Télam) gc-jab 29/04/2009 21:29

SESIONA EN MAR DEL PLATA EL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BANDA ANCHA Y CABLEMODEM

Ley de Radiodifusión: duras críticas
políticas, sindicales y empresarias

Coinciden en que el proyecto oficial afecta la libertad de prensa y es “desacertado”.

En medio de un clima de preocupación, operadores de televisión por cable de todo el país criticaron enérgicamente ayer el proyecto de Ley de Radiodifusión que impulsa el Gobierno, al que consideraron “desacertado”, porque “no favorece la pluralidad de voces y desconoce que la TV por cable ha sido una industria de inversión a riesgo y competencia”. Diputados de la oposición y ex funcionarios dijeron que atenta contra la libertad de prensa.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli pidió “un diálogo profundo y no tomar decisiones apresuradas” al inaugurar el IV Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cablemodem, organizado por la Industria de Televisión por Cable, que empezó ayer en Mar del Plata. Las autoridades del sector aprovecharon para expresar sus principales temores: que la nueva ley “favorezca a las empresas telefónicas y perjudique a las Pymes”, que son más de 700. Asisten unos 300 cableoperadores.

El presidente de la Asociación Argentina de Televisión por cable (ATVC), Walter Burzaco, definió el humor de los operadores: “El cable se encuentra hoy ante la peor amenaza a su viabilidad en sus más de 40 años de existencia”. Burzaco entiende que lo que no hicieron las crisis con aspecto de terminales como la de 2001 “parece posible en virtud de una visión cuanto menos apresurada y desacertada”. Ahora -agregó- “pretenden telefonizar la comunicación dándole más derecho y posibilidad de monopolio a las mismas empresas que no cumplieron con el objetivo de teledensidad y digitalización, a las mismas que niegan la interconexión y asfixian a cualquier intento independiente”.

La iniciativa oficial fue criticada por el titular del Sindicato Argentino de Televisión, Horacio Arreceygor, para quien el proyecto del kirchnerismo significa “la paradoja de querer desmonopolizar una industria que no es monopólica, y le abren la puerta a las telefónicas, que claramente lo son”.

El encuentro propone “la regulación de las asimetrías para el desarrollo nacional”. Y hubo mesas en las que se debatieron la inserción de los medios electrónicos, la TV por cable como herramienta de pluralidad (allí debatieron la diputada Norma Morandini y el ex jefe de gobierno porteño Jorge Telerman) y “La modificación de los marcos regulatorios: amenaza hacia una industria desarrollada”. Las voces de los diputados Daniel Katz, Silvana Giudici y Federico Pinedo, del ex Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y del ex interventor del COMFER, Julio Bárbaro, alertaron sobre “gruesos errores” en la redacción de la ley propuesta y “amenazas a la libertad de prensa”.

“Es un híbrido”, sostuvo Mondino, y se quejó: “No puedo menos que recordar que he sido testigo de cómo este Gobierno ha desarmado y quitado atribuciones a todos los organismo de control, en consecuencia cuando veo que para controlar el mercado audiovisual se crean nada menos que cinco organismos de control sospecho que hay algo muy raro”.

En la misma mesa, Pinedo concluyó en que la ley de Radiodifusión tiene “aspectos vergonzosos” (por ejemplo, sostuvo, establecer cuáles son los derechos de los prestatarios, y la atribución del Poder Ejecutivo de otorgar y dar caducidad a los permisos, entre otros puntos). Julio Bárbaro reclamó que “la política y la industria contribuyan a una ley en conjunto”, porque “es absurdo que la ley no contemple la opinión de lo privado”. La diputada Silvana Giudici cerró su intervención respondiéndole al Ministro del Interior Florencio Randazzo, quien había dicho que “este Gobierno es el que más permitió la libertad de prensa”. Replicó: “Si piensan que la permiten, también piensan que pueden prohibirla”.

13:39 – POLITICA

“Clarín tomó lo que le convenía del discurso que hice en Mar del Plata”, afirmó el titular del SAT

El secretario general de Sindicato Argentino de Televisión, Horacio Arreceygor, dijo que el matutino porteño cambió el sentido de sus palabras cuando habló sobre el proyecto oficial de Comunicación Audiovisual. “Estamos con la ley, no criticamos sino que expusimos nuestra posición”, afirmó.

El titular del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Horacio Arreceygor, acusó al diario Clarín de editar un discurso que dio en Mar del Plata sobre la Ley de Comunicación Audiovisual cambiando el sentido de sus palabras.

“Clarín tomó el discurso que hice en Mar del Plata, lo que a ellos les convenía. Dije lo mismo que en el Teatro Argentino de La Plata y allí no hicieron ninguna mención”, sostuvo en declaraciones a Télam.

“Somos fundadores de este proyecto, estamos con la ley y con el gobierno, no criticamos, como dice Clarín, sino que simplemente expuse nuestra posición, pero a modo de aporte y de búsqueda de una salida para que la Ley en definitiva constituya la solución que todos estamos reclamando”, agregó.

“Lo que quiero aclarar es que nosotros presentamos en el 2002 un proyecto que incluso llegó a tener estado parlamentario y que paradójicamente fue impulsado por los diputados Stolbizer y Carbonetto, los mismos que ahora se niegan a tratarlo”, indicó el presidente del SAT.

El directivo agregó que “lo que nosotros hemos planteado, y lo hemos hablado con Mariotto, es que tenemos miedo a la participación de las telefónicas en el proyecto, y que por eso es necesario poner límites, lo mismo que al accionar de las cooperativas en las ciudades chicas del interior del país”.

Además, puntualizó que “está claro que con esta ley actual no se puede seguir y que el proyecto que se está discutiendo es lo mejor que se puede plantear. Por eso nosotros queremos participar, así como participamos de los 21 puntos y discutimos desde adentro todas las posibilidades”.

“Por eso es que estamos proponiendo cambios para que no se monopolice para el otro lado y sea peor el remedio que la enfermedad, pero de ninguna manera criticamos un proyecto que es en gran medida nuestro”, concluyó.