El ex presidente Néstor Kirchner figura al tope de las menciones a políticos por parte de los diarios editados en la ciudad de Buenos Aires, según un estudio de la Universidad Católica Argentina. Al mismo tiempo, es quien más referencias negativas concentra por parte de los periódicos. La síntesis del estudio fue comentada por Miguel Wiñazki en Clarín.

MEDIOS: INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA

Kirchner duplica a De Narváez en las menciones en los diarios

El ex presidente, junto a Daniel Scioli, lideran por amplio margen el ranking de presencia mediática.

Por: Miguel Wiñazki

La proporción de las menciones en los medios a los diversos candidatos en campaña es un indicador que transparenta la conducta editorial.

Según un informe del Observatorio Electoral 2009, realizado por el Instituto de Comunicación Social de la UCA, Néstor Kirchner y Daniel Scioli fueron citados en tapa y en las secciones políticas de los siete diarios nacionales más del doble de las veces que aparecieron citados Francisco de Narváez y Felipe Solá. (Ver infografía) El estudio se basa en el análisis de Clarín, La Nación, La Prensa, Ambito Financiero, El Cronista, Página 12 y Crítica.

La muestra se remite al período que va desde el 28 de abril, hasta el 28 de mayo. En el caso específico de las menciones en la tapa de los diarios, Kirchner lidera el ranking con un 59,3%, seguido por Scioli, con un 16,7% y detrás se ubica De Narváez con un 15,8%. Durante el período de referencia, diario Clarín, por ejemplo, citó (en relación a la campaña) 64 veces a Kirchner en títulos de tapa o en la sección política y 34 a De Narváez.

Según Gonzalo Peña, coordinador del Obvservatorio Electoral de la UCA, a posteriori de la fecha de publicación del informe se sigue observando una notable distancia en las proporciones de menciones a Kirchner en los diarios, respecto a los otros candidatos. A la vez, De Narváez incrementó su espacio mediático en relación al de Felipe Solá, que se fue achicando.

Para Peña, “la mayoría de las menciones a los candidatos en los diarios están encuadradas en la lógica de lo que en marketing político se denomina ‘pelea de perros’. Es decir, los candidatos se refieren en los diarios a lo que los otros candidatos han dicho de ellos”. Es una polémica sin fin, que eclipsa la discusión sobre las propuestas, según lo evidencia el informe de la UCA.

En cuanto a la valoración de las menciones en tapa de los candidatos, surge del informe que del total de las menciones de tono neutro, el 58,7% corresponden a Kirchner y el 14,4% a De Narváez. Del total de las menciones negativas, el 68,1% se refieren a Kirchner y el 13,6% a De Narváez. Y del total de las menciones positivas, la situación es idéntica entre esos dos candidatos: el 42,8% de las menciones corresponen a Kirchner, y ese mismo porcentaje a De Narváez

Respecto a la cobertura de la campaña en Capital, hay un dato curioso. La que comanda las menciones durante el período de análisis es Elisa Carrió con un 45,1%, seguida por Gabriela Michetti, con el 22,7% y por Carlos Heller detrás con un 21,4%. Carrió es la tercera en la lista de legisladores del Acuerdo Civico, pero es la que mayor aparición tiene en los diarios.

Anuncios