Un comunicado de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) contestó las acusaciones de la diputada nacional Silvana Giúdici (UCR), titular de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, quien afirmó que el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, no puede “reivindicar actividades ilegales” refiriéndose a las radios comunitarias que operaban en la Argentina de los años 80, cuando estaba suspendida la venta de pliegos para acceder a la titularidad y regía (como hoy) la ley de radiodifusión firmada por el dictador Jorge R. Videla.

Bs. As. 18 de mayo de 2009

COMUNICADO DE AMARC SOBRE
DECLARACIONES DE LA DIPUTADA GIUDICI.

El coordinador de la región América Latina y Caribe de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) Ernesto Lamas, salió al cruce de las declaraciones de la diputada Silvana Giudici, presidenta de la comisión de Libertad de Expresión, quien había criticado al titular del Comfer Gabriel Mariotto por su participación en una radio en los años ochenta.

Creo que la diputada no tiene mucha idea del tema que le toca en la cámara. Habría que informarle que la Declaración Universal por los derechos humanos tiene un artículo 19 donde está expresado el derecho a la comunicación. Dicho artículo dice que ‘todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión’”.

Ernesto Lamas prosiguió diciendo que “luego de la recuperación de la democracia, fueron muchos los ciudadanos que crearon medios de comunicación para hacer uso de ese derecho. Si hubiesen esperado a que exista una ley que los ampare, aun estarían en silencio. Existen muchas radios comunitarias que cumplen un papel fundamental en la comunicación ciudadana, que transmiten desde hace más de 20 años y aun no tienen un permiso que las reconozca. Son legítimas pero no legales”.

“Comparar a los radiodifusores comunitarios con narcotraficantes es de una bajeza singular –declaró Lamas- La diputada no tiene idea del reconocimiento que estas radios -que algunos llaman truchas- tienen en sus comunidades y el trabajo social que han realizado durante todos estos años”.

El coordinador de AMARC concluyó “tenemos esperanzas en este proyecto de ley que se está discutiendo en los foros y esperamos que pronto sea tratado por el Congreso de la Nación , ojalá con menos superficialidad que la que expresa la diputada”.

Mariotto dijo que en los 80 instaló una radio ilegal

La diputada radical Silvana Giudici, titular de la comisión de Libertad de Expresión, se mostró sorprendida por las aseveraciones del titular del Comfer, Gabriel Mariotto, respecto de que instaló y gestionó una radio de FM comunitaria en 1985 apelando a tácticas para “burlar” las inspecciones de ese organismo desde una emisora ilegal.

“Me parece grave que los funcionarios realicen declaraciones con tanta liviandad”, expresó la legisladora. “Cualquiera puede realizar actividades culturales e instalar una radio, pero desde el Estado no se puede reivindicar las actividades ilegales”, explicó. “Es grave que Mariotto no considere ahora la responsabilidad en su rol de funcionario”, puntualizó.

Giudici indicó que se trata de uno de los funcionarios que con mayor fuerza impulsa la propuesta de modificar la actual ley de radiodifusión. “Es doblemente grave esta complacencia de Mariotto de que el Comfer puede ser burlado”, dijo, en referencia a las declaraciones del funcionario del Ejecutivo respecto a las tácticas que utilizó para evadir las inspecciones de ese organismo a su radio ilegal, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

“¿A quién hay que creerle: al funcionario que busca remodelar un organismo para presuntamente volverlo más eficiente o al militante de los 80 que invitaba a burlar al Comfer?”, se preguntó Giudici.

Anuncios