Nota sobre el debate en curso suscitado por el anuncio del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual que hizo el gobierno. Por Martín Becerra, en Clarín.

El debate de fondo

Martín Becerra (Universidad Nacional de Quilmes – Conicet)

El estilo dicotómico del debate sobre radiodifusión en los medios, entre los políticos y empresarios, no debe impedir valorar el fondo en cuestión: se trata de modificar la vigente ley de 1980 firmada por Videla y empeorada por varias de las gestiones constitucionales posteriores.

Una Argentina desigual en la distribución de sus recursos económicos, sociales y culturales, ha venido reproduciendo injusticias en el sistema de medios. El 70% de los contenidos que circulan por televisión son hechos en Buenos Aires. Las organizaciones no comerciales fueron excluidas del acceso a la propiedad de los medios, que es altamente concentrada. La autoridad de aplicación (COMFER) está intervenida desde 1983. Hay un mercado paralelo de reventa de licencias audiovisuales carente de control público.

Los citados síntomas de la desigualdad informacional exigen nuevas reglas de juego que estimulen la diversidad. La convergencia tecnológica y la digitalización de los medios multiplican canales de comunicación, abriendo una oportunidad al cambio. El proyecto del gobierno sintoniza con varios redactados por la oposición (aún la más cerril) y acierta en su diagnóstico. El reloj de la democracia atrasa en este tema 25 años. El debate, pese a sus formas maniqueas, lo puso en movimiento.

Publicado el 24 de mayo de 2009 en página 17 del diario Clarín.