En oportunidad de la realización del Seminario Internacional Iberoamérica: cooperación en comunicación y culltura, coorganizado por la Maestría en “Industrias Culturales: políticas y gestión” de la U. Nacional de Quilmes y la Fundación Alternativas de España, Enrique Bustamante señala conclusiones de algunas de las investigaciones que se exponen en dicho encuentro. Publicado en La Ventana, de Página 12.

LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACION

Cultura y comunicación

Enrique Bustamante, catedrático español, expone los ejes del debate de un seminario sobre cultura y comunicación que se desarrolla en estos días en la Universidad Nacional de Quilmes.

Por Enrique Bustamante *

Durante estos últimos días se está desarrollando en la Universidad de Quilmes, organizado por el Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas (Madrid) y por la Maestría en “Industrias culturales: políticas y gestión” de esa universidad bonaerense, un importante seminario de análisis titulado “Iberoamérica, un espacio para la cooperación en cultura-comunicación en la era digital”, que reúne a más de sesenta investigadores y gestores culturales de toda América latina y de España.

Se trata de la segunda edición ampliada de un primer seminario celebrado en Madrid en marzo de 2007, en el que participaron analistas tan reconocidos a nivel internacional como Octavio Getino (Argentina), Jesús Martín-Barbero (Colombia), Néstor García Canclini (Argentina-México) o Renato Ortiz (Brasil). Entre las conclusiones de aquel encuentro intensivo destacaba la importancia nodal de la cultura para el desarrollo integral de los pueblos, en su doble cara insoslayable de crecimiento económico y de empleo pero también de diversidad, redistribución social y participación democrática. Se calibró especialmente el peso específico de las industrias culturales, cultura y comunicación social integradas, en el conjunto de esas prácticas culturales. En el mundo alumbrado por la globalización y las nuevas redes digitales, esta cultura moderna y masiva, que incluía a la educación, se divisaba como el terreno genuino y esencial de la cooperación iberoamericana, como espacio natural de proximidad lingüística y cultural que podía permitir tanto la proyección comercial como el intercambio intercultural y la diversidad para nuestros ciudadanos, es decir, finalmente, como único camino para la supervivencia de nuestras identidades sociales y de nuestras industrias culturales.

Este II Seminario Internacional reúne de nuevo a ponencias de analistas y gestores tan notables como García Canclini o Getino, ya citados, con otros como Raúl Trejo (México), George Yúdice (Miami), Omar Rincón (Colombia), Carlos Moneta (Argentina) o Miquel Moragas y Ramón Zallo (España) en torno de sesiones temáticas dedicadas al libro, el disco o el cine, la radiotelevisión o Internet y el multimedia. Y pretende profundizar en el análisis de la cultura y la comunicación desde una óptica más centrada en los cambios en curso por la extensión de las redes digitales, desde la perspectiva siempre de que la cooperación iberoamericana es esencial para la puesta en valor de nuestra creatividad cultural y nuestra comunicación social a escala mundial.

Muchas de las ponencias reconocen que existe un nuevo clima de sensibilidad entre los gobiernos iberoamericanos en materia de políticas culturales e incluso de cooperación cultural, como muestra en los últimos tiempos la Carta Cultural Iberoamericana o la Agenda 21 de la Cultura. Pero consideran que se trata aún de un espacio “en construcción” que dependerá mucho de la voluntad de las autoridades pero también de la sociedad civil para hacer realidad ese proyecto y dotarlo de los medios e instrumentos necesarios. En particular, en el seminario se resalta la necesidad de programas aplicados integrales para todo el ámbito de la cultura moderna, pero transformados y adecuados a las nuevas potencialidades que presta Internet y el mundo digital. Y se busca ofrecer a los gobiernos y las cumbres iberoamericanas una base firme de conocimiento de la realidad que les permita afrontar con seguridad esos desafíos.

En esta ocasión, el seminario ha sido patrocinado por la Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y apoyado por las instituciones argentinas: Secretaría de Cultura de la Nación, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y Conicet. Y contará con una sesión abierta al público, la mañana del viernes 3 de julio, en donde se pretende difundir y debatir las principales conclusiones de las sesiones. Participarán en esa conferencia Octavio Getino, cineasta y analista cultural argentino; Alfons Martinell, catedrático y pionero español en el estudio de la gestión cultural; Miquel de Moragas, prestigioso teórico de la comunicación española; José Nun, titular de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina; George Yúdice, notable antropólogo estadounidense de la música y la cultura, y quien esto escribe. La meta final del seminario y la conferencia es, en definitiva, que las políticas culturales iberoamericanas comiencen y se centren en la cooperación regional iberoamericana, como base fundamental de futuro de sus propias políticas culturales nacionales.

* Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y director científico del seminario.

Anuncios