Un informe sobre la minería incluido en la Revista Rumbos, que distribuyen cada domingo numerosos diarios del interior del país, fue excluido de dos diarios en San Juan y se acusa de la censura al gobierno de José L. Gioja (defensor de la actividad minera). Nota publicada en Los Andes. Un día más tarde el director de El Diario de Cuyo explicó en un peculiar editorial el motivo de la omisión. Publicado en Diario sobre diarios.

Libertad de prensa

El informe de la revista Rumbos sobre la
minería no circuló en San Juan

La publicación no se distribuyó con el Diario de Cuyo ni con Los Andes. Dicen que fue por presión de Gioja. Polémica.

martes, 09 de junio de 2009

El domingo pasado la revista Rumbos, que circula con algunos de los diarios más importantes del interior del país, ofreció como nota de portada un detallado informe acerca del crecimiento de la minería en la Argentina, con el consiguiente tratamiento del riesgo ambiental que esta proliferación implica.

Sabido es que San Juan es uno de los sectores en los que esa industria ha crecido de manera más notoria. Lo cierto es que, curiosamente, la publicación semanal no llegó a los lectores que compraron el Diario de Cuyo, en la vecina provincia y tampoco acompañó a los 200 ejemplares de la edición dominical de Los Andes que llegan cada domingo a San Juan.

Tanto los habituales lectores de Diario de Cuyo y de Los Andes en la provincia norteña, como los encargados de la comercialización de Rumbos, atribuyen la ausencia de la publicación a la presión ejercida por el gobierno de San Juan al periódico más importante de esa provincia, que cada domingo vende unos 22 mil ejemplares.

La nota, además de confirmar que cada mina explotada a cielo abierto consume a diario unos 100 millones de litros de agua, menciona un informe que ratifica que los pobladores del departamento de Jáchal ya comenzaron a tener problemas con el agua de consumo y que los casos de cáncer han aumentado en esa zona un 150%, como consecuencia de la contaminación por arsénico.

Rodolfo y Juan son dos mendocinos que viven en la provincia de San Juan, ambos se encontraron con la ingrata sorpresa de la ausencia de la revista el domingo pasado y luego se comunicaron con este medio para comentar lo ocurrido.

“Todos los domingos compro Los Andes para informarme de lo que pasa en mi tierra, cuando llegué al quiosco a comprar el ejemplar, al revisar el periódico noto que no tenía la revista Rumbos. Le pregunté al vendedor qué pasó y me contestó algo poco creíble. Luego, en la portada, veo que el tema central era sobre la minería y sus negocios. Por eso me quedé sin disfrutar de esa lectura. Es increíble que aún en este siglo sigamos con estas cosas”, afirmó Rodolfo.

Por su parte, otro lector de nombre Juan agregó: “El día domingo la revista Rumbos no fue entregada en San Juan. Tenemos certeza que el Distribuidor de Calle Las Heras (en San Juan) ha recibido los ejemplares del diario, junto a la revista, pero en una maniobra poco ética no se entregó la revista a los canillitas, de acuerdo a expresiones de éstos. Soy lector de vuestro diario desde hace años y me gustaría que se tome alguna medida al respecto. He podido constatar que la revista la tienen retenida en algún depósitos por una extraña razón”.

Más sospechas

Pero el tema no quedó en la mera queja de los lectores, también desde la comercializadora de espacios publicitarios de la revista vieron con preocupación la situación. “Hemos recibido numerosas quejas al respecto, sobre todo de clientes que pagaron por la circulación completa de la edición. Es evidente que al gobierno de San Juan no le ha convenido que los lectores reciban este material”, sentenciaron.

Por su parte, Ramón Agüero, uno de los integrantes de la Unión de Vendedores de Diarios de la provincia vecina ratificó que “la edición salió de la planta impresora del Diario de Cuyo sin la revista. En Los Andes la insertamos nosotros, pero puede haber ocurrido que en los puestos de venta le hayan sacado la revista al diario mendocino para colocarla en el sanjuanino, ante el reclamo de los clientes”.

Al cierre de esta edición Los Andes intentó comunicarse con el gobierno de San Juan y con los responsables de circulación del Diario de Cuyo y no tuvo respuesta alguna.

Leandro Sturniolo – lsturniolo@losandes.com.ar

Diario de Cuyo explica por qué no circuló Rumbos

El diario mendocino Los Andes denunció el martes que la revista dominical Rumbos (que sale inserta en varios matutinos provinciales) no circuló ni en el sanjuanino Diario de Cuyo ni en las ediciones de Los Andes que se envían a San Juan. Vinculó el hecho con que la tapa de Rumbos se dedicó al análisis de la minería en esa zona y deslizó que el gobierno de San Juan habría presionado para evitar la circulación.

Ayer, Diario de Cuyo publicó un editorial en donde su director Francisco B. Montes explicó la decisión del matutino de no incluir la revista en su edición dominical. La explicación fue curiosa y no debe haber muchos antecedentes: el diario consideró que la nota carecía de la calidad periodística necesaria. “Diario de Cuyo decidió no dar a circulación la publicación de la revista Rumbos (…) ante la aparición de una extenso artículo referido a la minería en general que no se ajusta a los parámetros profesionales con los que nos desempeñamos los periodistas: consulta de fuentes, pluralismo, o una mínima visita al terreno de los hechos para extraer una conclusión”. Agregó: “Es un status curioso el de estas publicaciones en los diarios del interior. Desde sus redacciones en Buenos Aires imponen agendas y temas que últimamente, como en este caso, son de alto impacto económico y social en las provincias”. Señaló que la nota “incluye conclusiones temerarias que hubieran generado gran alarma social” y afirmó: “No hubo presiones gubernamentales, ni empresarias: hubiese sido Diario de Cuyo el primero en denunciarlo”.

Anuncios