En el marco de la discusión entre el ex presidente Néstor Kirchner y el grupo Clarín, el primero criticó la cobertura de la derrota del PJ en elecciones provinciales en Catamarca que hizo el diario Clarín, por su evidente sesgo y por la falta de datos que permitirían a los lectores completar un panorama más claro de la situación. Diario sobre diarios compara la cobertura tendenciosa de Clarín con la de otros matutinos, que exhiben las mismas características. Como contexto, hay que recordar que el grupo Clarín fue favorecido por Kirchner durante su mandato (período 2003-2007) gracias a la extensión de las licencias de radio y televisión que gestiona y a la autorización de la fusión de la televisión por cable, a pesar de que un estudio del área de competencia del Poder Ejecutivo desaconsejaba dicha concentración.

No sólo Clarín omitió los datos que reclamó Kirchner

El lunes por la noche, el ex presidente Néstor Kirchner criticó con dureza a Clarín por no haber incluido una serie de datos referidos a las elecciones de Catamarca. Según pudo establecer DsD, Clarín no fue el único matutino que omitió consignar esa información: lo mismo hicieron La Nación, Página y Crítica. La primera objeción del ex presidente a Clarín fue que no dijo que el Ejecutivo provincial está al frente del distrito desde hace 17 años. Esa información fue consignada en las crónicas de los enviados de Clarín (Alfredo Gutiérrez) y de La Nación (Juan Pablo Morales). Luego Kirchner se quejó porque Clarín no destacó que el Frente Cívico perdió “17 puntos” respecto de las elecciones anteriores. Ese dato no fue consignado por Clarín ni por ningún otro diario. Luego el líder del PJ afirmó que ese partido más sus aliados mantuvieron “el porcentaje histórico” y que esa información no fue publicada por el diario de la viuda de Noble. Una vez más, efectivamente Clarín no lo publicó, como tampoco lo hizo el resto de los matutinos porteños. Por último, Kirchner fustigó a Clarín porque no incluyó en su despliegue los exiguos porcentajes que obtuvieron en Catamarca la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió, o el PRO de Mauricio Macri. Esos porcentajes no fueron publicados por ningún diario. Sólo los publicó ayer Clarín, al día siguiente de que lo reclamara Kirchner.